Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín fueron avaladas por la máxima autoridad de dirección y gobierno de la Institución.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los participantes avalaron la creación de los dos programas de posgrado. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El propósito de la Maestría en Ciencias Naturales es integrar a las diferentes sedes de la U.N. en torno a la investigación. Foto: archivo particular.

El doctorado en Estética, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, que sería el primero en Colombia y América Latina, se propone con tres líneas de investigación: devenir del sujeto moderno; narraciones, ficciones y territorios de sociabilidad en la ciudad moderna y contemporánea; y estéticas sociales y comprensión extensiva del fenómeno artístico.

Según explicó el profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín, desde hace 30 años la Institución viene avanzando en el estudio y la investigación en este campo –primero con una especialización y luego con la Maestría–, lo que ha permitido su madurez académica para avanzar hacia la creación del Doctorado.

“Nos hemos especializado en la estética desde un enfoque que llamamos ‘estética expandida’; no solo trabajamos el ámbito del arte, sino que también miramos toda la dimensión social de lo estético, la relación con la técnica y las dramaturgias urbanas, tarea que venimos desarrollando con las administraciones municipales de Medellín”, detalló.

Se espera que el proyecto inicie el segundo semestre de 2019 o en 2020, después de cumplir con los trámites pertinentes.

Maestría en Ciencias Naturales

El segundo programa aprobado durante la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) fue la Maestría en Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, que responde a la necesidad y el compromiso de la Universidad y la sociedad en cuanto a protección, manejo y administración de recursos naturales.

El profesor Mauricio Osorio, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que la característica particular de la Maestría en Ciencias Naturales es que es interdisciplinar, pues reúne un conjunto de saberes de las ciencias que se ven reflejadas en el título del egresado.

“La idea es que el estudiante pueda trabajar con los grupos de investigación no solo de la U.N. Sede Medellín, sino que también cuente con los aportes de las sedes Orinoquia, Manizales, Caribe y Amazonia, y que finalmente creen un grupo de investigación en el que todos puedan trabajar e impactar de manera más positiva”, destaca el directivo.

En principio la Maestría contaría con seis líneas de investigación: entomología, biodiversidad y conservación; ecología marina y manejo de ecosistemas terrestres y marinos; química biológica y ambiental; ciencias del suelo; y manejo y gestión en humedales neotropicales.

El profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, aseguró que la aprobación de la Maestría es un logro muy importante, porque se van a incluir las demás sedes en un proceso de construcción académica muy importante.

“Tenemos fortalezas en las diferentes áreas de las ciencias naturales, algunas de ellas en pregrado y posgrado, pero lo que queremos es darle importancia a todas las áreas de esta disciplina y construir un programa que las integre”, indicó el profesor Zapata.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 625

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...