Escudo de la República de Colombia

Salud

Conocer las proteínas es útil para enfrentar enfermedades

Los estudios en proteómica podrían ayudar a predecir el comienzo de un proceso canceroso para eliminarlo a tiempo. Las muertes por esta patología se dan porque, cuando se descubre, ya no hay solución.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia “Avances de la proteómica”, llevada a cabo en el auditorio del Instituto de Genética de la UN. Fotos: Unimedios.

Gabriel Padrón, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Asistentes a la conferencia.

“Las proteínas son las que llevan a cabo todas las actividades que permiten a un ser vivo ejecutar sus funciones”.

Las proteínas llevan a cabo todas las actividades que permiten a un ser vivo ejecutar sus funciones, y sufren modificaciones esenciales para su actividad que no necesariamente están codificadas por el genoma. 

Eso es lo que hace imprescindible investigarlas, según lo indicó Gabriel Padrón, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, en la conferencia “Avances de la proteómica”, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Genética y fue organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) de la UN. 

El científico señaló, además, que la relevancia de su estudio (denominado proteómica) radica en que no es suficiente conocer el genoma o cómo es la expresión de los genes. Por eso, teniendo en cuenta que todo se hace a través de ellas, entenderlas y saber qué les pasa es indispensable. 

Los objetivos de la proteómica están relacionados con enfermedades humanas. De hecho, buscar marcadores y poder identificarlos en la sangre, especialmente, es una de las grandes metas. Y la mayoría de pesquisas desarrolladas tienen que ver con el cáncer. 

Esto puede ser útil, no solo para estudios básicos, sino también para predecir o confirmar el mecanismo de acción de un medicamento y sus efectos secundarios. 

“Muchos medicamentos fracasan y tienen que ser retirados del mercado por los efectos secundarios dañinos. Eso se podría llegar a predecir antes de que estos se empiecen a usar en las personas, si se conoce toda proteína que esté involucrada en la acción de ese medicamento”, explicó. 

También puede ser muy beneficioso en el diseño de vacunas: en la búsqueda de las que puedan ser más útiles para una vacuna. 

Antecedentes

Gabriel Padrón contó que de la proteómica se empezó a hablar a finales de los ochenta, con existían algunas técnicas todavía un poco rudimentarias. Su fuerza se sintió a partir de 1996. Pero, sin duda, en los últimos cinco años es cuando realmente ha dado un vuelco y ya se puede decir que empieza a dar resultados. 

Con el advenimiento de algunas técnicas particulares, sería posible cuantificar las proteínas y examinar su dinámica. Ese es el otro gran inconveniente, pues estas no están siempre igual durante el ciclo vital de una célula, sino que continuamente están cambiando. 

Esto se podía hacer antes, tal vez, con una proteína. Pero no con un grupo grande de estas, porque, además, se ha demostrado que no actúan solas, sino en complejos proteicos. 

“En la medida en que esto va avanzando, también lo hace el conocimiento de la biología de las células. Y, en esa medida, más podremos predecir y curar enfermedades”, afirmó. 

En la actualidad, existen muchos grupos capaces de identificar y cuantificar, en un experimento, hasta 5 mil proteínas. “Antes, llegar a mil era una cosa extraordinaria. De hecho, solo se podía llegar a 500”. 

Agregó que hay algunos, muy pocos, que han llegado a reconocer 10 mil, es decir, a conocer casi el total de las proteínas que están expresándose en un momento en una célula, pues se cree que pueden ser unas 12 mil. 

“Lo más significativo es que se pueden identificar las menos abundantes, que deben ser las reguladoras del sistema celular. Esta es, en definitiva, la gran diferencia entre los humanos y los organismos menos avanzados”, puntualizó. 

Finalmente, aseguró que la proteómica da muestras de ser relevante también en la aplicación de estos métodos en la fase clínica.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 24

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...