Escudo de la República de Colombia

Educación

Conocimiento académico contribuye a la riqueza del país

Además de la docencia y la investigación básica, el impacto de las investigaciones académicas contribuye cada vez en mayor medida al desarrollo social y económico de Colombia.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

De acuerdo con el profesor Acosta, en Colombia solo el 5,8 % de sus profesores cuenta con formación doctoral.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aconseja el desarrollo capitalista para combatir la pobreza.

En la U.N. un poco más del 45 % de sus docentes tienen formación doctoral.

En Estados Unidos el 47 % de los profesionales con formación doctoral en ciencias e ingenierías se encuentran vinculados a la industria.

Solo un 4 % de los productos que exporta Colombia tienen un carácter innovador o un valor agregado significativo.

La universidad tiene un papel vital en la generación de riqueza.

“El capital del conocimiento ha llegado a ser un componente del capital humano, pero tiene la facultad de contribuir de manera más estable y duradera al desarrollo económico y a la productividad de las naciones”, señaló el profesor Orlando Acosta, coordinador de la Mesa de Transferencia Tecnológica del Centro de Pensamiento de Propiedad Intelectual, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según advirtió el académico durante el Seminario Subregional “Políticas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología en las universidades”, celebrado en la U.N., “capitalismo de conocimiento” y “sociedad del conocimiento” son términos equivalentes. 

Para el profesor Acosta, el capitalismo académico ha puesto al servicio del desarrollo económico los recursos físicos y humanos de las instituciones académicas de educación superior, y además ha contribuido a nutrir la crítica sobe la conformación de nuevas élites, junto con la preservación del orden establecido. 

“Aunque la Universidad ha servido como instrumento para el desarrollo de poderes políticos y económicos también ha sido su más dura crítica”, prosigue el profesor Acosta, quien señala que aquellas universidades conocidas en el argot popular como “de garaje”, atentan contra el desarrollo del país, en la medida en que solo generan educación, pero ningún o muy poco conocimiento. 

En tal sentido, el docente llama la atención sobre el hecho de que mientras en los países desarrollados existe una gran presencia de profesionales con formación doctoral vinculados a la industria, en Colombia la mayoría de ellos permanecen vinculados a la academia. 

Doctores deben ir a la industria 

“Las empresas realmente innovadoras han venido decreciendo, de tal manera que para 2014 solo un 0,22 % contaba con procesos de innovación, cifra que equivale a un escaso 0,03 % de vinculación laboral de profesionales con formación doctoral”, subraya el docente, para quien el hecho de que en un país la mayoría de sus doctores se encuentren vinculados a la universidad es una evidencia del atraso económico. 

Si bien se registran algunos progresos, como el de haber pasado de tener seis programas de formación doctoral en 1990 a los más de 215 que existen a la fecha, cada año solo se gradúan siete doctores por cada millón de habitantes, y un escaso 12,3 % de estos programas cuenta con acreditación de alta calidad. 

“Si se observa el número de 8.000 doctores con los que cuenta Colombia en la actualidad, se estima que el país tiene 16,2 doctores por cada 100.000 habitantes”, precisa el docente. El hecho de que durante 2014 solo se hubieran registrado 64 solicitudes de patentes provenientes de universidades también explicaría la brecha que existe con respecto a países desarrollados. 

“Para el caso de la U.N., entre 1998 y 2015 se registraron 75 solicitudes de patente, de las cuales hasta 2016 se habían otorgado 30, mientras que 49 de ellas se encuentran en trámite, además de siete modelos de utilidad”, prosigue el profesor Acosta. 

Salir del atraso 

Según explica el profesor Acosta, para que el país se encamine hacia la senda del desarrollo, tendrá que –entre otras cosas– procurar que sus universidades generen más conocimiento a partir de las investigaciones que realice las comunidades académicas, para lo cual resulta indispensable una inversión cuyos recursos provengan en su gran mayoría del sector público. 

“Además de entender cómo funcionan la naturaleza y la sociedad, el conocimiento académico también debe hacer énfasis en aquellos aspectos que tengan aplicación práctica y económica, para que pueda transferirse con rapidez al sector productivo”, explica el docente, puesto que solo en esta medida la industria logrará ser más competitiva. 

Los tratados de libre comercio resultan muy asimétricos, porque se establecen con economías basadas en el conocimiento con productos de alto valor agregado al compararlos con los que genera en su gran mayoría la industria nacional. 

“Cuando la universidad contribuye a generar riqueza, así sea del sector productivo privado, hace que a partir de políticas públicas concebidas para tal fin, sus ciudadanos tengan mejores condiciones de vida”, puntualiza el docente, quien insiste en la necesidad de promover la investigación en la academia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...