Escudo de la República de Colombia

Salud

Conocer las proteínas es útil para enfrentar enfermedades

Los estudios en proteómica podrían ayudar a predecir el comienzo de un proceso canceroso para eliminarlo a tiempo. Las muertes por esta patología se dan porque, cuando se descubre, ya no hay solución.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia “Avances de la proteómica”, llevada a cabo en el auditorio del Instituto de Genética de la UN. Fotos: Unimedios.

Gabriel Padrón, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Asistentes a la conferencia.

“Las proteínas son las que llevan a cabo todas las actividades que permiten a un ser vivo ejecutar sus funciones”.

Las proteínas llevan a cabo todas las actividades que permiten a un ser vivo ejecutar sus funciones, y sufren modificaciones esenciales para su actividad que no necesariamente están codificadas por el genoma. 

Eso es lo que hace imprescindible investigarlas, según lo indicó Gabriel Padrón, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, en la conferencia “Avances de la proteómica”, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Genética y fue organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) de la UN. 

El científico señaló, además, que la relevancia de su estudio (denominado proteómica) radica en que no es suficiente conocer el genoma o cómo es la expresión de los genes. Por eso, teniendo en cuenta que todo se hace a través de ellas, entenderlas y saber qué les pasa es indispensable. 

Los objetivos de la proteómica están relacionados con enfermedades humanas. De hecho, buscar marcadores y poder identificarlos en la sangre, especialmente, es una de las grandes metas. Y la mayoría de pesquisas desarrolladas tienen que ver con el cáncer. 

Esto puede ser útil, no solo para estudios básicos, sino también para predecir o confirmar el mecanismo de acción de un medicamento y sus efectos secundarios. 

“Muchos medicamentos fracasan y tienen que ser retirados del mercado por los efectos secundarios dañinos. Eso se podría llegar a predecir antes de que estos se empiecen a usar en las personas, si se conoce toda proteína que esté involucrada en la acción de ese medicamento”, explicó. 

También puede ser muy beneficioso en el diseño de vacunas: en la búsqueda de las que puedan ser más útiles para una vacuna. 

Antecedentes

Gabriel Padrón contó que de la proteómica se empezó a hablar a finales de los ochenta, con existían algunas técnicas todavía un poco rudimentarias. Su fuerza se sintió a partir de 1996. Pero, sin duda, en los últimos cinco años es cuando realmente ha dado un vuelco y ya se puede decir que empieza a dar resultados. 

Con el advenimiento de algunas técnicas particulares, sería posible cuantificar las proteínas y examinar su dinámica. Ese es el otro gran inconveniente, pues estas no están siempre igual durante el ciclo vital de una célula, sino que continuamente están cambiando. 

Esto se podía hacer antes, tal vez, con una proteína. Pero no con un grupo grande de estas, porque, además, se ha demostrado que no actúan solas, sino en complejos proteicos. 

“En la medida en que esto va avanzando, también lo hace el conocimiento de la biología de las células. Y, en esa medida, más podremos predecir y curar enfermedades”, afirmó. 

En la actualidad, existen muchos grupos capaces de identificar y cuantificar, en un experimento, hasta 5 mil proteínas. “Antes, llegar a mil era una cosa extraordinaria. De hecho, solo se podía llegar a 500”. 

Agregó que hay algunos, muy pocos, que han llegado a reconocer 10 mil, es decir, a conocer casi el total de las proteínas que están expresándose en un momento en una célula, pues se cree que pueden ser unas 12 mil. 

“Lo más significativo es que se pueden identificar las menos abundantes, que deben ser las reguladoras del sistema celular. Esta es, en definitiva, la gran diferencia entre los humanos y los organismos menos avanzados”, puntualizó. 

Finalmente, aseguró que la proteómica da muestras de ser relevante también en la aplicación de estos métodos en la fase clínica.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 24

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...