Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cono modificado para pruebas de concretos recibe patente

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención al “Dispositivo para pruebas de asentamiento en mezclas cementantes”, el cual es más liviano que los convencionales, por lo que puede ser utilizado por mujeres y además permite ahorrar el 68 % del material que se debe desechar después del ensayo.

Medellín, 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Los conos modificados (de colores) permiten ahorrar el 68 % del concreto en pruebas de asentamiento. Fotos: Unimedios.

El cono modificado se recubre con pintura especial para evitar la corrosión.

Tanto el cono de Abrams como el modificado se utilizan para determinar la validez del concreto preparado para obras.

Con capacidad de 4,2 kg el cono modificado hace más cómoda su utilización.

Con el cono de Abrams se debe trabajar en posición inclinada, lo que puede generar molestias de espalda.

El creador del desarrollo, Carlos Mauricio Bedoya Montoya, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín.

El cono de Abrams, llamado así por el nombre de su inventor, se usa tradicionalmente desde hace casi un siglo para determinar la capacidad del concreto de compactarse en estado fresco, y así se establece si la mezcla es apta o no.

“Aunque en columnas, vigas, losas o andenes el concreto se ve muy duro, inicialmente es como una colada, en estado pastoso. El material se vierte en el cono, y después de levantarlo la mezcla tiende a compactarse; los centímetros que se asiente es lo que determina si sirve para utilizarlo en la obra que se diseña”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya Montoya, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El académico, creador del cono modificado, explica las ventajas de este con respecto al de Abrams tradicional, que generalmente es de acero inoxidable, requiere de 15 kg de mezcla y tres capas de material para el ensayo de asentamiento, mientras que el suyo, además de estar protegido con pintura epóxica poliamida, que lo hace anticorrosivo, ahorra el 68 % del material, pues solo requiere 4,2 kg de mezcla para el ensayo. “Ambientalmente es muy positivo porque utilizamos menos materiales no renovables y generamos menos escombros después de la prueba, ya que estas se desechan”, destaca.

Agrega que “cuando el cono de Abrams se inventó era muy útil porque hace casi 100 años no se tenían las preocupaciones ambientales actuales y la población mundial no era ni la mitad de la de ahora, de ahí la necesidad de modificarlo y adaptarlo a las necesidades actuales”.

Liviano y cómodo

Una de las exigencias actuales es integrar a las mujeres tanto en investigación como en construcción, participación que ya es creciente. En el caso del cono las pruebas de asentamiento resultan más cómodas, pues al modificarlo se le redujo su capacidad, teniendo en cuenta que, por normas de salud ocupacional, ellas pueden levantar máximo 12,5 kg, explica el profesor.

“Aunque para algunos el término ‘equidad de género’ es coyuntural o extremo, en este caso sí aplica, porque es probable que los empresarios descarten a las mujeres si van a hacer un ensayo con los 12,5 kg, mientras que con los 4,2 kg se garantizaría su acceso al mundo de los materiales”, resalta.

La estudiante Manuela Vélez Quintero, de séptimo semestre de Construcción de la UNAL Sede Medellín, lo ratifica: “las pruebas con el cono de Abrams se hacen en una posición agachada, así obviamente la espalda se cansa, mientras que con el cono modificado del profesor Bedoya se hacen sobre el mesón; es mucho más fácil y rápido, y el manejo de la varilla es más cómodo”.

El elemento, que tiene punta semiesférica, se emplea para compactar la mezcla. Las dimensiones de la varilla del cono de Abrams son 60 cm de largo y 16 mm de diámetro y las del cono modificado son de 30 cm y 10 mm, respectivamente, y pesa 82 % menos.

Para establecer el tamaño ideal del prototipo primero se hicieron análisis de proporcionalidad geométrica y después varios ensayos de validación durante dos años para varios tipos de mezclas. Asimismo se elaboró la “tabla de equivalencias” alterna a la del cono de Abrams.

Los precios de la creación del profesor Bedoya también son más bajos que los del cono de Abrams, que en general cuesta 76.000 pesos, mientras el modificado costaría 50.000 pesos. Por otro lado, la varilla del cono de Abrams cuesta 20.000 pesos y la del cono modificado 13.000 pesos.

Según Lida Tamayo, jefe de Extensión de la UNAL Sede Medellín, “la patente de invención del ‘Dispositivo para pruebas de asentamiento en mezclas cementantes’ es importante porque es la primera patente de invención que se tiene en la Facultad de Arquitectura, y además se concede por 20 años”. Con esta son 25 patentes otorgadas por la SIC a la UNAL Sede Medellín.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...