Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conociendo el pasado se puede conservar la biodiversidad

Estudios por medio de átomos en lagos de Guatemala y La Florida en EE. UU. permitieron reconstruir información del pasado. Esto conllevaría a la predicción del clima y el ambiente del futuro, asegura experto.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

El profesor fue invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

La isotopía (átomos de un mismo elemento con diferente peso atómico) fue la herramienta utilizada por el profesor Jaime H. Escobar, para investigar el clima y el ambiente del pasado.

Se trata de una herramienta utilizada en diferentes campos de la ciencia. “Yo la usé en la reconstrucción del paleoclima (pasado), para saber cómo era el clima y los ecosistemas del pasado”, afirmó el invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad en el Instituto de Ciencias Naturales. Por su parte, la paleolimnología es el estudio de aguas continentales.

“En los lagos se deposita sedimento de forma ordenada, lo más profundo representa lo más antiguo, y el sedimento de superficie, lo nuevo”, mencionó el doctor en Ecología Interdisciplinaria, explicando que para extraer estos elementos se utilizan mecanismos parecidos a enterrar un tubo de pvc hasta lo profundo del terreno del cuerpo de agua, para luego sacar un molde lleno de material como muestreo que se divide en secciones para hacer análisis químicos.

El estudio del profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano indicó que el trabajo realizado corresponde a dos núcleos de sedimentos de dos lagos:

El primero es Peten Itzá en Guatemala, calificado como el lago más profundo de la zona con 160 metros de profundidad en columna de agua, el cual contiene alta acumulación de sedimentos: “Lo utilizamos para reconstruir el clima durante los últimos 85 mil años”, dijo el experto.

“Los resultados nos muestran que hay conexión entre el clima del Atlántico Norte y el clima de los trópicos. En periodos cuando el Atlántico Norte era más frío, los trópicos del norte eran más secos, y cuando este era más caliente, los trópicos del hemisferio norte de Colombia y Centro América eran más húmedos”.

El segundo trabajo fue en el lago Jackson, en La Florida, de menos profundidad. Sus sedimentos fueron utilizados para reconstruir la contaminación ambiental por plomo en la zona.

“Los resultados de este estudio nos indicaron que la causa principal de contaminación por plomo era proveniente de la gasolina, la cual contenía este metal hasta mediados de los 70”, afirmó el docente.

Agregó que si se hacen estudios de contaminación por metales pesados y específicamente por plomo en lagos de Colombia, se podrá ver la misma señal encontrada en el lago Jackson.

“En contaminación ambiental, la isotopía es importante cuando se quieren recuperar ecosistemas intervenidos por el hombre”, aseveró el profesor Escobar, quien también dijo: “Se deben conocer las condiciones de los lugares y ambientes antes de la intervención del hombre y analizar cómo han cambiado después de su llegada”.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 197

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...