Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conociendo el pasado se puede conservar la biodiversidad

Estudios por medio de átomos en lagos de Guatemala y La Florida en EE. UU. permitieron reconstruir información del pasado. Esto conllevaría a la predicción del clima y el ambiente del futuro, asegura experto.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

El profesor fue invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

La isotopía (átomos de un mismo elemento con diferente peso atómico) fue la herramienta utilizada por el profesor Jaime H. Escobar, para investigar el clima y el ambiente del pasado.

Se trata de una herramienta utilizada en diferentes campos de la ciencia. “Yo la usé en la reconstrucción del paleoclima (pasado), para saber cómo era el clima y los ecosistemas del pasado”, afirmó el invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad en el Instituto de Ciencias Naturales. Por su parte, la paleolimnología es el estudio de aguas continentales.

“En los lagos se deposita sedimento de forma ordenada, lo más profundo representa lo más antiguo, y el sedimento de superficie, lo nuevo”, mencionó el doctor en Ecología Interdisciplinaria, explicando que para extraer estos elementos se utilizan mecanismos parecidos a enterrar un tubo de pvc hasta lo profundo del terreno del cuerpo de agua, para luego sacar un molde lleno de material como muestreo que se divide en secciones para hacer análisis químicos.

El estudio del profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano indicó que el trabajo realizado corresponde a dos núcleos de sedimentos de dos lagos:

El primero es Peten Itzá en Guatemala, calificado como el lago más profundo de la zona con 160 metros de profundidad en columna de agua, el cual contiene alta acumulación de sedimentos: “Lo utilizamos para reconstruir el clima durante los últimos 85 mil años”, dijo el experto.

“Los resultados nos muestran que hay conexión entre el clima del Atlántico Norte y el clima de los trópicos. En periodos cuando el Atlántico Norte era más frío, los trópicos del norte eran más secos, y cuando este era más caliente, los trópicos del hemisferio norte de Colombia y Centro América eran más húmedos”.

El segundo trabajo fue en el lago Jackson, en La Florida, de menos profundidad. Sus sedimentos fueron utilizados para reconstruir la contaminación ambiental por plomo en la zona.

“Los resultados de este estudio nos indicaron que la causa principal de contaminación por plomo era proveniente de la gasolina, la cual contenía este metal hasta mediados de los 70”, afirmó el docente.

Agregó que si se hacen estudios de contaminación por metales pesados y específicamente por plomo en lagos de Colombia, se podrá ver la misma señal encontrada en el lago Jackson.

“En contaminación ambiental, la isotopía es importante cuando se quieren recuperar ecosistemas intervenidos por el hombre”, aseveró el profesor Escobar, quien también dijo: “Se deben conocer las condiciones de los lugares y ambientes antes de la intervención del hombre y analizar cómo han cambiado después de su llegada”.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 197

Otras noticias

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...