Escudo de la República de Colombia

Salud

Conozca las principales afecciones en gestantes adolescentes

La gestación, a cualquier edad de la mujer, significa un gran cambio psicosocial y biológico, pero en la adolescencia puede llegar a ser factor desencadenante de problemas de salud para madre e hijo.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Según la ENDS, actualmente 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada. El 64% de ellas manifestó no querer el embarazo o haberlo deseado más tarde.

En la adolescencia, una adolescente corre dos veces más riesgo que una mujer adulta de morir por causas relacionadas con el embarazo.

El embarazo es una de las principales causas de deserción escolar.

La adolescencia es considerada según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella etapa, entre los 10 y 19 años aproximadamente, en la que el individuo adquiere la capacidad reproductiva y transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2010), el embarazo adolescente pasó de 20,5% a 19,5% entre el 2005 y el 2010. Sin embargo, según Tania Patriota, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “las cifras en Colombia siguen siendo altas, y los bajos ingresos económicos aunado al bajo nivel educativo aumentan la vulnerabilidad de ciertas adolescentes”.

Según la ENDS, en los últimos cinco años, en poblaciones como el Litoral Pacífico el porcentaje de adolescentes embarazadas subió 4,5%, en la Orinoquia 4,4% y en Barranquilla en 4,2%.

Sandra Guevara, investigadora y docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la UN, aseguró que este estado debe ser considerado y tenido en cuenta como un problema social debido a las complicaciones asociadas como altas tasas de mortalidad perinatal, neonatal y materna.

De acuerdo con estudios, liderados por Guevara, sobre el estado nutricional de gestantes adolescentes, sus principales afecciones son: anemia, escasa ganancia materna de peso, infección urinaria, infecciones vaginales, hipertensión gravídica, aborto, amenaza de parto pretérmino, hemorragias asociadas con afecciones placentarias, desprendimiento prematuro de membrana, ruptura prematura de membranas, retardo del crecimiento intrauterino, embarazo cronológicamente prolongado y la diabetes gestacional.

También se observan algunas complicaciones como trabajo de parto prolongado o necesidad de cesáreas.

“Es importante tener en cuenta que entre más joven es la adolescente, mayor es el riesgo de que sufra estas situaciones durante el parto como consecuencia de la falta de desarrollo de la pelvis materna. También hay muchas posibilidades de desgarros debido a la estrechez del canal de parto”, afirmó la especialista.

De lo anterior se desprende la importancia de generar campañas de prevención que pongan a las adolescentes en alerta sobre lo que puede pasar con su cuerpo, su salud y su futuro al tener un hijo a una edad temprana.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 236

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...