Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Conmemoración bicentenaria en la que Todos somos historia

Resaltar la cultura, las costumbres, tradiciones, objetos y la cotidianidad en 200 años de historia, fue el deseo del Canal U, en el proyecto pedagógico multimedial Todos somos historia.

Medellín, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Resaltar la cultura, costumbres, tradiciones, objetos y cotidianidad, es el objetivo de Todos somos historia. - Unimedios

quieroUna iniciativa que conmemora el Bicentenario de la Independencia y que recopila 75 ensayos de investigadores de diferentes instituciones del país, 40 programas de televisión, una serie de prensa, 72 microprogramas de radio y una multimedia que reúne todos los anteriores.

“Tenemos que empezar a ser conscientes de la historia que hemos vivido, este proyecto tiene algo muy especial y es que estamos contando la cultura de nuestro país, la vida cotidiana, la historia que hasta ahora no había sido contada, porque todos somos historia”, dijo Johana Jaramillo Palacio, directora del Canal U.

Docentes del Grupo de Investigación Patrimonio y Cultura, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, participaron en esta iniciativa.

Para Diana Luz Ceballos Gómez, docente del Departamento de Historia, quién escribió un artículo sobre prácticas mágicas, mestizajes y demonización en el Nuevo Reino de Granada en los Siglos XVI, XVII y XVIII, señaló que la experiencia de participar en este proyecto fue muy grata.

“Fue muy interesante, porque se trata de dar una visión de estos 200 años a través de la historia del país desde distintas ópticas, no solo hablando de la historia del periodo de la Independencia, sino dejar una obra en un lenguaje accesible a todo tipo de público, contando procesos de lo que somos hoy”.

En el lanzamiento oficial de Todos somos historia, en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, el coordinador Académico de la iniciativa, Eduardo Domínguez, expresó que este proyecto, es una oportunidad para que todo el país sienta que hace parte de esta historia.

“Las conmemoraciones se convierten en un ejercicio efectivo, una estrategia para actualizar el conocimiento que realmente es digno de recordarse, pero también se trata de hacer memoria común, es decir de convocar a los pueblos a enriquecer su pensamiento y sus sentimientos con interpretaciones acerca de los hechos del pasado, para contribuir a la comprensión de sus modos de ser actuales”.

Los programas de televisión serán emitidos semanalmente por el Canal U, los microprogramas de radio se transmitirán por la emisora de la Universidad de Antioquia y UN Radio, la serie de prensa se publicará en el periódico El Mundo y la multimedia estará disponible en los sitios web de las instituciones socias del Canal U. Finalmente, los 75 ensayos serán compilados en un libro del que se imprimirán 3 mil ejemplares.

Al proyecto, dirigido por el Canal Universitario de Antioquia, del cual son socias la UN en Medellín y las Universidades de Antioquia, de Medellín, Cooperativa de Colombia y el Sena Regional Antioquia, se vincularon además, la Universidad Pontificia Bolivariana, Eafit, San Buenaventura, Distrital Francisco José de Caldas, Industrial de Santander, del Valle, Tecnológico de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Comfenalco Antioquia, Gobernación de Antioquia, Comisión Nacional de Televisión, Empresas Públicas de Medellín, UNE, Fondo Nacional del Ahorro, Acofade, Biblioteca Pública Piloto, periódico El Mundo, revista Semana y Ministerio de Cultura.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 685

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...