Conocer las proteínas es útil para enfrentar enfermedades - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Conocer las proteínas es útil para enfrentar enfermedades

Los estudios en proteómica podrían ayudar a predecir el comienzo de un proceso canceroso para eliminarlo a tiempo. Las muertes por esta patología se dan porque, cuando se descubre, ya no hay solución.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia “Avances de la proteómica”, llevada a cabo en el auditorio del Instituto de Genética de la UN. Fotos: Unimedios.

Gabriel Padrón, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Asistentes a la conferencia.

“Las proteínas son las que llevan a cabo todas las actividades que permiten a un ser vivo ejecutar sus funciones”.

Las proteínas llevan a cabo todas las actividades que permiten a un ser vivo ejecutar sus funciones, y sufren modificaciones esenciales para su actividad que no necesariamente están codificadas por el genoma. 

Eso es lo que hace imprescindible investigarlas, según lo indicó Gabriel Padrón, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, en la conferencia “Avances de la proteómica”, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Genética y fue organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) de la UN. 

El científico señaló, además, que la relevancia de su estudio (denominado proteómica) radica en que no es suficiente conocer el genoma o cómo es la expresión de los genes. Por eso, teniendo en cuenta que todo se hace a través de ellas, entenderlas y saber qué les pasa es indispensable. 

Los objetivos de la proteómica están relacionados con enfermedades humanas. De hecho, buscar marcadores y poder identificarlos en la sangre, especialmente, es una de las grandes metas. Y la mayoría de pesquisas desarrolladas tienen que ver con el cáncer. 

Esto puede ser útil, no solo para estudios básicos, sino también para predecir o confirmar el mecanismo de acción de un medicamento y sus efectos secundarios. 

“Muchos medicamentos fracasan y tienen que ser retirados del mercado por los efectos secundarios dañinos. Eso se podría llegar a predecir antes de que estos se empiecen a usar en las personas, si se conoce toda proteína que esté involucrada en la acción de ese medicamento”, explicó. 

También puede ser muy beneficioso en el diseño de vacunas: en la búsqueda de las que puedan ser más útiles para una vacuna. 

Antecedentes

Gabriel Padrón contó que de la proteómica se empezó a hablar a finales de los ochenta, con existían algunas técnicas todavía un poco rudimentarias. Su fuerza se sintió a partir de 1996. Pero, sin duda, en los últimos cinco años es cuando realmente ha dado un vuelco y ya se puede decir que empieza a dar resultados. 

Con el advenimiento de algunas técnicas particulares, sería posible cuantificar las proteínas y examinar su dinámica. Ese es el otro gran inconveniente, pues estas no están siempre igual durante el ciclo vital de una célula, sino que continuamente están cambiando. 

Esto se podía hacer antes, tal vez, con una proteína. Pero no con un grupo grande de estas, porque, además, se ha demostrado que no actúan solas, sino en complejos proteicos. 

“En la medida en que esto va avanzando, también lo hace el conocimiento de la biología de las células. Y, en esa medida, más podremos predecir y curar enfermedades”, afirmó. 

En la actualidad, existen muchos grupos capaces de identificar y cuantificar, en un experimento, hasta 5 mil proteínas. “Antes, llegar a mil era una cosa extraordinaria. De hecho, solo se podía llegar a 500”. 

Agregó que hay algunos, muy pocos, que han llegado a reconocer 10 mil, es decir, a conocer casi el total de las proteínas que están expresándose en un momento en una célula, pues se cree que pueden ser unas 12 mil. 

“Lo más significativo es que se pueden identificar las menos abundantes, que deben ser las reguladoras del sistema celular. Esta es, en definitiva, la gran diferencia entre los humanos y los organismos menos avanzados”, puntualizó. 

Finalmente, aseguró que la proteómica da muestras de ser relevante también en la aplicación de estos métodos en la fase clínica.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 24

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...