Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conociendo el pasado se puede conservar la biodiversidad

Estudios por medio de átomos en lagos de Guatemala y La Florida en EE. UU. permitieron reconstruir información del pasado. Esto conllevaría a la predicción del clima y el ambiente del futuro, asegura experto.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

El profesor fue invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

La isotopía (átomos de un mismo elemento con diferente peso atómico) fue la herramienta utilizada por el profesor Jaime H. Escobar, para investigar el clima y el ambiente del pasado.

Se trata de una herramienta utilizada en diferentes campos de la ciencia. “Yo la usé en la reconstrucción del paleoclima (pasado), para saber cómo era el clima y los ecosistemas del pasado”, afirmó el invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad en el Instituto de Ciencias Naturales. Por su parte, la paleolimnología es el estudio de aguas continentales.

“En los lagos se deposita sedimento de forma ordenada, lo más profundo representa lo más antiguo, y el sedimento de superficie, lo nuevo”, mencionó el doctor en Ecología Interdisciplinaria, explicando que para extraer estos elementos se utilizan mecanismos parecidos a enterrar un tubo de pvc hasta lo profundo del terreno del cuerpo de agua, para luego sacar un molde lleno de material como muestreo que se divide en secciones para hacer análisis químicos.

El estudio del profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano indicó que el trabajo realizado corresponde a dos núcleos de sedimentos de dos lagos:

El primero es Peten Itzá en Guatemala, calificado como el lago más profundo de la zona con 160 metros de profundidad en columna de agua, el cual contiene alta acumulación de sedimentos: “Lo utilizamos para reconstruir el clima durante los últimos 85 mil años”, dijo el experto.

“Los resultados nos muestran que hay conexión entre el clima del Atlántico Norte y el clima de los trópicos. En periodos cuando el Atlántico Norte era más frío, los trópicos del norte eran más secos, y cuando este era más caliente, los trópicos del hemisferio norte de Colombia y Centro América eran más húmedos”.

El segundo trabajo fue en el lago Jackson, en La Florida, de menos profundidad. Sus sedimentos fueron utilizados para reconstruir la contaminación ambiental por plomo en la zona.

“Los resultados de este estudio nos indicaron que la causa principal de contaminación por plomo era proveniente de la gasolina, la cual contenía este metal hasta mediados de los 70”, afirmó el docente.

Agregó que si se hacen estudios de contaminación por metales pesados y específicamente por plomo en lagos de Colombia, se podrá ver la misma señal encontrada en el lago Jackson.

“En contaminación ambiental, la isotopía es importante cuando se quieren recuperar ecosistemas intervenidos por el hombre”, aseveró el profesor Escobar, quien también dijo: “Se deben conocer las condiciones de los lugares y ambientes antes de la intervención del hombre y analizar cómo han cambiado después de su llegada”.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 197

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...