Conozca cómo funcionan los virus informáticos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Conozca cómo funcionan los virus informáticos

¿Abre archivos de usuarios que desconoce?, ¿baja programas de libre distribución sin verificar de dónde provienen? De ser así, su computador puede estar infectado por virus informáticos.

Manizales, 24 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

El usuario debe tener en cuenta pasos sencillos para protegerse de los virus informáticos. Fotos: Manizales/Unimedios

Los virus se dividen en programas y gusanos.

Estas actividades que realiza diariamente y que para usted son normales pueden ser el punto de partida para que un hacker, mediante estos virus (conocidos como porciones de códigos que se instalan sobre algunos programas y que al ser ejecutados comienzan a duplicarse), cause graves daños sobre la información que almacena en su PC.

Según Néstor Darío Duque Méndez, docente del Departamento de Informática y Computación de la UN en Manizales, “el fenómeno es más complicado en la medida en que los programas son utilizados por muchos usuarios, pues esto hace que el virus se propague rápidamente y cree problemas en su disco duro, borre información o genere sistemas de basuras que bloquean los equipos”.

Precisamente para evitar virus en la plataforma de la Universidad, la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones cuenta con un antivirus corporativo que es actualizado constantemente, y con el fin de controlar el spam en los correos electrónicos y proteger las cuentas, se envían mensajes alertando a la comunidad universitaria para que no entregue datos de usuario y contraseña.

Los virus se dividen en dos tipos: programas y gusanos, y aunque ambos cumplen el mismo objetivo, son instalados de forma diferente. El programa aparece por el mal manejo que el usuario hace de la máquina y los gusanos son emplazados por el hacker debido a los defectos que presentan las aplicaciones desde su fabricación.

“La ventaja que representan los gusanos para los atacantes es que para iniciar su proceso no requieren ser ejecutados, se instalan automáticamente y van creciendo en forma muy agresiva. Estos no son detectados fácilmente pues no causan ningún efecto visible”, aseveró Duque Méndez.

Por ello, si un usuario es cuidadoso en la manera como usa internet y cuenta con un buen antivirus que pueda actualizarse constantemente a fin de hacer el reconocimiento de nuevas armas informáticas, logrará evitar inconvenientes posteriores.

Por su parte, las grandes empresas que manejan información confidencial o delicada tales como entidades bancarias o prestadoras de servicios, además de contar con altos niveles de seguridad, no permiten que los empleados reciban archivos externos, que cuentan con acceso directo a sistemas de internet y solo se maneja información interna para no ser atacados tan fácilmente.

Una de las características de los virus modernos es su dificultad de detección, como el gusano stuxnet, el caballo de troya o el hacker semántico, conocidos como algunas de las mejores armas para atacar la infraestructura informática de los países.

(Por: Fin/ ambj/lmp/vbr
)
N.° 326

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...