Escudo de la República de Colombia

Salud

Conozca las principales afecciones en gestantes adolescentes

La gestación, a cualquier edad de la mujer, significa un gran cambio psicosocial y biológico, pero en la adolescencia puede llegar a ser factor desencadenante de problemas de salud para madre e hijo.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Según la ENDS, actualmente 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada. El 64% de ellas manifestó no querer el embarazo o haberlo deseado más tarde.

En la adolescencia, una adolescente corre dos veces más riesgo que una mujer adulta de morir por causas relacionadas con el embarazo.

El embarazo es una de las principales causas de deserción escolar.

La adolescencia es considerada según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella etapa, entre los 10 y 19 años aproximadamente, en la que el individuo adquiere la capacidad reproductiva y transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2010), el embarazo adolescente pasó de 20,5% a 19,5% entre el 2005 y el 2010. Sin embargo, según Tania Patriota, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “las cifras en Colombia siguen siendo altas, y los bajos ingresos económicos aunado al bajo nivel educativo aumentan la vulnerabilidad de ciertas adolescentes”.

Según la ENDS, en los últimos cinco años, en poblaciones como el Litoral Pacífico el porcentaje de adolescentes embarazadas subió 4,5%, en la Orinoquia 4,4% y en Barranquilla en 4,2%.

Sandra Guevara, investigadora y docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la UN, aseguró que este estado debe ser considerado y tenido en cuenta como un problema social debido a las complicaciones asociadas como altas tasas de mortalidad perinatal, neonatal y materna.

De acuerdo con estudios, liderados por Guevara, sobre el estado nutricional de gestantes adolescentes, sus principales afecciones son: anemia, escasa ganancia materna de peso, infección urinaria, infecciones vaginales, hipertensión gravídica, aborto, amenaza de parto pretérmino, hemorragias asociadas con afecciones placentarias, desprendimiento prematuro de membrana, ruptura prematura de membranas, retardo del crecimiento intrauterino, embarazo cronológicamente prolongado y la diabetes gestacional.

También se observan algunas complicaciones como trabajo de parto prolongado o necesidad de cesáreas.

“Es importante tener en cuenta que entre más joven es la adolescente, mayor es el riesgo de que sufra estas situaciones durante el parto como consecuencia de la falta de desarrollo de la pelvis materna. También hay muchas posibilidades de desgarros debido a la estrechez del canal de parto”, afirmó la especialista.

De lo anterior se desprende la importancia de generar campañas de prevención que pongan a las adolescentes en alerta sobre lo que puede pasar con su cuerpo, su salud y su futuro al tener un hijo a una edad temprana.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 236

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...