Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín fueron avaladas por la máxima autoridad de dirección y gobierno de la Institución.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los participantes avalaron la creación de los dos programas de posgrado. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El propósito de la Maestría en Ciencias Naturales es integrar a las diferentes sedes de la U.N. en torno a la investigación. Foto: archivo particular.

El doctorado en Estética, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, que sería el primero en Colombia y América Latina, se propone con tres líneas de investigación: devenir del sujeto moderno; narraciones, ficciones y territorios de sociabilidad en la ciudad moderna y contemporánea; y estéticas sociales y comprensión extensiva del fenómeno artístico.

Según explicó el profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín, desde hace 30 años la Institución viene avanzando en el estudio y la investigación en este campo –primero con una especialización y luego con la Maestría–, lo que ha permitido su madurez académica para avanzar hacia la creación del Doctorado.

“Nos hemos especializado en la estética desde un enfoque que llamamos ‘estética expandida’; no solo trabajamos el ámbito del arte, sino que también miramos toda la dimensión social de lo estético, la relación con la técnica y las dramaturgias urbanas, tarea que venimos desarrollando con las administraciones municipales de Medellín”, detalló.

Se espera que el proyecto inicie el segundo semestre de 2019 o en 2020, después de cumplir con los trámites pertinentes.

Maestría en Ciencias Naturales

El segundo programa aprobado durante la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) fue la Maestría en Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, que responde a la necesidad y el compromiso de la Universidad y la sociedad en cuanto a protección, manejo y administración de recursos naturales.

El profesor Mauricio Osorio, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que la característica particular de la Maestría en Ciencias Naturales es que es interdisciplinar, pues reúne un conjunto de saberes de las ciencias que se ven reflejadas en el título del egresado.

“La idea es que el estudiante pueda trabajar con los grupos de investigación no solo de la U.N. Sede Medellín, sino que también cuente con los aportes de las sedes Orinoquia, Manizales, Caribe y Amazonia, y que finalmente creen un grupo de investigación en el que todos puedan trabajar e impactar de manera más positiva”, destaca el directivo.

En principio la Maestría contaría con seis líneas de investigación: entomología, biodiversidad y conservación; ecología marina y manejo de ecosistemas terrestres y marinos; química biológica y ambiental; ciencias del suelo; y manejo y gestión en humedales neotropicales.

El profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, aseguró que la aprobación de la Maestría es un logro muy importante, porque se van a incluir las demás sedes en un proceso de construcción académica muy importante.

“Tenemos fortalezas en las diferentes áreas de las ciencias naturales, algunas de ellas en pregrado y posgrado, pero lo que queremos es darle importancia a todas las áreas de esta disciplina y construir un programa que las integre”, indicó el profesor Zapata.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 625

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...