Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Conocimiento se transfiere por distintas vías a la sociedad

En el esquema que une a las universidades con la industria, el Estado y la sociedad, la transferencia de conocimiento se realiza desde modalidades no comerciales, comerciales y de creación de empresas.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Se necesita actitud innovadora para pasar de la imaginación a la transferencia a la sociedad. Fotos: Unimedios.

Algunas universidades están orientadas a lo no comercial, en la cual la transferencia se hace a través de publicaciones o educación continua.

Otras universidades proveen consultorías, servicios de laboratorio o investigación conjunta.

Cuando una empresa es creada por estudiantes, pero no tiene derechos de la universidad se habla de start-up.

Cuando una empresa nace desde la universidad y su propiedad se habla de spin-off.

La modalidad no comercial es aplicada por universidades que no tienen una orientación distinta a la investigación académica, por ejemplo que incluyen publicaciones, seminarios, ponencias, educación continua y la formación de profesionales que crean empresas o se vinculan a industrias.

En el modo comercial, las universidades empiezan a fortalecer la extensión universitaria y pueden proveer consultorías, servicios de laboratorios a terceros, investigación conjunta, cesión, licenciamiento y derechos de propiedad intelectual.

El último modo es el de creación de empresa, en el cual aparecen emprendimientos tipo spin-off o de base científica, creadas en universidades, y de iniciativas tipo start-up.

En palabras de la ingeniera industrial Aída Fúquene, coordinadora del equipo de transferencia de conocimiento de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el núcleo del desarrollo económico y social se centra ahora en el conocimiento, en cómo se contextualizan los datos para darle sentido a la información, tomar decisiones, resolver problemas y obtener resultados en forma de productos, servicios o sistemas.

Agrega que “a partir de la imaginación podemos crear conocimiento, o combinar nuevos conocimientos para modificar algo; cuando alteramos materiales o procesos es innovación tecnológica, pero si modificamos una situación de vulnerabilidad de las comunidades, se habla de innovación social, también se habla de innovación pedagógica, y de otros apellidos a la innovación dependiendo del para qué”.

Para que se genere valor en ese camino hay un proceso de actitud innovadora, que es el primer paso, en el que no solo se tiene la capacidad imaginativa o creativa, sino que se complementa con la perseverancia y la disciplina, además de exploración, investigación, diseño, comunicación, y por último la transferencia a la sociedad.

La ingeniera Fúquene señala además que “tener tanta información puede ser tan dañino como no tener ninguna porque se pierde el rumbo, que no se trata de inventar la rueda, sino aprovechar la información ya producida”.

“La transferencia del conocimiento concreta ese proceso; por ejemplo con los celulares, no es que se inventen todos los componentes con cada modelo, sino que se usan los desarrollos y conocimientos previos”, subraya.

Licenciamiento y propiedad intelectual

“Una licencia es el consentimiento del titular para que un tercero utilice la propiedad intelectual a cambio de dinero, como regalías, o algo de valor”, indicó la coordinadora Fúquene durante ciclo de conferencias de propiedad intelectual y transferencia de la UNAL.

Al respecto, recordó que se convierte en una trasferencia real cuando el licenciante ofrece la tecnología y los conocimientos al licenciatario, y este aprende a usarlos, adaptarlos, e incluso mejorarlos.

Existen otras relaciones comerciales como franquicias, adquisición de marca, fusión, spin-off, explotación comercial, acuerdos de colaboración de investigación o desarrollos conjuntos.

La ingeniera Fúquene recordó que en el entorno universitario los estudiantes o investigadores pueden generar actividades que dan resultados, pero no siempre son propiedad de la universidad.

Si ese conocimiento se convierte en una empresa se puede hablar de start-ups, pero cuando el conocimiento sí es propiedad de la Universidad, y se crean empresas derivadas del ámbito universitario, se llaman spin-off.

Estas empresas se rigen por la Ley Spin-off, creada en 2017, según la cual, por lo general, la universidad y la empresa derivada comparten riesgos y beneficios a través de cuatro modelos: independiente, en el cual el investigador crea una spin-off pero no tiene participación accionaria de la universidad; vinculada, cuando las instituciones crean la spin-off solas o con participación del investigador; join venture, cuando las universidades y un tercero crean la marca; y subsidiaria, en la que un tercero crea la empresa para explotar resultados de las instituciones y no tienen participación accionaria de la universidad.

Por último, la coordinadora Fúquene explicó que aunque se produce bastante conocimiento, hace falta profundizar en la transferencia, pues aunque existe la patente, en ocasiones se ve limitada y no se piensa en para qué, en los interesados, en las necesidades.

“Se dice que la universidad es una minita de oro, pero no saben por dónde buscar ni explorar ese conocimiento para que no se quede en las tesis o artículos, sino que puedan impactar”, destaca la académica.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...