Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Académico de la U.N. avala creación de Sede de La Paz

Durante la sesión del Consejo Académico –máxima autoridad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– se avaló la creación de la sede en el municipio de La Paz (Cesar), y además se dio concepto positivo a su estructura académico-administrativa.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La nueva sede se está construyendo en el municipio de La Paz (Cesar). foto: Mateo Cardona

El Consejo Académico de la U.N. dedicó una sesión para debatir el tema de la Sede de La Paz. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

La Región Caribe se beneficiará con programas de las ciencias de la salud. foto: Mateo Cardona

Se espera finalizar este año la construcción de la primera fase. foto: Mateo Cardona

Con 28 votos a favor, uno en contra y un salvamento de voto, finalizó la sesión que dio como resultado un paso hacia adelante en la consolidación de la que sería la novena sede de la U.N., la cual permitirá llevar educación de calidad a esa región del país.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Institución, manifestó su satisfacción por poder presentar este proyecto y recibir el respaldo del Consejo Académico.

“Todos estamos muy comprometidos con la educación superior de calidad, queremos que el Caribe colombiano tenga una sede de la Universidad. Por supuesto tenemos grandes retos y expectativas, pero todos los vamos a asumir con gran responsabilidad”, agregó el Rector.

Durante la sesión se presentó el contexto regional de la zona; la propuesta académica; el capital y la investigación; extensión e innovación con el que cuenta la U.N.; la propuesta de estructura académico-administrativa y las proyecciones 2018-2023.

También se escucharon 39 intervenciones que destacaron la pertinencia de la nueva sede y se debatió la financiación del proyecto. Al respecto, el profesor Gerardo Mejía, gerente financiero y administrativo de la U.N., explicó que existe una garantía por parte del Gobierno nacional para asegurar el funcionamiento de la sede por los primeros años.

En el momento se está debatiendo en las comisiones económicas del Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación para 2018, en el que se busca conseguir el apoyo de la bancada nacional para incluir 20.000 millones de pesos que serían destinados al proyecto.

El profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector General de la U.N., agregó que la Institución no puede renunciar a crecer y a llevar su impronta a diferentes partes del país, y en este caso la región ha aportado a la creación de la Sede de La Paz, con la infraestructura de la primera fase que está muy cerca de ser operable.

“Estamos ante una oportunidad muy grande con unas condiciones objetivas favorables y el compromiso que ha demostrado la región será correspondido por la U.N. Se pondrán al servicio de la comunidad las capacidades que tenemos y esperamos tener buenos resultados”, resaltó el vicerrector Garzón.

Por el momento la apuesta en la oferta académica es brindar –por primera vez en los 150 años de existencia de la Institución– programas de una Facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá.

Los aspirantes de la Sede de La Paz podrán cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería, para cumplir con el objetivo de formar profesionales en la salud.

Además, la U.N. ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrán cursar en las sedes andinas de la Universidad después de tomar los cursos del núcleo básico, que se darán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que se maneja en todas las sedes de frontera.

El siguiente paso es que el proyecto sea aprobado en el Consejo Superior Universitario que se llevará a cabo el 24 de octubre, en el que se tomará una decisión definitiva, para el momento se incluirán los aportes y ajustes que se presentaron en la Sesión del Consejo Académico.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...