Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín fueron avaladas por la máxima autoridad de dirección y gobierno de la Institución.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Los participantes avalaron la creación de los dos programas de posgrado. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El propósito de la Maestría en Ciencias Naturales es integrar a las diferentes sedes de la U.N. en torno a la investigación. Foto: archivo particular.

El doctorado en Estética, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, que sería el primero en Colombia y América Latina, se propone con tres líneas de investigación: devenir del sujeto moderno; narraciones, ficciones y territorios de sociabilidad en la ciudad moderna y contemporánea; y estéticas sociales y comprensión extensiva del fenómeno artístico.

Según explicó el profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín, desde hace 30 años la Institución viene avanzando en el estudio y la investigación en este campo –primero con una especialización y luego con la Maestría–, lo que ha permitido su madurez académica para avanzar hacia la creación del Doctorado.

“Nos hemos especializado en la estética desde un enfoque que llamamos ‘estética expandida’; no solo trabajamos el ámbito del arte, sino que también miramos toda la dimensión social de lo estético, la relación con la técnica y las dramaturgias urbanas, tarea que venimos desarrollando con las administraciones municipales de Medellín”, detalló.

Se espera que el proyecto inicie el segundo semestre de 2019 o en 2020, después de cumplir con los trámites pertinentes.

Maestría en Ciencias Naturales

El segundo programa aprobado durante la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) fue la Maestría en Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, que responde a la necesidad y el compromiso de la Universidad y la sociedad en cuanto a protección, manejo y administración de recursos naturales.

El profesor Mauricio Osorio, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que la característica particular de la Maestría en Ciencias Naturales es que es interdisciplinar, pues reúne un conjunto de saberes de las ciencias que se ven reflejadas en el título del egresado.

“La idea es que el estudiante pueda trabajar con los grupos de investigación no solo de la U.N. Sede Medellín, sino que también cuente con los aportes de las sedes Orinoquia, Manizales, Caribe y Amazonia, y que finalmente creen un grupo de investigación en el que todos puedan trabajar e impactar de manera más positiva”, destaca el directivo.

En principio la Maestría contaría con seis líneas de investigación: entomología, biodiversidad y conservación; ecología marina y manejo de ecosistemas terrestres y marinos; química biológica y ambiental; ciencias del suelo; y manejo y gestión en humedales neotropicales.

El profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, aseguró que la aprobación de la Maestría es un logro muy importante, porque se van a incluir las demás sedes en un proceso de construcción académica muy importante.

“Tenemos fortalezas en las diferentes áreas de las ciencias naturales, algunas de ellas en pregrado y posgrado, pero lo que queremos es darle importancia a todas las áreas de esta disciplina y construir un programa que las integre”, indicó el profesor Zapata.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 625

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...