Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Consolidación de la paz, más cerca de lo que se podría creer

Pese al escepticismo inicial respecto a la posibilidad de que el gobierno del Centro Democrático podría “hacer trizas” los acuerdos de paz alcanzados con las FARC, las modificaciones no serán sustanciales, por cuanto –muy seguramente– las negociaciones con el ELN continuarán.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) es una red de cooperación académica entre Colombia y Alemania. Fotos: archivo Unimedios

Para la profesora Rettberg, los sucesivos procesos electorales le hicieron un particular daño al proceso.

La construcción de la paz solo será posible con la participación de todos los colombianos.

Según Humberto de la Calle, se percibe una notable indiferencia de alcaldes y gobernadores.

Los cambios a los acuerdos de paz no serán sustanciales, según los participantes en el foro.

El padre Alberto Franco manifestó la necesidad de contar con una sociedad más progresista.

Estas fueron algunas de las conclusiones del foro “Perspectivas para el Acuerdo Final bajo el nuevo Gobierno”, celebrado en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como parte de la programación académica del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Para Angelika Rettberg, profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y exdelegada de la Comisión de Gobierno para los Diálogos con el ELN, el gobierno Duque debe evaluar algunos aspectos del andamiaje sobre el que se han construido los acuerdos, de tal manera que sus iniciativas tengan la mayor estabilidad posible, traducidas en compromisos que se puedan cumplir.

La politóloga recordó que en los últimos meses la implementación de los acuerdos se había estrellado con la construcción de una democracia imperfecta, problemas de subdesarrollo en muchas regiones del país, además de la evolución del negocio del narcotráfico.

“El Estado colombiano sigue siendo lento para coordinar sus distintas entidades, cuenta con pocos recursos, y además prometió cambios drásticos en poblaciones históricamente vulnerables”, precisó la profesora Rettberg, para quien una de las ventajas que tiene el presidente Duque es que no deberá arrastrar con ese lastre.

Proceso largo

Aunque para Humberto de la Calle, exjefe de negociaciones del Gobierno nacional con la guerrilla de las FARC, todavía existe alguna incertidumbre respecto a la forma como el gobierno de Duque abordará la implementación de los acuerdos, junto con el futuro de las negociaciones con las FARC, la construcción de la paz se debe entender como un proceso que no se puede limitar a un periodo de gobierno.

Si bien el canciller Carlos Holmes Trujillo ya anunció los cuatro cambios que se introducirían en los acuerdos, para el excandidato presidencial se trata de reformas poco sustanciales y que además provienen de una lógica artificial, según la cual se imaginan problemas inexistentes para luego resolverlos.

Alegar la conexidad entre narcotráfico y delito político carece de sentido porque –a juicio del exnegociador De la Calle– el narcotráfico es una cadena de acontecimientos con consecuencias penales que no pueden ser amnistiadas.

Sobre el hecho de que los bienes no reportados y los delitos continuados vayan a la justicia ordinaria, se trata de un problema que ya se había solucionado, con especial énfasis en lo que tenía que ver con el lavado de activos.

En relación con la erradicación forzada de cultivos ilícitos, el excandidato presidencial De la Calle recordó que el Acuerdo contemplaba pasar a esa fase a partir de una estrategia que sería predominantemente manual, pero que no invalidaba hacer fumigaciones.

Respecto a la participación en política, recordó que aquellos miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) condenados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) estarían imposibilitados de mantener sus curules, aunque este podría designar sus reemplazos, tal como se había acordado, a pesar de reconocer que la demora del tribunal para comenzar a funcionar terminó enturbiando el ambiente.

Para el padre Alberto Franco, miembro de la Comisión Intereclesial sobre Justicia y Paz, el actual momento de coyuntura y transición vuelve a demostrar la funcionalidad de un conflicto que ha servido para negar derechos, descalificar al otro y servir como excusa para perseguir a personas que tienen formas distintas de pensar.

A su juicio, en Colombia existe un Estado de hecho y otro de derecho, sumado a una doble moral que posibilita la expedición de una serie de leyes para todo, que muchas veces se contradicen y no suelen cumplirse, a no ser que sea en contra de las comunidades.

Capaz es una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA), conformado por un consorcio de universidades colombianas como la Javeriana, la U.N., el Externado, Los Andes y la del Rosario, y cuatro alemanas: de Giessen, de Gotinga, Libre de Berlín y de Friburgo, además de un centro de estudios de la Sociedad Leibniz y el Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 197

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...