Construcción de ciudadanías, reto del arte urbano  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Construcción de ciudadanías, reto del arte urbano

Mientras el grafiti se define como anónimo, ilegal y efímero, el arte urbano reconoce la autoría, pide permiso y es duradero en el espacio público. Así diferenciaron estas dos manifestaciones artísticas los invitados al Observatorio de Gobierno Urbano, programa producido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se emite por UN Radio (98.5 FM).

Bogotá D. C., 09 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El arte Urbano pide permiso y tiene autor. Foto: Flickr.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes. Foto: Agencia de Noticias UNAL.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano se discutió sobre la diferencia entre grafiti y arte urbano. Foto: Agencia de Noticias UNAL.

Esta publicación cuenta la historia del arte urbano en la iudad. Foto: IEU.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), afirmó que “a través de las distintas expresiones del arte se debe construir una cultura ciudadana, activa y participativa que genere distintos usos e interacciones con el espacio público”.

Recordó que aunque en Bogotá el proyecto de arte urbano se viene posicionando hace un par de décadas, ha sido durante los últimos diez años cuando más ha cobrado fuerza.

Durante la administración de Luis Eduardo Garzón (2004-2008) se creó la Mesa Distrital del Grafiti, plan que tomó forma en la alcaldía de Gustavo Petro (2012-2016) –mediante el Decreto 075 de 2013– cuando se establecieron las reglas del arte urbano, tales como pedir permiso. En el actual mandato de Enrique Peñalosa tales acciones se han venido potenciando con iniciativas como Distrito Graffiti.

Al respecto, la funcionaria recordó que existe un inventario de superficies autorizadas para la práctica responsable del arte urbano en Bogotá, el cual se puede consultar en el sitio web http://galeriasantafe.gov.co/distrito-graffiti/, un mapa georreferenciado que la Alcaldía gestionó para que los artistas pidan permiso y plasmen sus obras. Sin embargo, “deben trabajar con la comunidad para que las ilustraciones, murales y demás sean construcciones colectivas que respondan al entorno”.

Es el caso de la estación Bicentenario de TransMilenio (carrera décima con calle sexta), donde se hizo una intervención de arte urbano en las superficies que dan hacia los cerros Orientales. Antes había allí baños públicos y un basurero, pero se buscó la participación de artistas y se hizo una intervención; hoy en día se conserva la obra y la gente la cuida. El otro ejemplo es en la carrera 30 con calle 19, que era ocupado por vendedores informales y la recuperación del espacio se hizo a través de muralismo.

Así mismo, hace unos años se firmó un convenio con la Secretaría de Educación para que niños, profesores y padres les transmitan sus ideas a los artistas para que las plasmen en las superficies: “se busca que valoren el espacio público, el patrimonio y el arte”, comentó la funcionaria.

Otro invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano fue el pedagogo y comunicador Luis Liévano “Keshava”, director de la agencia Monikongo.

Los participantes coincidieron en afirmar que “aunque con Mayo del 68 se dio la explosión del grafiti, este se basaba en la palabra y no en las ilustraciones; ahora el muralismo callejero y el street art se volvieron tendencia mundial, pero no son propiamente grafiti”.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...