Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Superior Universitario aprueba Plan Global de Desarrollo de la U.N.

En sesión extraordinaria, la máxima autoridad de dirección y gobierno de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dio luz verde a la implementación del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, “Proyecto cultural y colectivo de nación”, que reúne los lineamientos estratégicos que orientarán el curso de acción de la Universidad.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El Plan Global de Desarrollo reúne los lineamientos estratégicos que orientarán el curso de acción de la U.N. en los próximos tres años. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., manifestó que el paso a seguir será desarrollar el plan de acción desde las sedes.

Carlos Costa Posada entró a formar par del CSU en representación del presidente de la República.

Se espera que el Plan Global de Desarrollo le permita a la Institución adecuarse a las demandas que exige un entorno en constante cambio como el actual.

La ministra de Educación Nacional, Victoria Angulo, también asistió a esta sesión extraordinaria del CSU.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, afirmó que “el Consejo Superior Universitario (CSU) discutió alrededor del Plan Global de Desarrollo y se convenció de que era un documento muy serio y estratégico, desde el que se plantean las grandes tendencias de la educación y su relación con el país”.

Durante la sesión del CSU –que contó con la presencia de la ministra de Educación Nacional, Victoria Angulo–, la Rectora señaló que los asistentes destacaron los puntos del Plan, que se constituye en un insumo fundamental en las decisiones que le permitirán a la Institución adecuarse a las demandas que exige un entorno en constante cambio.

La representante profesoral dice que aunque filosóficamente el Plan es muy importante, también quiere ver lo que pasará en las sedes. Eso es lo que sigue y es un proceso que ya está en marcha.

Así mismo, la Rectora indicó que el paso a seguir es precisamente desarrollar el plan de acción desde las sedes y determinar con qué proyectos específicos se desarrollará.

“Por eso es tan importante que tuviéramos luz verde para continuar con la programación”, expresó la Rectora, quien añadió que también se empezará a trabajar en la elaboración de un plan a 12 años.

Un nuevo miembro del CSU

En esta sesión también se recibió a Carlos Costa Posada, quien entró a formar parte del CSU en representación del presidente de la República. Él es ingeniero civil y ha desempeñado varios cargos en el sector público y privado como ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle.

“Soy cercano a la visión de gobierno y de país que quiere plantear el Presidente, y al mismo tiempo tengo experiencia muy importante en el sector público y en el académico y de educación. Tiene sentido para mí y por eso acepté la nominación con orgullo y compromiso”, manifestó el nuevo miembro del CSU.

Con respecto a la aprobación del Plan Global de Desarrollo, el funcionario manifestó que los planes necesitan atravesar por un proceso de análisis y diagnóstico de la situación; un momento propositivo y estratégico, y también uno de consulta y socialización para que sean legítimos y técnicamente robustos. “Creo que ese proceso se ha dado en este caso y de hecho fue aprobado por la mayoría de los miembros del Consejo Superior”, aseguró.

Además comentó que “se debe entender que en los planes nada es perfecto y siempre hay intereses que no están reflejados o elementos que convendría haber añadido, pero es muy importante tener un plan para empezar a actuar y a ejecutar”.

Agregó que el rol de los consejeros va más allá de la aprobación del Plan Global de Desarrollo: también debe consistir en el seguimiento y la orientación de los detalles y matices que aseguren su cumplimiento y las expectativas plasmadas en él.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...