Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Conozca cómo funcionan los virus informáticos

¿Abre archivos de usuarios que desconoce?, ¿baja programas de libre distribución sin verificar de dónde provienen? De ser así, su computador puede estar infectado por virus informáticos.

Manizales, 24 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

El usuario debe tener en cuenta pasos sencillos para protegerse de los virus informáticos. Fotos: Manizales/Unimedios

Los virus se dividen en programas y gusanos.

Estas actividades que realiza diariamente y que para usted son normales pueden ser el punto de partida para que un hacker, mediante estos virus (conocidos como porciones de códigos que se instalan sobre algunos programas y que al ser ejecutados comienzan a duplicarse), cause graves daños sobre la información que almacena en su PC.

Según Néstor Darío Duque Méndez, docente del Departamento de Informática y Computación de la UN en Manizales, “el fenómeno es más complicado en la medida en que los programas son utilizados por muchos usuarios, pues esto hace que el virus se propague rápidamente y cree problemas en su disco duro, borre información o genere sistemas de basuras que bloquean los equipos”.

Precisamente para evitar virus en la plataforma de la Universidad, la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones cuenta con un antivirus corporativo que es actualizado constantemente, y con el fin de controlar el spam en los correos electrónicos y proteger las cuentas, se envían mensajes alertando a la comunidad universitaria para que no entregue datos de usuario y contraseña.

Los virus se dividen en dos tipos: programas y gusanos, y aunque ambos cumplen el mismo objetivo, son instalados de forma diferente. El programa aparece por el mal manejo que el usuario hace de la máquina y los gusanos son emplazados por el hacker debido a los defectos que presentan las aplicaciones desde su fabricación.

“La ventaja que representan los gusanos para los atacantes es que para iniciar su proceso no requieren ser ejecutados, se instalan automáticamente y van creciendo en forma muy agresiva. Estos no son detectados fácilmente pues no causan ningún efecto visible”, aseveró Duque Méndez.

Por ello, si un usuario es cuidadoso en la manera como usa internet y cuenta con un buen antivirus que pueda actualizarse constantemente a fin de hacer el reconocimiento de nuevas armas informáticas, logrará evitar inconvenientes posteriores.

Por su parte, las grandes empresas que manejan información confidencial o delicada tales como entidades bancarias o prestadoras de servicios, además de contar con altos niveles de seguridad, no permiten que los empleados reciban archivos externos, que cuentan con acceso directo a sistemas de internet y solo se maneja información interna para no ser atacados tan fácilmente.

Una de las características de los virus modernos es su dificultad de detección, como el gusano stuxnet, el caballo de troya o el hacker semántico, conocidos como algunas de las mejores armas para atacar la infraestructura informática de los países.

(Por: Fin/ ambj/lmp/vbr
)
N.° 326

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...