Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín fueron avaladas por la máxima autoridad de dirección y gobierno de la Institución.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los participantes avalaron la creación de los dos programas de posgrado. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El propósito de la Maestría en Ciencias Naturales es integrar a las diferentes sedes de la U.N. en torno a la investigación. Foto: archivo particular.

El doctorado en Estética, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, que sería el primero en Colombia y América Latina, se propone con tres líneas de investigación: devenir del sujeto moderno; narraciones, ficciones y territorios de sociabilidad en la ciudad moderna y contemporánea; y estéticas sociales y comprensión extensiva del fenómeno artístico.

Según explicó el profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín, desde hace 30 años la Institución viene avanzando en el estudio y la investigación en este campo –primero con una especialización y luego con la Maestría–, lo que ha permitido su madurez académica para avanzar hacia la creación del Doctorado.

“Nos hemos especializado en la estética desde un enfoque que llamamos ‘estética expandida’; no solo trabajamos el ámbito del arte, sino que también miramos toda la dimensión social de lo estético, la relación con la técnica y las dramaturgias urbanas, tarea que venimos desarrollando con las administraciones municipales de Medellín”, detalló.

Se espera que el proyecto inicie el segundo semestre de 2019 o en 2020, después de cumplir con los trámites pertinentes.

Maestría en Ciencias Naturales

El segundo programa aprobado durante la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) fue la Maestría en Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, que responde a la necesidad y el compromiso de la Universidad y la sociedad en cuanto a protección, manejo y administración de recursos naturales.

El profesor Mauricio Osorio, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que la característica particular de la Maestría en Ciencias Naturales es que es interdisciplinar, pues reúne un conjunto de saberes de las ciencias que se ven reflejadas en el título del egresado.

“La idea es que el estudiante pueda trabajar con los grupos de investigación no solo de la U.N. Sede Medellín, sino que también cuente con los aportes de las sedes Orinoquia, Manizales, Caribe y Amazonia, y que finalmente creen un grupo de investigación en el que todos puedan trabajar e impactar de manera más positiva”, destaca el directivo.

En principio la Maestría contaría con seis líneas de investigación: entomología, biodiversidad y conservación; ecología marina y manejo de ecosistemas terrestres y marinos; química biológica y ambiental; ciencias del suelo; y manejo y gestión en humedales neotropicales.

El profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, aseguró que la aprobación de la Maestría es un logro muy importante, porque se van a incluir las demás sedes en un proceso de construcción académica muy importante.

“Tenemos fortalezas en las diferentes áreas de las ciencias naturales, algunas de ellas en pregrado y posgrado, pero lo que queremos es darle importancia a todas las áreas de esta disciplina y construir un programa que las integre”, indicó el profesor Zapata.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 625

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...