Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Académico de la U.N. avala creación de Sede de La Paz

Durante la sesión del Consejo Académico –máxima autoridad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– se avaló la creación de la sede en el municipio de La Paz (Cesar), y además se dio concepto positivo a su estructura académico-administrativa.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La nueva sede se está construyendo en el municipio de La Paz (Cesar). foto: Mateo Cardona

El Consejo Académico de la U.N. dedicó una sesión para debatir el tema de la Sede de La Paz. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

La Región Caribe se beneficiará con programas de las ciencias de la salud. foto: Mateo Cardona

Se espera finalizar este año la construcción de la primera fase. foto: Mateo Cardona

Con 28 votos a favor, uno en contra y un salvamento de voto, finalizó la sesión que dio como resultado un paso hacia adelante en la consolidación de la que sería la novena sede de la U.N., la cual permitirá llevar educación de calidad a esa región del país.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Institución, manifestó su satisfacción por poder presentar este proyecto y recibir el respaldo del Consejo Académico.

“Todos estamos muy comprometidos con la educación superior de calidad, queremos que el Caribe colombiano tenga una sede de la Universidad. Por supuesto tenemos grandes retos y expectativas, pero todos los vamos a asumir con gran responsabilidad”, agregó el Rector.

Durante la sesión se presentó el contexto regional de la zona; la propuesta académica; el capital y la investigación; extensión e innovación con el que cuenta la U.N.; la propuesta de estructura académico-administrativa y las proyecciones 2018-2023.

También se escucharon 39 intervenciones que destacaron la pertinencia de la nueva sede y se debatió la financiación del proyecto. Al respecto, el profesor Gerardo Mejía, gerente financiero y administrativo de la U.N., explicó que existe una garantía por parte del Gobierno nacional para asegurar el funcionamiento de la sede por los primeros años.

En el momento se está debatiendo en las comisiones económicas del Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación para 2018, en el que se busca conseguir el apoyo de la bancada nacional para incluir 20.000 millones de pesos que serían destinados al proyecto.

El profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector General de la U.N., agregó que la Institución no puede renunciar a crecer y a llevar su impronta a diferentes partes del país, y en este caso la región ha aportado a la creación de la Sede de La Paz, con la infraestructura de la primera fase que está muy cerca de ser operable.

“Estamos ante una oportunidad muy grande con unas condiciones objetivas favorables y el compromiso que ha demostrado la región será correspondido por la U.N. Se pondrán al servicio de la comunidad las capacidades que tenemos y esperamos tener buenos resultados”, resaltó el vicerrector Garzón.

Por el momento la apuesta en la oferta académica es brindar –por primera vez en los 150 años de existencia de la Institución– programas de una Facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá.

Los aspirantes de la Sede de La Paz podrán cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería, para cumplir con el objetivo de formar profesionales en la salud.

Además, la U.N. ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrán cursar en las sedes andinas de la Universidad después de tomar los cursos del núcleo básico, que se darán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que se maneja en todas las sedes de frontera.

El siguiente paso es que el proyecto sea aprobado en el Consejo Superior Universitario que se llevará a cabo el 24 de octubre, en el que se tomará una decisión definitiva, para el momento se incluirán los aportes y ajustes que se presentaron en la Sesión del Consejo Académico.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...