Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Superior Universitario aprueba Plan Global de Desarrollo de la U.N.

En sesión extraordinaria, la máxima autoridad de dirección y gobierno de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dio luz verde a la implementación del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, “Proyecto cultural y colectivo de nación", que reúne los lineamientos estratégicos que orientarán el curso de acción de la Universidad.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El Plan Global de Desarrollo reúne los lineamientos estratégicos que orientarán el curso de acción de la U.N. en los próximos tres años. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., manifestó que el paso a seguir será desarrollar el plan de acción desde las sedes.

Carlos Costa Posada entró a formar par del CSU en representación del presidente de la República.

Se espera que el Plan Global de Desarrollo le permita a la Institución adecuarse a las demandas que exige un entorno en constante cambio como el actual.

La ministra de Educación Nacional, Victoria Angulo, también asistió a esta sesión extraordinaria del CSU.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, afirmó que “el Consejo Superior Universitario (CSU) discutió alrededor del Plan Global de Desarrollo y se convenció de que era un documento muy serio y estratégico, desde el que se plantean las grandes tendencias de la educación y su relación con el país”.

Durante la sesión del CSU –que contó con la presencia de la ministra de Educación Nacional, Victoria Angulo–, la Rectora señaló que los asistentes destacaron los puntos del Plan, que se constituye en un insumo fundamental en las decisiones que le permitirán a la Institución adecuarse a las demandas que exige un entorno en constante cambio.

La representante profesoral dice que aunque filosóficamente el Plan es muy importante, también quiere ver lo que pasará en las sedes. Eso es lo que sigue y es un proceso que ya está en marcha.

Así mismo, la Rectora indicó que el paso a seguir es precisamente desarrollar el plan de acción desde las sedes y determinar con qué proyectos específicos se desarrollará.

“Por eso es tan importante que tuviéramos luz verde para continuar con la programación”, expresó la Rectora, quien añadió que también se empezará a trabajar en la elaboración de un plan a 12 años.

Un nuevo miembro del CSU

En esta sesión también se recibió a Carlos Costa Posada, quien entró a formar parte del CSU en representación del presidente de la República. Él es ingeniero civil y ha desempeñado varios cargos en el sector público y privado como ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle.

“Soy cercano a la visión de gobierno y de país que quiere plantear el Presidente, y al mismo tiempo tengo experiencia muy importante en el sector público y en el académico y de educación. Tiene sentido para mí y por eso acepté la nominación con orgullo y compromiso”, manifestó el nuevo miembro del CSU.

Con respecto a la aprobación del Plan Global de Desarrollo, el funcionario manifestó que los planes necesitan atravesar por un proceso de análisis y diagnóstico de la situación; un momento propositivo y estratégico, y también uno de consulta y socialización para que sean legítimos y técnicamente robustos. “Creo que ese proceso se ha dado en este caso y de hecho fue aprobado por la mayoría de los miembros del Consejo Superior”, aseguró.

Además comentó que “se debe entender que en los planes nada es perfecto y siempre hay intereses que no están reflejados o elementos que convendría haber añadido, pero es muy importante tener un plan para empezar a actuar y a ejecutar”.

Agregó que el rol de los consejeros va más allá de la aprobación del Plan Global de Desarrollo: también debe consistir en el seguimiento y la orientación de los detalles y matices que aseguren su cumplimiento y las expectativas plasmadas en él.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...