Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Académico de la U.N. avala dos nuevos posgrados

Se trata de la Maestría en Ciencias Naturales y del Doctorado en Estética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, los cuales resultan pertinentes para la oferta académica de la Institución.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Académico se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Los participantes avalaron la creación de dos programas de posgrado.

Profesor Mauricio Osorio, vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

Profesor Jorge Echavarría Carvajal, coordinador de la Maestría en Estética.

El Consejo Académico ha avanzado en la optimización de los procesos.

Entre los temas tratados en la sesión del último Consejo Académico del rectorado del profesor Ignacio Mantilla Prada, se destacó la apuesta de la Institución por fortalecer su calidad y nivel académico con la creación de programas muy importantes para la realidad y las necesidades del país.

Allí se avaló la creación del Doctorado en Estética de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín. Según explicó el profesor Jorge Echavarría Carvajal, coordinador de la Maestría en Estética, desde hace 30 años la U.N. viene avanzando en estudio e investigación en este campo –primero con una especialización y luego con la Maestría–, lo que ha permitido su madurez académica para avanzar hacia la creación del Doctorado.

“El programa tiene pertinencia académica por el carácter del proyecto, que propone pensar de otra manera tanto el arte como otros fenómenos sociales y culturales, e incluso políticos. También es pertinente en el entorno porque permite analizar los problemas del país desde diversos puntos de vista”, detalló.

Por su parte el profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín, agrega que ya se han adelantado trabajos en diferentes municipios en los que se considera la perspectiva estética para entender diferentes situaciones.

Parques educativos

“Hemos contribuido al proyecto de Parques Educativos de Antioquia y además a encuentros y formulación de políticas en los que se han propuesto otro tipo de soluciones”, agregó el docente Rojas.

El programa, que sería el primer doctorado en estética de Colombia y América Latina, se propone con tres líneas de investigación: devenir del sujeto moderno; narraciones, ficciones y territorios de sociabilidad en la ciudad moderna y contemporánea; y estéticas sociales y comprensión extensiva del fenómeno artístico.

El segundo programa avalado durante la sesión fue la Maestría en Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, que responde a la necesidad y el compromiso que deben tener la Universidad y la sociedad en cuanto a protección, manejo y administración de recursos naturales.

Uno de los aspectos destacables fue que la U.N. ya cuenta con las potencialidades para crear el programa. “Podemos optimizar lo que tenemos para ofrecer un programa de calidad que permita hacer profundización e investigación”, aclaró el profesor Mauricio Osorio, vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

Seis líneas de investigación

En principio la Maestría contaría con seis líneas de investigación en las que también se tienen en cuenta aportes de las sedes Orinoquia, Manizales, Caribe y Amazonia.

La profesora Diana Ceballos Gómez, directora Académica de la Sede Medellín, complementó que tanto Antioquia como los departamentos que lo limitan fueron afectados por el conflicto armado, por lo que la educación básica primaria y secundaria conserva una problemática en la formación de los maestros.

Frente a esta situación, la Maestría en Recursos Naturales complementaría la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales que se ofrece en todas las sedes. “La profundización de estos temas servirá para que maestros y personas de la industria se formen y cualifiquen sus conocimientos profesionales”, comentó la docente Ceballos.

El siguiente paso es que ambos programas sean aprobados en el Consejo Superior Universitario (CSU).

Por último, el rector Mantilla agregó que el Consejo Académico cerró con broche de oro su labor al aprobar la creación de estos posgrados, ya que son programas trasversales que brindarán grandes aportes.

Este Consejo, que es la máxima autoridad académica de la U.N., también ha demostrado eficiencia porque las propuestas se presentan con mayor preparación gracias al trabajo previo de las comisiones de Área que se reúnen previamente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 430

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...