Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Académico de la U.N. avala creación de Sede de La Paz

Durante la sesión del Consejo Académico –máxima autoridad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– se avaló la creación de la sede en el municipio de La Paz (Cesar), y además se dio concepto positivo a su estructura académico-administrativa.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La nueva sede se está construyendo en el municipio de La Paz (Cesar). foto: Mateo Cardona

El Consejo Académico de la U.N. dedicó una sesión para debatir el tema de la Sede de La Paz. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

La Región Caribe se beneficiará con programas de las ciencias de la salud. foto: Mateo Cardona

Se espera finalizar este año la construcción de la primera fase. foto: Mateo Cardona

Con 28 votos a favor, uno en contra y un salvamento de voto, finalizó la sesión que dio como resultado un paso hacia adelante en la consolidación de la que sería la novena sede de la U.N., la cual permitirá llevar educación de calidad a esa región del país.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Institución, manifestó su satisfacción por poder presentar este proyecto y recibir el respaldo del Consejo Académico.

“Todos estamos muy comprometidos con la educación superior de calidad, queremos que el Caribe colombiano tenga una sede de la Universidad. Por supuesto tenemos grandes retos y expectativas, pero todos los vamos a asumir con gran responsabilidad”, agregó el Rector.

Durante la sesión se presentó el contexto regional de la zona; la propuesta académica; el capital y la investigación; extensión e innovación con el que cuenta la U.N.; la propuesta de estructura académico-administrativa y las proyecciones 2018-2023.

También se escucharon 39 intervenciones que destacaron la pertinencia de la nueva sede y se debatió la financiación del proyecto. Al respecto, el profesor Gerardo Mejía, gerente financiero y administrativo de la U.N., explicó que existe una garantía por parte del Gobierno nacional para asegurar el funcionamiento de la sede por los primeros años.

En el momento se está debatiendo en las comisiones económicas del Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación para 2018, en el que se busca conseguir el apoyo de la bancada nacional para incluir 20.000 millones de pesos que serían destinados al proyecto.

El profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector General de la U.N., agregó que la Institución no puede renunciar a crecer y a llevar su impronta a diferentes partes del país, y en este caso la región ha aportado a la creación de la Sede de La Paz, con la infraestructura de la primera fase que está muy cerca de ser operable.

“Estamos ante una oportunidad muy grande con unas condiciones objetivas favorables y el compromiso que ha demostrado la región será correspondido por la U.N. Se pondrán al servicio de la comunidad las capacidades que tenemos y esperamos tener buenos resultados”, resaltó el vicerrector Garzón.

Por el momento la apuesta en la oferta académica es brindar –por primera vez en los 150 años de existencia de la Institución– programas de una Facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá.

Los aspirantes de la Sede de La Paz podrán cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería, para cumplir con el objetivo de formar profesionales en la salud.

Además, la U.N. ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrán cursar en las sedes andinas de la Universidad después de tomar los cursos del núcleo básico, que se darán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que se maneja en todas las sedes de frontera.

El siguiente paso es que el proyecto sea aprobado en el Consejo Superior Universitario que se llevará a cabo el 24 de octubre, en el que se tomará una decisión definitiva, para el momento se incluirán los aportes y ajustes que se presentaron en la Sesión del Consejo Académico.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...