Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Académico de la U.N. avala dos nuevos posgrados

Se trata de la Maestría en Ciencias Naturales y del Doctorado en Estética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, los cuales resultan pertinentes para la oferta académica de la Institución.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Académico se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Los participantes avalaron la creación de dos programas de posgrado.

Profesor Mauricio Osorio, vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

Profesor Jorge Echavarría Carvajal, coordinador de la Maestría en Estética.

El Consejo Académico ha avanzado en la optimización de los procesos.

Entre los temas tratados en la sesión del último Consejo Académico del rectorado del profesor Ignacio Mantilla Prada, se destacó la apuesta de la Institución por fortalecer su calidad y nivel académico con la creación de programas muy importantes para la realidad y las necesidades del país.

Allí se avaló la creación del Doctorado en Estética de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín. Según explicó el profesor Jorge Echavarría Carvajal, coordinador de la Maestría en Estética, desde hace 30 años la U.N. viene avanzando en estudio e investigación en este campo –primero con una especialización y luego con la Maestría–, lo que ha permitido su madurez académica para avanzar hacia la creación del Doctorado.

“El programa tiene pertinencia académica por el carácter del proyecto, que propone pensar de otra manera tanto el arte como otros fenómenos sociales y culturales, e incluso políticos. También es pertinente en el entorno porque permite analizar los problemas del país desde diversos puntos de vista”, detalló.

Por su parte el profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín, agrega que ya se han adelantado trabajos en diferentes municipios en los que se considera la perspectiva estética para entender diferentes situaciones.

Parques educativos

“Hemos contribuido al proyecto de Parques Educativos de Antioquia y además a encuentros y formulación de políticas en los que se han propuesto otro tipo de soluciones”, agregó el docente Rojas.

El programa, que sería el primer doctorado en estética de Colombia y América Latina, se propone con tres líneas de investigación: devenir del sujeto moderno; narraciones, ficciones y territorios de sociabilidad en la ciudad moderna y contemporánea; y estéticas sociales y comprensión extensiva del fenómeno artístico.

El segundo programa avalado durante la sesión fue la Maestría en Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, que responde a la necesidad y el compromiso que deben tener la Universidad y la sociedad en cuanto a protección, manejo y administración de recursos naturales.

Uno de los aspectos destacables fue que la U.N. ya cuenta con las potencialidades para crear el programa. “Podemos optimizar lo que tenemos para ofrecer un programa de calidad que permita hacer profundización e investigación”, aclaró el profesor Mauricio Osorio, vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

Seis líneas de investigación

En principio la Maestría contaría con seis líneas de investigación en las que también se tienen en cuenta aportes de las sedes Orinoquia, Manizales, Caribe y Amazonia.

La profesora Diana Ceballos Gómez, directora Académica de la Sede Medellín, complementó que tanto Antioquia como los departamentos que lo limitan fueron afectados por el conflicto armado, por lo que la educación básica primaria y secundaria conserva una problemática en la formación de los maestros.

Frente a esta situación, la Maestría en Recursos Naturales complementaría la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales que se ofrece en todas las sedes. “La profundización de estos temas servirá para que maestros y personas de la industria se formen y cualifiquen sus conocimientos profesionales”, comentó la docente Ceballos.

El siguiente paso es que ambos programas sean aprobados en el Consejo Superior Universitario (CSU).

Por último, el rector Mantilla agregó que el Consejo Académico cerró con broche de oro su labor al aprobar la creación de estos posgrados, ya que son programas trasversales que brindarán grandes aportes.

Este Consejo, que es la máxima autoridad académica de la U.N., también ha demostrado eficiencia porque las propuestas se presentan con mayor preparación gracias al trabajo previo de las comisiones de Área que se reúnen previamente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 430

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...