Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Construcción de ciudadanías, reto del arte urbano

Mientras el grafiti se define como anónimo, ilegal y efímero, el arte urbano reconoce la autoría, pide permiso y es duradero en el espacio público. Así diferenciaron estas dos manifestaciones artísticas los invitados al Observatorio de Gobierno Urbano, programa producido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se emite por UN Radio (98.5 FM).

Bogotá D. C., 09 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El arte Urbano pide permiso y tiene autor. Foto: Flickr.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes. Foto: Agencia de Noticias UNAL.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano se discutió sobre la diferencia entre grafiti y arte urbano. Foto: Agencia de Noticias UNAL.

Esta publicación cuenta la historia del arte urbano en la iudad. Foto: IEU.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), afirmó que “a través de las distintas expresiones del arte se debe construir una cultura ciudadana, activa y participativa que genere distintos usos e interacciones con el espacio público”.

Recordó que aunque en Bogotá el proyecto de arte urbano se viene posicionando hace un par de décadas, ha sido durante los últimos diez años cuando más ha cobrado fuerza.

Durante la administración de Luis Eduardo Garzón (2004-2008) se creó la Mesa Distrital del Grafiti, plan que tomó forma en la alcaldía de Gustavo Petro (2012-2016) –mediante el Decreto 075 de 2013– cuando se establecieron las reglas del arte urbano, tales como pedir permiso. En el actual mandato de Enrique Peñalosa tales acciones se han venido potenciando con iniciativas como Distrito Graffiti.

Al respecto, la funcionaria recordó que existe un inventario de superficies autorizadas para la práctica responsable del arte urbano en Bogotá, el cual se puede consultar en el sitio web http://galeriasantafe.gov.co/distrito-graffiti/, un mapa georreferenciado que la Alcaldía gestionó para que los artistas pidan permiso y plasmen sus obras. Sin embargo, “deben trabajar con la comunidad para que las ilustraciones, murales y demás sean construcciones colectivas que respondan al entorno”.

Es el caso de la estación Bicentenario de TransMilenio (carrera décima con calle sexta), donde se hizo una intervención de arte urbano en las superficies que dan hacia los cerros Orientales. Antes había allí baños públicos y un basurero, pero se buscó la participación de artistas y se hizo una intervención; hoy en día se conserva la obra y la gente la cuida. El otro ejemplo es en la carrera 30 con calle 19, que era ocupado por vendedores informales y la recuperación del espacio se hizo a través de muralismo.

Así mismo, hace unos años se firmó un convenio con la Secretaría de Educación para que niños, profesores y padres les transmitan sus ideas a los artistas para que las plasmen en las superficies: “se busca que valoren el espacio público, el patrimonio y el arte”, comentó la funcionaria.

Otro invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano fue el pedagogo y comunicador Luis Liévano “Keshava”, director de la agencia Monikongo.

Los participantes coincidieron en afirmar que “aunque con Mayo del 68 se dio la explosión del grafiti, este se basaba en la palabra y no en las ilustraciones; ahora el muralismo callejero y el street art se volvieron tendencia mundial, pero no son propiamente grafiti”.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...