Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consorcio con la U. de Wisconsin avanza en Centro de Investigación

Esta institución estadounidense se ha unido a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y a la Ruta N –Centro de innovación y negocios de Medellín– con el propósito de impulsar un centro interdisciplinario de innovación para diagnosticar enfermedades y atacarlas con potenciales vacunas, nuevas medicinas y tratamientos.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El Centro de Investigación ya cuenta con el Laboratorio Genómico One-Health en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, se reunió con los profesores Jorge Osorio, de la U. de Wisconsin, y Juan Pablo Hernández, de la U.N.

El laboratorio está equipado con tecnología de vanguardia y cuenta con personal altamente capacitado.

Para la rectora, este proyecto reunirá a las nueve sedes de la U.N. con el propósito de adelantar investigaciones de alto impacto.

Entre los objetivos del Centro de Investigación está el diseño de vacunas.

Se trata de un centro de generación de conocimiento y educación que se fundamentará en la genómica, la ingeniería molecular, la biología, la medicina y la veterinaria, entre otras disciplinas, para enfrentar enfermedades que aquejan a los humanos, como el zika o el chikunguña.

El consorcio Colombia Wisconsin One Health Consortium - Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Humana, Animal y del Medioambiente asocia la Ruta N, la U.N. y la Universidad de Wisconsin-Madison.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señala que este proyecto reunirá a las nueve sedes de la Universidad en torno a un solo propósito: “mejorar la salud de las comunidades en Amazonas, Tumaco y Arauca, además de aportar al medioambiente para vivir en mejores condiciones”.

“La Universidad participará como motor y líder del Centro con sus grupos de investigación; desarrollaremos nuevos productos como vacunas virales, que se pueden implementar rápidamente para resolver problemas”, comentó la rectora Montoya, quien considera que este será “un salto cualitativo en salud”, que se logrará con el respaldo de empresas que ya tienen experiencia en hacer productos de biotecnología.

Primeros resultados

Durante este primer acercamiento, que buscó el respaldo institucional para dar continuidad a la creación del Centro de Investigación, los profesores Jorge Osorio, de la Universidad de Wisconsin, y Juan Pablo Hernández Ortiz, de la U.N., compartieron algunos de los avances en investigaciones logradas a partir de esta asociación.

Por ejemplo, se ha avanzado en la caracterización genómica del cáncer colombiano para promover tratamientos y nuevas medicinas, y también se adelantan estudios sobre la influenza porcina.

Para el docente Hernández, el Centro de Investigación tendrá una mirada global de las patologías: “buscamos reforzar la capacidad de diagnóstico y la identificación de patógenos desconocidos en todo el país, haciendo la correlación entre la salud humana, animal y del medioambiente”.

Agrega que “Colombia tiene una indiscutible capacidad química y médica; somos líderes en las regiones pero nos faltan detalles tanto de medicina personalizada como de diagnóstico cuando no conocemos lo que está pasando, como por ejemplo una enfermedad febril o hemorrágica desconocida, que no sabemos de dónde y cómo llegó al país”.

“Por eso desde nuestras fortalezas como Universidad Nacional queremos hacer una red de diagnóstico e identificación de patógenos de última generación que nos permita identificar nuevos virus para estar listos ante la posibilidad de una pandemia en el país y que no estemos desprevenidos”, señala el docente.

Laboratorio Genético One-Health

Sobre el Laboratorio Genómico One-Health, inaugurado en diciembre de 2018 en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, el profesor Hernández comenta que “ya contamos con capacidad instalada dentro de la Universidad para hacer los estudios de genómica, secuenciación profunda, ingeniería molecular y biología molecular de diferentes de patologías”.

En el laboratorio, construido con niveles de bioseguridad 2 y 3, se pretende diseñar vacunas, tratamientos y dispositivos de diagnóstico temprano enmarcados en el concepto de “medicina personalizada de precisión”.

Está equipado con tecnología de vanguardia y cuenta con personal capacitado en procesos de laboratorio con los más altos estándares de calidad para poner los servicios de investigación en salud a disposición de la comunidad y de la salud.

El profesor Hernández enteró a la rectora Montoya sobre el proyecto de dengue en Cali y Cúcuta, al que pronto se incluirán las comunidades indígenas de Amazonas, en una investigación de dengue y microbiota (conjunto de microbios).

El proyecto, que inició hace cerca de cuatro años, contará con el aporte de la Universidad de Wisconsin en recursos económicos, transferencia tecnológica y recursos humanos profesionales dispuestos a recibir estudiantes, con los cuales esperan compartir conocimientos en las nuevas técnicas de investigación.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 305

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...