Escudo de la República de Colombia

Salud

Conocer las proteínas es útil para enfrentar enfermedades

Los estudios en proteómica podrían ayudar a predecir el comienzo de un proceso canceroso para eliminarlo a tiempo. Las muertes por esta patología se dan porque, cuando se descubre, ya no hay solución.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Conferencia “Avances de la proteómica”, llevada a cabo en el auditorio del Instituto de Genética de la UN. Fotos: Unimedios.

Gabriel Padrón, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Asistentes a la conferencia.

“Las proteínas son las que llevan a cabo todas las actividades que permiten a un ser vivo ejecutar sus funciones”.

Las proteínas llevan a cabo todas las actividades que permiten a un ser vivo ejecutar sus funciones, y sufren modificaciones esenciales para su actividad que no necesariamente están codificadas por el genoma. 

Eso es lo que hace imprescindible investigarlas, según lo indicó Gabriel Padrón, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, en la conferencia “Avances de la proteómica”, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Genética y fue organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) de la UN. 

El científico señaló, además, que la relevancia de su estudio (denominado proteómica) radica en que no es suficiente conocer el genoma o cómo es la expresión de los genes. Por eso, teniendo en cuenta que todo se hace a través de ellas, entenderlas y saber qué les pasa es indispensable. 

Los objetivos de la proteómica están relacionados con enfermedades humanas. De hecho, buscar marcadores y poder identificarlos en la sangre, especialmente, es una de las grandes metas. Y la mayoría de pesquisas desarrolladas tienen que ver con el cáncer. 

Esto puede ser útil, no solo para estudios básicos, sino también para predecir o confirmar el mecanismo de acción de un medicamento y sus efectos secundarios. 

“Muchos medicamentos fracasan y tienen que ser retirados del mercado por los efectos secundarios dañinos. Eso se podría llegar a predecir antes de que estos se empiecen a usar en las personas, si se conoce toda proteína que esté involucrada en la acción de ese medicamento”, explicó. 

También puede ser muy beneficioso en el diseño de vacunas: en la búsqueda de las que puedan ser más útiles para una vacuna. 

Antecedentes

Gabriel Padrón contó que de la proteómica se empezó a hablar a finales de los ochenta, con existían algunas técnicas todavía un poco rudimentarias. Su fuerza se sintió a partir de 1996. Pero, sin duda, en los últimos cinco años es cuando realmente ha dado un vuelco y ya se puede decir que empieza a dar resultados. 

Con el advenimiento de algunas técnicas particulares, sería posible cuantificar las proteínas y examinar su dinámica. Ese es el otro gran inconveniente, pues estas no están siempre igual durante el ciclo vital de una célula, sino que continuamente están cambiando. 

Esto se podía hacer antes, tal vez, con una proteína. Pero no con un grupo grande de estas, porque, además, se ha demostrado que no actúan solas, sino en complejos proteicos. 

“En la medida en que esto va avanzando, también lo hace el conocimiento de la biología de las células. Y, en esa medida, más podremos predecir y curar enfermedades”, afirmó. 

En la actualidad, existen muchos grupos capaces de identificar y cuantificar, en un experimento, hasta 5 mil proteínas. “Antes, llegar a mil era una cosa extraordinaria. De hecho, solo se podía llegar a 500”. 

Agregó que hay algunos, muy pocos, que han llegado a reconocer 10 mil, es decir, a conocer casi el total de las proteínas que están expresándose en un momento en una célula, pues se cree que pueden ser unas 12 mil. 

“Lo más significativo es que se pueden identificar las menos abundantes, que deben ser las reguladoras del sistema celular. Esta es, en definitiva, la gran diferencia entre los humanos y los organismos menos avanzados”, puntualizó. 

Finalmente, aseguró que la proteómica da muestras de ser relevante también en la aplicación de estos métodos en la fase clínica.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 24

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...