Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Construcción de hidroeléctrica amenaza especies de peces

La construcción de la Hidroeléctrica de Sogamoso, proyectada para entrar a funcionar en 2014, con una capacidad de 820 megavatios por hora, amenaza la supervivencia de algunas especies de peces.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Pescador en el caño San Silvestre, ciénaga El Llanito. Fotos: Cortesia Ángela Gutiérrez

Existen siete especies migratorias de peces en el río Sogamoso, el segundo afluente más importante del río Magdalena, correspondiente al 23% de la producción para alimento del 80% de la población nacional, la cual está siendo seriamente afectada por la construcción de esta represa.

Ángela Liliana Gutiérrez, estudiante de la Maestría de Biología, junto con el profesor Gabriel Pinilla Agudelo, realizó una investigación para determinar el efecto de las épocas de lluvia y sequía en el río Sogamoso y las ciénagas de la desembocadura, para así predecir el efecto futuro de la construcción de la Hidrosogamoso.

“El proyecto tenía dos fases iniciales: una era el muestreo del río Sogamoso, que hizo una compañera, y yo me centré específicamente en las ciénagas, particularmente la del Llanito y San Silvestre, para determinar los cambios de nivel en la comunidad de peces”, explicó Ángela Liliana Gutiérrez.

Una acción importante era conservar este ciclo hidrológico en condiciones normales para garantizar todas las dinámicas y la oferta alimenticia para la comunidad de peces, “que no es la misma a lo largo del año”, aseguró la estudiante.

En todo caso, con la construcción de la represa sí se va a afectar el alimento para los peces, lo que se empieza a reflejar en términos de reproducción. Asimismo, la reducción del caudal va a disminuir o eliminar las conexiones menores entre caños, ríos y ciénagas.

Según la investigadora, estas especies migratorias requieren conexión entre cuerpos de agua todo el año para garantizar la reproducción permanente.

Entre las especies más importantes de este tramo del río Sogamoso en cercanías con Barrancabermeja se encuentran: bocachico, bagre, blanquillo, nicuro y capaz, que, además de la importancia ecológica, representan un buen renglón de la economía.

“Esta comunidad será afectada negativamente en su desarrollo reproductivo y alimentario por la intervención en las paredes hacia arriba y hacia abajo y, dependiendo de sus hábitos, la pared los afectará inmediatamente y hacia futuro porque es una trampa”, explicó Gutiérrez.

En todo caso, agregó que la construcción de la represa ya es un hecho, pero que en todas estas obras se deben involucrar trabajos de investigación, para que de esa manera el impacto en el ambiente sea menor. “La academia debe ir de la mano con la industria para que entre ambas busquen los mecanismos para mitigar los efectos de las comunidades, en este caso la de peces”. Para cumplir con este objetivo, asegura que se deben hacer monitoreos mensuales, como ocurre en otras partes del mundo.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 570

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...