Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín fueron avaladas por la máxima autoridad de dirección y gobierno de la Institución.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los participantes avalaron la creación de los dos programas de posgrado. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El propósito de la Maestría en Ciencias Naturales es integrar a las diferentes sedes de la U.N. en torno a la investigación. Foto: archivo particular.

El doctorado en Estética, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, que sería el primero en Colombia y América Latina, se propone con tres líneas de investigación: devenir del sujeto moderno; narraciones, ficciones y territorios de sociabilidad en la ciudad moderna y contemporánea; y estéticas sociales y comprensión extensiva del fenómeno artístico.

Según explicó el profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín, desde hace 30 años la Institución viene avanzando en el estudio y la investigación en este campo –primero con una especialización y luego con la Maestría–, lo que ha permitido su madurez académica para avanzar hacia la creación del Doctorado.

“Nos hemos especializado en la estética desde un enfoque que llamamos ‘estética expandida’; no solo trabajamos el ámbito del arte, sino que también miramos toda la dimensión social de lo estético, la relación con la técnica y las dramaturgias urbanas, tarea que venimos desarrollando con las administraciones municipales de Medellín”, detalló.

Se espera que el proyecto inicie el segundo semestre de 2019 o en 2020, después de cumplir con los trámites pertinentes.

Maestría en Ciencias Naturales

El segundo programa aprobado durante la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) fue la Maestría en Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, que responde a la necesidad y el compromiso de la Universidad y la sociedad en cuanto a protección, manejo y administración de recursos naturales.

El profesor Mauricio Osorio, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que la característica particular de la Maestría en Ciencias Naturales es que es interdisciplinar, pues reúne un conjunto de saberes de las ciencias que se ven reflejadas en el título del egresado.

“La idea es que el estudiante pueda trabajar con los grupos de investigación no solo de la U.N. Sede Medellín, sino que también cuente con los aportes de las sedes Orinoquia, Manizales, Caribe y Amazonia, y que finalmente creen un grupo de investigación en el que todos puedan trabajar e impactar de manera más positiva”, destaca el directivo.

En principio la Maestría contaría con seis líneas de investigación: entomología, biodiversidad y conservación; ecología marina y manejo de ecosistemas terrestres y marinos; química biológica y ambiental; ciencias del suelo; y manejo y gestión en humedales neotropicales.

El profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, aseguró que la aprobación de la Maestría es un logro muy importante, porque se van a incluir las demás sedes en un proceso de construcción académica muy importante.

“Tenemos fortalezas en las diferentes áreas de las ciencias naturales, algunas de ellas en pregrado y posgrado, pero lo que queremos es darle importancia a todas las áreas de esta disciplina y construir un programa que las integre”, indicó el profesor Zapata.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 625

Otras noticias

Paula Cristina Cuéllar Soares en entrevista para UN Radio. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Artes & Culturas

mayo 20 de 2019

Obra de docente de la U.N. Sede Manizales, recomendada del mes

Descubriendo a Meridia, escrita por la profesora Paula Cristina Cuéllar Soares,...

Ciencia & Tecnología

mayo 20 de 2019

La Luna se robó todas las miradas en Tocancipá

Por más de tres horas, los asistentes al 1.o Festival Astronómico y Cultural de...

Según cifras de Invest Bogotá la producción de materiales de construcción en el país alcanza los 30 billones de pesos. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 20 de 2019

Urge control de calidad para materiales de construcción

Fortalecer y certificar la red de laboratorios para evaluar los materiales,...

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...