Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Superior Universitario aprueba Plan Global de Desarrollo de la U.N.

En sesión extraordinaria, la máxima autoridad de dirección y gobierno de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dio luz verde a la implementación del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, “Proyecto cultural y colectivo de nación”, que reúne los lineamientos estratégicos que orientarán el curso de acción de la Universidad.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El Plan Global de Desarrollo reúne los lineamientos estratégicos que orientarán el curso de acción de la U.N. en los próximos tres años. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., manifestó que el paso a seguir será desarrollar el plan de acción desde las sedes.

Carlos Costa Posada entró a formar par del CSU en representación del presidente de la República.

Se espera que el Plan Global de Desarrollo le permita a la Institución adecuarse a las demandas que exige un entorno en constante cambio como el actual.

La ministra de Educación Nacional, Victoria Angulo, también asistió a esta sesión extraordinaria del CSU.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, afirmó que “el Consejo Superior Universitario (CSU) discutió alrededor del Plan Global de Desarrollo y se convenció de que era un documento muy serio y estratégico, desde el que se plantean las grandes tendencias de la educación y su relación con el país”.

Durante la sesión del CSU –que contó con la presencia de la ministra de Educación Nacional, Victoria Angulo–, la Rectora señaló que los asistentes destacaron los puntos del Plan, que se constituye en un insumo fundamental en las decisiones que le permitirán a la Institución adecuarse a las demandas que exige un entorno en constante cambio.

La representante profesoral dice que aunque filosóficamente el Plan es muy importante, también quiere ver lo que pasará en las sedes. Eso es lo que sigue y es un proceso que ya está en marcha.

Así mismo, la Rectora indicó que el paso a seguir es precisamente desarrollar el plan de acción desde las sedes y determinar con qué proyectos específicos se desarrollará.

“Por eso es tan importante que tuviéramos luz verde para continuar con la programación”, expresó la Rectora, quien añadió que también se empezará a trabajar en la elaboración de un plan a 12 años.

Un nuevo miembro del CSU

En esta sesión también se recibió a Carlos Costa Posada, quien entró a formar parte del CSU en representación del presidente de la República. Él es ingeniero civil y ha desempeñado varios cargos en el sector público y privado como ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle.

“Soy cercano a la visión de gobierno y de país que quiere plantear el Presidente, y al mismo tiempo tengo experiencia muy importante en el sector público y en el académico y de educación. Tiene sentido para mí y por eso acepté la nominación con orgullo y compromiso”, manifestó el nuevo miembro del CSU.

Con respecto a la aprobación del Plan Global de Desarrollo, el funcionario manifestó que los planes necesitan atravesar por un proceso de análisis y diagnóstico de la situación; un momento propositivo y estratégico, y también uno de consulta y socialización para que sean legítimos y técnicamente robustos. “Creo que ese proceso se ha dado en este caso y de hecho fue aprobado por la mayoría de los miembros del Consejo Superior”, aseguró.

Además comentó que “se debe entender que en los planes nada es perfecto y siempre hay intereses que no están reflejados o elementos que convendría haber añadido, pero es muy importante tener un plan para empezar a actuar y a ejecutar”.

Agregó que el rol de los consejeros va más allá de la aprobación del Plan Global de Desarrollo: también debe consistir en el seguimiento y la orientación de los detalles y matices que aseguren su cumplimiento y las expectativas plasmadas en él.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...