Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Internacional para la Ciencia, por primera vez en A.L.

La Universidad Nacional de Colombia reunió el pasado 18 y 19 de noviembre a 14 prestigiosos científicos del mundo para hablar de las responsabilidades frente a la comunicación de la ciencia.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Prestigiosos científicos de Australia, India, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel, Canadá, Suecia y Colombia, entre otros países, analizaron las implicaciones de la comunicación de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo. Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Reconocieron el reto de transmitir con sencillez sus resultados de investigación, mientras periodistas invitados se refirieron a la necesidad de tumbar mitos como que la ciencia es aburrida y no produce hechos noticiosos.

Los resultados de la ciencia y la tecnología, esos que en un principio parecen  pertenecer solo al mundo de las teorías, hoy son más fundamentales que nunca en la vida cotidiana. La cura de enfermedades, las computadoras, la industria de los alimentos, el uso de los ascensores, en fin, demuestran cómo están presentes en los mínimos detalles del día a día de los seres humanos.

Sin embargo, fuera del mundo científico son pocos los espacios existentes para entender la complejidad de los experimentos que impactan en el bienestar de la población mundial. La situación es paradójica en esta época, en donde las innovaciones tecnológicas han llevado a que la generación, procesamiento y transmisión de la información se conviertan en fuentes esenciales de productividad y poder.

En tal contexto, los científicos reconocen el reto de transmitir sus resultados de investigación cada vez a más personas, sin importar educación, nacionalidad o posición social. Ello implica tres desafíos: transparencia de la información, mejoramiento de la relación de los medios de comunicación con la ciencia y aprovechamiento de las nuevas herramientas de Internet.

Estos retos fueron planteados durante el Foro Comunicación de la Ciencia: Responsabilidades de la Comunidad Científica y los Medios, realizado el pasado 18 y 19 de noviembre por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) y la Universidad Nacional de Colombia.

Ciencia: otra forma de ver el mundo

La transparencia requiere, según Andrew Pleasant, doctorado en Comunicación de Cornell University (Estados Unidos), que los científicos acepten que la ciencia es tan solo una de las múltiples formas existentes de conocer el mundo, y que no es ajena a los errores del ejercicio investigativo.

Ante esto, Germán Velásquez, integrante del South Centre, recordó que la declaración de pandemia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus AH1N1 causó grandes problemas a la economía y a la salud pública mundial.

Entre otros aspectos, destacó que una vez superada la emergencia, miles de vacunas compradas por los gobiernos han tenido y tendrán que destruirse. “¿Cuánto dinero se despilfarró?, ¿cuántas personas murieron por otras enfermedades a las que no se les destinan los recursos requeridos?”, se preguntó el científico.

Al respecto, hay otra situación que genera preocupación. Sir John Sulston, químico británico y premio Nobel de Medicina y Fisiología 2002, afirmó que el concepto de patentes se ha ido transformando progresivamente hasta que la protección de las creaciones derivó en un secreto industrial. Según Sulston, “poco a poco se ha ido reduciendo el valor de comparar un desarrollo científico con otro”.

El gen humano es un ejemplo de cómo la propiedad intelectual ha cambiado. “Se analiza su forma, sus cambios y cómo estos inciden en la sociedad. Si se descubre la forma en que funciona y afecta al ser humano, su ‘descubridor’ inmediatamente lo patenta”, explicó el químico británico. Esto podría influir directamente en la utilización de este avance científico para el bienestar de la población, independiente de la generación de ganancias económicas.

Medios de comunicación: ¡a tumbar mitos!

El foro también permitió concluir que la relación entre los medios de comunicación y los científicos se ha cimentado en falsos supuestos. En este sentido, Alejandro Santos, director de la revista Semana, propuso que los periodistas deben “tumbar los mitos existentes”. Entre estos mencionó: la ciencia es aburrida, no produce hechos noticiosos, es exclusiva para los entendidos y no tiene nada que ver con la realidad porque los análisis se centran en el mundo teórico.

Santos también subrayó que las noticias de ciencia y tecnología presentadas con creatividad e innovación pueden competir fácilmente con otros campos noticiosos ampliamente demandados por el público, como la política, la economía e incluso los escándalos de la farándula.

Sin embargo, Roeland Jaap in’t Veld, PhD especialista en Gestión del Conocimiento, fue enfático en advertir que no es necesario eliminar las tensiones entre periodistas y científicos. Advirtió que estos grupos se dedican a asuntos e intereses propios y complejos que deben respetarse.

Por lo tanto, antes que erradicar tensiones, es imperioso construir herramientas que permitan superar las aparentes contradicciones entre el lenguaje sencillo de los medios versus el técnico de la ciencia, el empirismo de la formación del periodista versus la formación rigurosa de los académicos y la inmediatez periodística versus la necesidad de trabajar de manera pausada y reflexiva de los expertos.

Internet: un escenario de cuidado

En la sociedad de la información, las páginas web, las bases de datos virtuales, los blogs (sitios web personales que se actualizan frecuentemente y recopilan cronológicamente textos) y las redes sociales son instrumentos utilizados para clasificar y ofrecer información científica directamente. Juliana Rotich, especialista en Tecnologías de la Información, destacó la importancia de Twitter (red social que permite a sus usuarios compartir textos cortos y enlaces web), al punto de que la NASA tiene a astronautas compartiendo información y fotos sobre las misiones espaciales en tiempo real.

Internet también ha sido clave para el surgimiento de sitios como SciDev.net (red de ciencia y desarrollo) dedicados a brindar información autorizada y confiable.

Sin embargo, el uso de estas herramientas exige máxima responsabilidad para asegurar la transmisión de conocimiento veraz. Esto es especialmente problemático en el área de la medicina, en donde las personas pueden remplazar las valoraciones de sus médicos por la información consultada en la red.

Con el foro, que contó con la masiva presencia y activa participación de académicos, periodistas, profesores y estudiantes universitarios, Colombia fue anfitriona del ICSU, fundado en 1931 e integrado por 119 cuerpos científicos nacionales y 30 uniones científicas internacionales, y cumplió con una de las citas que han sido promovidas en diversos lugares del mundo por el Comité para la Libertad y la Responsabilidad de la Ciencia (CFRS), perteneciente a ese Consejo.

(Por: Fin/ceh/feb
)
N.° 666

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...