Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Más de 100 músicos entre cantantes e instrumentistas participaron en la obra de Georg Friedrich Händel.

El video fue realizado con el apoyo de UN Televisión.

La obra contó con el trabajo de músicos de varias ciudades del país, como Bucaramanga, Cali, Ibagué, Pasto y Bogotá.

Como la Orquesta Sinfónica, muchas otras alrededor del mundo se han valido de las redes sociales y otras plataformas digitales para seguir creando arte.

Los músicos interpretaron en video el Hallelujah de Georg Friedrich Händel, y con el apoyo de UN Televisión aprovecharon la oportunidad para ofrecerle un sentido homenaje a la juventud en medio de la emergencia sanitaria.

Así lo relata el maestro ruso Guerassim Voronkov, profesor de la Facultad de Artes de la UNAL, donde lidera la Maestría en Dirección de Orquestas, quien contó con el trabajo de músicos de varias ciudades del país, entre ellas Bucaramanga, Cali, Ibagué y Pasto.

“Al hablarle a los músicos sobre el proyecto me sorprendió su rápida respuesta y el entusiasmo por formar parte de esta iniciativa, pues el video es el resultado de todo el empeño y corazón del equipo”, comentó.

Para el director, la obra de Händel fue escogida con acierto, pues representa optimismo, tranquilidad y búsqueda de nuevos caminos, a través de la unidad de las personas en una sola alegría, en medio de las difíciles circunstancias.

El maestro Voronkov considera que no fue una tarea fácil, pues para un músico de conservatorio no es tan sencillo tocar completamente solo, sin montaje y sin sentir la sinergia que generan los demás músicos o cantantes, por lo que conseguir ese mismo sentimiento a través de una cámara de grabación fue un logro muy significativo.

“Este proyecto nos ha dado felicidad y optimismo, pues nos recuerda que a pesar de no tener las mismas condiciones de hace algunos meses, aún tenemos la posibilidad de contacto con el público y podemos hacer cosas en común, gracias a los medios digitales, ya que nos brindan una forma de hacer nuestro arte y un aporte a su desarrollo”, manifestó.

Y es que grabar en casa frente a una cámara, con sus instrumentos y una luz como únicos acompañantes era algo completamente desconocido para la mayoría de intérpretes y cantantes.

Muchos de ellos tomaron clases rápidas sobre cómo ubicar la cámara, de qué forma encuadrar, organizar el fondo, lograr una correcta iluminación, en fin, varios tecnicismos que, según el maestro, los hizo entrar de imprevisto en el siglo XXI, armándose de habilidades para sobrevivir.

Música en la virtualidad

Para el director de orquesta, ni los docentes ni los estudiantes ni la Institución estaban mentalizados sobre lo que sería trabajar la música desde la virtualidad, pero ha sido un proceso en el que poco a poco han encontrado distintas alternativas para hacerlo funcionar.

El maestro asegura que solo impartir las clases virtuales genera un gran reto, ya que tanto el Conservatorio como el coro de la UNAL cuentan con más de 100 estudiantes, por lo que hacer estas clases implica una atención individual y personalizada, algo que resulta muy complejo en términos de tiempo.

Por ello, en medio de la situación han encontrado maneras de dirigir de forma semipresencial, por grupos de personas e instrumentos, aunque la mayor parte de la formación en este último tiempo se basa en el trabajo individual, con el apoyo de bases teóricas, conferencias, charlas, encuentros virtuales sobre obras estudiadas y con personas importantes en el campo de las orquestas y del coro.

“Al principio me cuestionaba cómo iba a ser posible escuchar 120 grabaciones, pero con el paso de los días tuve que buscar diferentes alternativas. Finalmente, tras ver el resultado de los trabajos, como el Hallelujah, vimos que sí se puede producir algo bueno para ver y escuchar, y sobre todo que podíamos aprender cosas nuevas”, concluye el director.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 525

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...