Escudo de la República de Colombia

Educación

Conocimiento académico contribuye a la riqueza del país

Además de la docencia y la investigación básica, el impacto de las investigaciones académicas contribuye cada vez en mayor medida al desarrollo social y económico de Colombia.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

De acuerdo con el profesor Acosta, en Colombia solo el 5,8 % de sus profesores cuenta con formación doctoral.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aconseja el desarrollo capitalista para combatir la pobreza.

En la U.N. un poco más del 45 % de sus docentes tienen formación doctoral.

En Estados Unidos el 47 % de los profesionales con formación doctoral en ciencias e ingenierías se encuentran vinculados a la industria.

Solo un 4 % de los productos que exporta Colombia tienen un carácter innovador o un valor agregado significativo.

La universidad tiene un papel vital en la generación de riqueza.

“El capital del conocimiento ha llegado a ser un componente del capital humano, pero tiene la facultad de contribuir de manera más estable y duradera al desarrollo económico y a la productividad de las naciones”, señaló el profesor Orlando Acosta, coordinador de la Mesa de Transferencia Tecnológica del Centro de Pensamiento de Propiedad Intelectual, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según advirtió el académico durante el Seminario Subregional “Políticas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología en las universidades”, celebrado en la U.N., “capitalismo de conocimiento” y “sociedad del conocimiento” son términos equivalentes. 

Para el profesor Acosta, el capitalismo académico ha puesto al servicio del desarrollo económico los recursos físicos y humanos de las instituciones académicas de educación superior, y además ha contribuido a nutrir la crítica sobe la conformación de nuevas élites, junto con la preservación del orden establecido. 

“Aunque la Universidad ha servido como instrumento para el desarrollo de poderes políticos y económicos también ha sido su más dura crítica”, prosigue el profesor Acosta, quien señala que aquellas universidades conocidas en el argot popular como “de garaje”, atentan contra el desarrollo del país, en la medida en que solo generan educación, pero ningún o muy poco conocimiento. 

En tal sentido, el docente llama la atención sobre el hecho de que mientras en los países desarrollados existe una gran presencia de profesionales con formación doctoral vinculados a la industria, en Colombia la mayoría de ellos permanecen vinculados a la academia. 

Doctores deben ir a la industria 

“Las empresas realmente innovadoras han venido decreciendo, de tal manera que para 2014 solo un 0,22 % contaba con procesos de innovación, cifra que equivale a un escaso 0,03 % de vinculación laboral de profesionales con formación doctoral”, subraya el docente, para quien el hecho de que en un país la mayoría de sus doctores se encuentren vinculados a la universidad es una evidencia del atraso económico. 

Si bien se registran algunos progresos, como el de haber pasado de tener seis programas de formación doctoral en 1990 a los más de 215 que existen a la fecha, cada año solo se gradúan siete doctores por cada millón de habitantes, y un escaso 12,3 % de estos programas cuenta con acreditación de alta calidad. 

“Si se observa el número de 8.000 doctores con los que cuenta Colombia en la actualidad, se estima que el país tiene 16,2 doctores por cada 100.000 habitantes”, precisa el docente. El hecho de que durante 2014 solo se hubieran registrado 64 solicitudes de patentes provenientes de universidades también explicaría la brecha que existe con respecto a países desarrollados. 

“Para el caso de la U.N., entre 1998 y 2015 se registraron 75 solicitudes de patente, de las cuales hasta 2016 se habían otorgado 30, mientras que 49 de ellas se encuentran en trámite, además de siete modelos de utilidad”, prosigue el profesor Acosta. 

Salir del atraso 

Según explica el profesor Acosta, para que el país se encamine hacia la senda del desarrollo, tendrá que –entre otras cosas– procurar que sus universidades generen más conocimiento a partir de las investigaciones que realice las comunidades académicas, para lo cual resulta indispensable una inversión cuyos recursos provengan en su gran mayoría del sector público. 

“Además de entender cómo funcionan la naturaleza y la sociedad, el conocimiento académico también debe hacer énfasis en aquellos aspectos que tengan aplicación práctica y económica, para que pueda transferirse con rapidez al sector productivo”, explica el docente, puesto que solo en esta medida la industria logrará ser más competitiva. 

Los tratados de libre comercio resultan muy asimétricos, porque se establecen con economías basadas en el conocimiento con productos de alto valor agregado al compararlos con los que genera en su gran mayoría la industria nacional. 

“Cuando la universidad contribuye a generar riqueza, así sea del sector productivo privado, hace que a partir de políticas públicas concebidas para tal fin, sus ciudadanos tengan mejores condiciones de vida”, puntualiza el docente, quien insiste en la necesidad de promover la investigación en la academia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 21 de 2017

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en...

Durante los últimos 10 años la obesidad en Colombia ha venido en aumento, tanto en niños como en adultos.

Salud

noviembre 21 de 2017

Inseguridad alimentaria y sobrepeso, indicadores que preocupan a Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), otro...

Por decisión unánime, se creó el Doctorado en Astronomía.

Educación

noviembre 21 de 2017

Nuevo doctorado y edificio de Artes, temas claves para la U.N.

La creación del Doctorado en Astronomía, el presupuesto para construir el...

Las enfermeras reciben constantemente amenazas por parte de sus jefes.

Salud

noviembre 21 de 2017

Enfermeras serían afectadas por carga laboral excesiva

Las jefes y enfermeras auxiliares serían víctimas del Síndrome de Bournot —que...

El Profesor Fernando Viviescas en Foro SEOT 2017. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Sin POT, Bogotá vive en la incertidumbre

En el Concejo Distrital no se ha aprobado ningún proyecto, a largo plazo, de...

Cuero ecológico incorporado en un bolso.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2017

Cuero de fibra de piña para bolsos, carteras y otros productos

El proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino,...

El siguente paso en la investigación será complementado con una caracterización genética de la glándula de veneno de este artrópodo.

Salud

noviembre 21 de 2017

Veneno de escorpión serviría para tratar cuatro tipos de cáncer

Péptidos o proteínas que reducen el crecimiento de determinadas células...

La Universidad de Purdue está catalogada entre las más importantes en el campo de la investigación en EE.UU.

Educación

noviembre 21 de 2017

Universidad de Purdue mantiene puertas abiertas para estudiantes de la U.N.

Luego de cuatro años continuos de intercambio académico y con 114 estudiantes...

Aunque el barrio tiene sus propias dinámicas sociales debe responder a las más contemporáneas.

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Renovación de barrio El Naranjal requiere participación ciudadana

Por estar sumido en una “isla” de talleres mecánicos, bares y bodegas de...

“La acacemia debe ser mucho más modesta al trabajar con las comunidades”, destaca el profesor Ruecker.

Artes & Culturas

noviembre 21 de 2017

Con el posacuerdo, Colombia tiene una gran oportunidad de innovar

El período de reconciliación por el cual atraviesa el país permite comenzar a...