Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Conjuro de arte para preservar los ríos

“Conjuro de ríos”, la cuarta exposición del proyecto Selva Cosmopolítica, del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abrió sus puertas ayer para que los visitantes reconozcan a través de las obras de artistas de Colombia, Brasil y Venezuela la fuerza transformadora de los ríos y la necesidad de protegerlos.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esculturas, dibujos, pinturas, instalaciones de video y audio y murales forman parte de esta muestra. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Carolina Caycedo y su obra.

El artista indígena yanomami Sheroanawe Hakihiiwe, de Venezuela.

La obra estará abierta al público hasta 18 de diciembre de este año.

Los miembros de la productora Endémica Estudios, Carlos Rincón “Kalú” y Laura Gómez.

El artista brasilero Cildo Meireles es uno de los artistas conceptuales más destacados de América del Sur.

La temática central de “Conjuro de ríos” es el río, su fuerza transformadora y la necesidad de su conservación.

“Conjuro de ríos” plantea un recorrido estético por las riberas de los ríos Cauca, Magdalena y Orinoco, y otros del Brasil.

Esculturas, dibujos, pinturas, instalaciones de video y audio y murales forman parte de esta muestra producida por la U.N., en la que participan artistas como las colombianas Carolina Caycedo y Clemencia Echeverri; los integrantes de la productora Endémica Estudios, Carlos Rincón “Kalú” y Laura Gómez; el indígena yanomami Sheroanawe Hakihiiwe y el maestro brasilero Cildo Meireles.

Para María Belén Sáez, directora de Patrimonio Cultural de la U.N. –que formó parte de la curaduría de la muestra junto al venezolano Luis Romero y la brasileña Kiki Mazzucchelli–, esta es un llamado a la reflexión y a la conservación de los ríos como grandes protagonistas de las seis obras comisionadas y dos invitadas.

“Es un conjuro para dejar que el agua venga aquí a la ciudad a enseñarnos, para cerciorarnos de que no vamos a seguir haciendo ‘oídos sordos’ al daño que le estamos haciendo a la vida de estos ecosistemas con el uso abusivo, desmedido y arbitrario del agua, que es una de las entidades más poderosas y con mayor influencia en la organización y en la generación de la vida”, explica.

De estos ecosistemas dependen la cultura humana y otros seres y entidades, por lo que “Conjuro de ríos” plantea un recorrido estético por las riberas de los ríos Cauca, Magdalena y Orinoco, y otros de Brasil, como abstracción de muchos ríos cuyos cuerpos de agua están conectados y sus flujos asocian comunidades y ecosistemas.

Lo anterior también se hace en esta muestra, vinculando a artistas latinoamericanos de diversos orígenes como Sheroanawe Hakihiiwe, quien reconoce que el río es un elemento fundamental dentro de la comunidad yanomami.

“En el río hay diferentes caños y en estos viven otros hermanos yanomami que dañaron el río. Donde estamos nosotros sí lo estamos cuidando porque si no en el futuro dónde vamos a tomar agua a bañarnos y cómo vamos a cocinar. Nosotros queremos cuidar los ríos”, asegura el artista.

La experiencia de “Conjuro de ríos” inicia para los visitantes desde las afueras del Museo de Arte, que transformó su fachada con la intervención del colectivo Movimiento Urbano, integrado por Carlos Arturo Rodríguez Rico (Ospen de Ink Crew) y Kirley Andrey Barbosa Cifuentes (Runak de ATG Crew), Jhoan Gildardo Montoya (Spoid 72) y Nelson Rodríguez Rico (Dexs de Ink Crew).

Escuchar a los ríos

“Río Oír” es una de las obras invitadas a la muestra “Conjuro de ríos”. Originalmente fue concebida en 1976 por el artista brasilero Cildo Meireles –uno de los artistas conceptuales más destacados de América del Sur– y producida entre 2009 y 2011.

Se trata de una instalación sonora con ecos de aguas naturales y risas. Los sonidos del agua se capturaron en cuatro lugares diferentes de Brasil: la Estación Ecológica Aguas Emendadas, cerca de la ciudad de Brasilia; las Cataratas del Iguazú, en el estado de Paraná; la desembocadura del río San Francisco entre los estados de Alagoas y Sergipe; y la pororoca del río Araguari, en el estado de Amapá. La risa de varios voluntarios se grabó en un estudio de sonido.

“Creo que los ríos son las venas del planeta, sin los ríos no podemos seguir adelante. Son vitales porque todo gira en torno al agua, aunque muchas acciones se cometen contra los ríos”, expresó el artista brasilero durante la inauguración de la muestra.

Es el caso del río San Francisco, uno de los tres más grandes de Brasil; allí el artista fue testigo de la considerable disminución de su caudal al desembocar en el Atlántico, entre las grabaciones que hizo para su obra en 1960 y 50 años después, en 2010.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...