Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consorcio con la U. de Wisconsin avanza en Centro de Investigación

Esta institución estadounidense se ha unido a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y a la Ruta N –Centro de innovación y negocios de Medellín– con el propósito de impulsar un centro interdisciplinario de innovación para diagnosticar enfermedades y atacarlas con potenciales vacunas, nuevas medicinas y tratamientos.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El Centro de Investigación ya cuenta con el Laboratorio Genómico One-Health en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, se reunió con los profesores Jorge Osorio, de la U. de Wisconsin, y Juan Pablo Hernández, de la U.N.

El laboratorio está equipado con tecnología de vanguardia y cuenta con personal altamente capacitado.

Para la rectora, este proyecto reunirá a las nueve sedes de la U.N. con el propósito de adelantar investigaciones de alto impacto.

Entre los objetivos del Centro de Investigación está el diseño de vacunas.

Se trata de un centro de generación de conocimiento y educación que se fundamentará en la genómica, la ingeniería molecular, la biología, la medicina y la veterinaria, entre otras disciplinas, para enfrentar enfermedades que aquejan a los humanos, como el zika o el chikunguña.

El consorcio Colombia Wisconsin One Health Consortium - Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Humana, Animal y del Medioambiente asocia la Ruta N, la U.N. y la Universidad de Wisconsin-Madison.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señala que este proyecto reunirá a las nueve sedes de la Universidad en torno a un solo propósito: “mejorar la salud de las comunidades en Amazonas, Tumaco y Arauca, además de aportar al medioambiente para vivir en mejores condiciones”.

“La Universidad participará como motor y líder del Centro con sus grupos de investigación; desarrollaremos nuevos productos como vacunas virales, que se pueden implementar rápidamente para resolver problemas”, comentó la rectora Montoya, quien considera que este será “un salto cualitativo en salud”, que se logrará con el respaldo de empresas que ya tienen experiencia en hacer productos de biotecnología.

Primeros resultados

Durante este primer acercamiento, que buscó el respaldo institucional para dar continuidad a la creación del Centro de Investigación, los profesores Jorge Osorio, de la Universidad de Wisconsin, y Juan Pablo Hernández Ortiz, de la U.N., compartieron algunos de los avances en investigaciones logradas a partir de esta asociación.

Por ejemplo, se ha avanzado en la caracterización genómica del cáncer colombiano para promover tratamientos y nuevas medicinas, y también se adelantan estudios sobre la influenza porcina.

Para el docente Hernández, el Centro de Investigación tendrá una mirada global de las patologías: “buscamos reforzar la capacidad de diagnóstico y la identificación de patógenos desconocidos en todo el país, haciendo la correlación entre la salud humana, animal y del medioambiente”.

Agrega que “Colombia tiene una indiscutible capacidad química y médica; somos líderes en las regiones pero nos faltan detalles tanto de medicina personalizada como de diagnóstico cuando no conocemos lo que está pasando, como por ejemplo una enfermedad febril o hemorrágica desconocida, que no sabemos de dónde y cómo llegó al país”.

“Por eso desde nuestras fortalezas como Universidad Nacional queremos hacer una red de diagnóstico e identificación de patógenos de última generación que nos permita identificar nuevos virus para estar listos ante la posibilidad de una pandemia en el país y que no estemos desprevenidos”, señala el docente.

Laboratorio Genético One-Health

Sobre el Laboratorio Genómico One-Health, inaugurado en diciembre de 2018 en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, el profesor Hernández comenta que “ya contamos con capacidad instalada dentro de la Universidad para hacer los estudios de genómica, secuenciación profunda, ingeniería molecular y biología molecular de diferentes de patologías”.

En el laboratorio, construido con niveles de bioseguridad 2 y 3, se pretende diseñar vacunas, tratamientos y dispositivos de diagnóstico temprano enmarcados en el concepto de “medicina personalizada de precisión”.

Está equipado con tecnología de vanguardia y cuenta con personal capacitado en procesos de laboratorio con los más altos estándares de calidad para poner los servicios de investigación en salud a disposición de la comunidad y de la salud.

El profesor Hernández enteró a la rectora Montoya sobre el proyecto de dengue en Cali y Cúcuta, al que pronto se incluirán las comunidades indígenas de Amazonas, en una investigación de dengue y microbiota (conjunto de microbios).

El proyecto, que inició hace cerca de cuatro años, contará con el aporte de la Universidad de Wisconsin en recursos económicos, transferencia tecnológica y recursos humanos profesionales dispuestos a recibir estudiantes, con los cuales esperan compartir conocimientos en las nuevas técnicas de investigación.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 305

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...