Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Consenso y verdad, grandes retos para la paz

Más allá de la polarización, que impide una convivencia armoniosa, la cultura del odio y la venganza –naturalizada en los diferentes niveles nacionales– no deja mirar conjuntamente hacia un futuro sin guerra.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

“Para obtener reconciliación hay que escuchar a las víctimas sin reemplazar sus voces” afirma el funcionario Archila. Fotos: Unimedios.

Lograr un Estado más eficiente, incluso en la garantía de servicios públicos, requiere realizar una planeación de largo plazo. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La violencia liberal y conservadora dejó una herencia que permanece en Colombia.

Si no se evalúan las problemáticas de frente, se reproducirán las mismas dinámicas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El desarrollo rural e integral no se reduce a los municipios más importantes, sino a todos los territorios.

Así lo advirtió el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el conversatorio “Convergencia Colombia: ¿cuál es el principal desafío en la construcción de paz?”, organizado por el Instituto de Liderazgo Público de la UNAL.

“En este sentido es clave asumir una responsabilidad colectiva que supere los problemas éticos, las fracturas sociales y culturales del Estado, a fin de iniciar un proceso de construcción de paz”, manifestaron los invitados al Conversatorio.

“Es necesario convencer al país de que estos pasos se tienen que dar con o sin acuerdos y más allá de la afiliación política en temáticas en las que debe haber diferencias mínimas, cumpliéndole a las comunidades y cambiando el país para las nuevas generaciones”, afirmó Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación.

El funcionario resaltó además los ámbitos de reincorporación, las víctimas, la sustitución voluntaria de cultivos, la renovación del territorio y los planes de territorio con enfoque territorial como algunas de las áreas sobre las cuales se han preparado programas y proyectos robustos.

Esclarecimiento de los hechos

Aunque subjetiva, la verdad es un factor determinante para superar y avanzar sobre los conflictos entre los actores de la guerra civil en Colombia. Es por esto que instituciones como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se erigieron para robustecer el proceso de paz en Colombia.

Así, la verdad es un elemento indispensable para acompañar todos los procesos antes, durante y después de los acuerdos, no solo para el esclarecimiento de los hechos, sino como valor que permita reevaluar y restructurar dichos procesos.

“Se debe empezar a ser muy serio en el cumplimiento del Acuerdo, enriquecerlo, complementarlo, para esto falta un liderazgo en el país que pueda integrar todos los sectores sociales”, afirma el padre Francisco de Roux, coordinador de la Comisión de la Verdad.

Para llevar a cabo un proceso transparente con la ciudadanía frente a los avances de los acuerdos de paz, se han establecido estrategias como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los que las comunidades socializan sus deseos y voluntades frente a su territorio, incluyendo elementos como servicios básicos, educación, salud, vías, energía, acueducto y alcantarillado.

Por otro lado, la verdad también debe ser compartida en el sistema internacional, por el aporte político y económico, el reconocimiento del proceso, las observaciones y el respeto a que los lineamientos le correspondan a los connacionales, respecto a los países que le han apostado al proceso de paz.

La verdad, entendida más ampliamente, y sobre todo en temas de educación y memoria histórica, “debe ser vista desde décadas atrás, pues la verdad es de todos, no de quienes se alzaron en armas en los sesenta; liberales y conservadores también son responsables del desarrollo del conflicto armado, pues dejaron una herencia que permanece”, agrega Antonio Navarro Wolf, copresidente de la Alianza Verde.

Retrospección para mirar al futuro

En el proceso firmado con el M-19 –precursor de los acuerdos de paz contemporáneos de América Latina– los logros alcanzados motivaron a cuatro de las seis organizaciones guerrilleras a seguir los pasos de la paz. Pese a las fallas y pérdidas, sigue siendo un proceso exitoso recordado y referente que permitió comprender que los grandes cambios toman tiempo para trascender en la historia.

“En la política de paz con legalidad se entendió que somos los primeros en un periodo que durará 15 años, por eso en cada uno de los frentes de la implementación se han encontrado las entidades responsables y focalizado los recursos para cumplirlo”, afirma el consejero Archila.

No obstante, durante el Conversatorio también se mencionó la relevancia de divulgar toda la historia del conflicto armado colombiano, pues debido a su complejidad “el conflicto se ha transformado en periodos que marcan la historia del país más allá de los periodos presidenciales”, agregó el padre De Roux.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...