Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Conservación de la piña potencializaría su comercialización

Diversificar la comercialización de la piña oro miel, no solo como producto fresco sino también en su presentación de conserva, manteniendo sus condiciones nutricionales y de sabor, dinamizaría el mercado de esta fruta.

Manizales, 18 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Escala de colores NTC 729-1 para frutas frescas. Fotos: Natalia Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Proceso de aplicación del recubrimiento de aloe vera a los cuartos de rodaja de piña.

Para la investigación se utilizaron 20 kg de piña variedad oro miel.

Para el recubrimiento se utilizaron cristales de aloe vera.

Para medir los cambios en la calidad de la fruta se obtuvieron 3 tipos de corte.

La propuesta, presentada por Natalia Aristizábal Villegas, ingeniera de alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), busca ofrecerle al comprador un alimento listo para consumir, con beneficios para la salud por su aporte en sustancias funcionales, que son compuestos encargados de asignarles color, olor y sabor a los platos.

Para el proceso experimental se utilizaron 20 kg de piña variedad oro miel, obtenida de productores del Valle del Cauca en el municipio de Palmira. La fruta se seleccionó y clasificó según la uniformidad y el grado de madurez, el cual se define por la escala de colores de la norma NTC 729-1 para frutas frescas.

Las piñas enteras se lavaron con agua potable y se dejaron en agua clorada durante 10 minutos; después se mantuvieron bajo refrigeración a 5 °C durante 12 horas.

Para medir los cambios en la calidad de la fruta se obtuvieron 3 tipos de corte: cubos de 15 mm; julianas de 20 x 20 mm, y cuartos de rodaja de 12 mm de espesor. Estos se desinfectaron y después se les aplicaron antioxidantes y calcio. Los cortes se empacaron en cantidades de 150 g.

“Los empaques seleccionados para el estudio fueron bandeja de polietileno con PVC, caja PET y bolsa de vacío; en total se evaluaron 9 tratamientos derivados de 3 tipos de corte y 3 tipos de empaques, a los cuales se les determinaron características de calidad fisicoquímicas y sensoriales, realizando evaluaciones cada 3 días hasta el día 12”, explica la investigadora.

Dentro de las propiedades fisicoquímicas se evaluaron pH, acidez, color y firmeza de la textura. Para el análisis sensorial se utilizó un grupo de 15 jueces consumidores no entrenados, encargados de clasificar color, aroma, sabor, jugosidad y apariencia general de los frutos en cada tratamiento.

Como resultado final, se encontró que el tipo de corte y empaque que conservó mejor los parámetros de calidad de la piña mínimamente procesada y que presenta mejor aceptabilidad fue el corte en cuartos de rodajas empacadas al vacío. Además, la prueba sensorial permitió determinar que la piña variedad oro miel mínimamente procesada es aceptable para el consumidor hasta el día 12 de almacenamiento.

Recubrimiento con aloe vera

Con el fin de mejorar la apariencia la conservación de la piña, durante el estudio también se evalúo el uso de aloe vera como recubrimiento comestible. “Este proceso ayuda a mantener las características de calidad y vida de la piña, inhibiendo la migración de oxígeno, dióxido de carbono, humedad y otros solutos, además de disminuir el riesgo de contaminación microbiana”.

Aunque este gel como base para recubrimientos comestibles no ha sido muy estudiado, investigaciones recientes demuestran que puede prolongar la vida útil de frutas y hortalizas manteniendo sus atributos de calidad.

Para obtener la solución de aloe vera se utilizó una concentración de 50 % del aloe, 1,75 % de glicerol (g glicerol/ 100 g solución), 0,7 % de aceite vegetal y el peso restante se aforó con agua destilada hasta completar 100 g de solución.

La solución de aloe vera y agua se calentó hasta 85 °C durante 5 minutos y se enfrió a 25 °C; luego se mezclaron a 16.000 repeticiones por minuto durante 4 minutos, para aplicarlo en la piña.

“La fórmula desarrollada y evaluada del recubrimiento comestible a base de aloe vera, y aplicada en cuartos de rodaja de piña oro miel, empacada al vacío, es una alternativa agroindustrial eficaz en la conservación del fruto, ya que se comprobó que mantiene el pH, la firmeza y los atributos sensoriales hasta el día 15 de almacenamiento refrigerado”, explica la investigadora.

Pérdidas en poscosecha

Aunque la piña es un fruto rico en componentes nutricionales y medicinales, considerado apto para el procesamiento mínimo, es un fruto tropical no climatérico que se deteriora rápidamente en condiciones no refrigeradas, tanto en estado fresco como cortado.

Las pérdidas poscosecha de piña en Colombia alcanzan un 30 %, por lo cual el procesamiento mínimo y las tecnologías adicionales representan una alternativa agroindustrial para su aprovechamiento.

En Colombia, la agroindustria de vegetales mínimamente procesados tiene costos bajos con respecto a otras tecnologías, y además cuenta con la gran ventaja de conservar las características nutricionales, funcionales y sensoriales de estos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...