Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Consolidación de la paz, más cerca de lo que se podría creer

Pese al escepticismo inicial respecto a la posibilidad de que el gobierno del Centro Democrático podría “hacer trizas” los acuerdos de paz alcanzados con las FARC, las modificaciones no serán sustanciales, por cuanto –muy seguramente– las negociaciones con el ELN continuarán.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) es una red de cooperación académica entre Colombia y Alemania. Fotos: archivo Unimedios

Para la profesora Rettberg, los sucesivos procesos electorales le hicieron un particular daño al proceso.

La construcción de la paz solo será posible con la participación de todos los colombianos.

Según Humberto de la Calle, se percibe una notable indiferencia de alcaldes y gobernadores.

Los cambios a los acuerdos de paz no serán sustanciales, según los participantes en el foro.

El padre Alberto Franco manifestó la necesidad de contar con una sociedad más progresista.

Estas fueron algunas de las conclusiones del foro “Perspectivas para el Acuerdo Final bajo el nuevo Gobierno”, celebrado en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como parte de la programación académica del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Para Angelika Rettberg, profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y exdelegada de la Comisión de Gobierno para los Diálogos con el ELN, el gobierno Duque debe evaluar algunos aspectos del andamiaje sobre el que se han construido los acuerdos, de tal manera que sus iniciativas tengan la mayor estabilidad posible, traducidas en compromisos que se puedan cumplir.

La politóloga recordó que en los últimos meses la implementación de los acuerdos se había estrellado con la construcción de una democracia imperfecta, problemas de subdesarrollo en muchas regiones del país, además de la evolución del negocio del narcotráfico.

“El Estado colombiano sigue siendo lento para coordinar sus distintas entidades, cuenta con pocos recursos, y además prometió cambios drásticos en poblaciones históricamente vulnerables”, precisó la profesora Rettberg, para quien una de las ventajas que tiene el presidente Duque es que no deberá arrastrar con ese lastre.

Proceso largo

Aunque para Humberto de la Calle, exjefe de negociaciones del Gobierno nacional con la guerrilla de las FARC, todavía existe alguna incertidumbre respecto a la forma como el gobierno de Duque abordará la implementación de los acuerdos, junto con el futuro de las negociaciones con las FARC, la construcción de la paz se debe entender como un proceso que no se puede limitar a un periodo de gobierno.

Si bien el canciller Carlos Holmes Trujillo ya anunció los cuatro cambios que se introducirían en los acuerdos, para el excandidato presidencial se trata de reformas poco sustanciales y que además provienen de una lógica artificial, según la cual se imaginan problemas inexistentes para luego resolverlos.

Alegar la conexidad entre narcotráfico y delito político carece de sentido porque –a juicio del exnegociador De la Calle– el narcotráfico es una cadena de acontecimientos con consecuencias penales que no pueden ser amnistiadas.

Sobre el hecho de que los bienes no reportados y los delitos continuados vayan a la justicia ordinaria, se trata de un problema que ya se había solucionado, con especial énfasis en lo que tenía que ver con el lavado de activos.

En relación con la erradicación forzada de cultivos ilícitos, el excandidato presidencial De la Calle recordó que el Acuerdo contemplaba pasar a esa fase a partir de una estrategia que sería predominantemente manual, pero que no invalidaba hacer fumigaciones.

Respecto a la participación en política, recordó que aquellos miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) condenados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) estarían imposibilitados de mantener sus curules, aunque este podría designar sus reemplazos, tal como se había acordado, a pesar de reconocer que la demora del tribunal para comenzar a funcionar terminó enturbiando el ambiente.

Para el padre Alberto Franco, miembro de la Comisión Intereclesial sobre Justicia y Paz, el actual momento de coyuntura y transición vuelve a demostrar la funcionalidad de un conflicto que ha servido para negar derechos, descalificar al otro y servir como excusa para perseguir a personas que tienen formas distintas de pensar.

A su juicio, en Colombia existe un Estado de hecho y otro de derecho, sumado a una doble moral que posibilita la expedición de una serie de leyes para todo, que muchas veces se contradicen y no suelen cumplirse, a no ser que sea en contra de las comunidades.

Capaz es una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA), conformado por un consorcio de universidades colombianas como la Javeriana, la U.N., el Externado, Los Andes y la del Rosario, y cuatro alemanas: de Giessen, de Gotinga, Libre de Berlín y de Friburgo, además de un centro de estudios de la Sociedad Leibniz y el Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 197

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...