Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Constructores de hidroeléctricas deberán reubicar especies en peligro

Ante el auge de las construcciones de hidroeléctricas en el departamento de Antioquia, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional creó una guía para reubicar las especies de estas zonas y que no se vean afectadas por las obras.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la U.N. realizaron esta guía para orientar la reubicación de especies en zonas de construcción de hidroeléctricas.

La zona de Ituango, en Antioquia, fue la protagonista de la investigación y clasificación de la flora y la fauna.

La iguana resulta ser el animal que más fácil se adapta a las áreas de reubicación.

La guía hace un llamado para proteger al mico tistis de la caza indiscriminada.

El perrillo también se ve afectado por los pobladores de la zona, que muchas veces no los ven y los atropellan.

Serpientes como la coral podrán ser reubicadas teniendo cuidado con la formación de charcos cerca de las carreteras para que ellas no lleguen allí y puedan ser atropelladas.

La construcción de la hidroeléctrica, Ituango, en Antioquia, se convirtió en referente para que un grupo de biólogos investigadores de la U.N. elaborara una clasificación y guía de la flora y la fauna de la zona para su reubicación, de manera que no se vieran afectadas por las construcciones.

Este documento busca servir de soporte para que las Empresas Públicas de Medellín puedan empezar a construir sus proyectos sin afectar las especies silvestres.

En esta guía, por ejemplo, los investigadores resaltan que en el área de San Juan de Rodas (donde se reubicarán las especies) los techos o zonas arbóreas altas son muy densos, lo que evita el ingreso de luz y la germinación de las semillas. De ahí que la idea es podar las ramas y entre secas y así fortalecer el crecimiento del enramado, lo que se conoce como rastrojo.

Por otra parte, los docentes afirmaron que la zona no puede tener pastizales donde se practique la ganadería pues existe un exceso de excremento de vaca, que afecta las especies que viven en el sector y no permite la germinación de las semillas.

En cuanto a las especies, el grupo aseguró que el 80 % de estas podrán ser reubicadas sin problema, siempre y cuando se adecúen las áreas húmedas para los reptiles y las zonas altas de los árboles para las aves.

Iguana, la más adaptada

Uno de los animales que podrá adaptarse con mayor facilidad a los cambios será la iguana. De acuerdo con la guía “estas especies representan una amplia distribución en el paisaje y pueden ser reubicadas en sitios con características ambientales que les permita llevar a cabo la reducción, consecución de presas y refugio”.

Para garantizar la supervivencia de los demás reptiles, como las serpientes y ranas, consideran que es necesaria la ubicación de rocas dispersas en los diferentes sitios, porque podrán generar refugios de estas especies para evitar los predadores.

En cuanto a las aves, el Ermitaño Carinegro será la especie más fácil de trasladar a un nuevo hábitat, aunque la recomendación principal de la guía es que se aumenten los arbustos y flores para garantizar la reproducción y alimentación de las aves.

Programa de monitoreo

Los investigadores también recomendaron la creación de un programa de monitoreo de las aves migratorias y la formación y capacitación de grupos locales de observadores de aves que puedan controlar las especies y llevar una bitácora de lo que ocurre con ellas.

Frente a la protección de los mamíferos, se hace necesario fortalecer la seguridad en la zona pues muchas de las especies que viven en estas áreas son víctimas de tráfico ilegal como es el caso del Mico Tistis, mico Cariblanco, la Tatabra, y el perezoso, entre otros.

Adicionalmente, se deben establecer señales que adviertan sobre la existencia de estas especies ya que, en la mayoría de los casos, los conductores los estrellan, como el caso del perrillo y el oso mielero.

Finalmente, los investigadores recomendaron evitar la tala de árboles grandes para brindarles refugio a los mamíferos y reforestar las quebradas con especies de árboles nativas, que ayudarán a crecer el bosque.

(Por: fin/ACP/dmh/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...