Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Conjuro de arte para preservar los ríos

“Conjuro de ríos”, la cuarta exposición del proyecto Selva Cosmopolítica, del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abrió sus puertas ayer para que los visitantes reconozcan a través de las obras de artistas de Colombia, Brasil y Venezuela la fuerza transformadora de los ríos y la necesidad de protegerlos.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esculturas, dibujos, pinturas, instalaciones de video y audio y murales forman parte de esta muestra. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Carolina Caycedo y su obra.

El artista indígena yanomami Sheroanawe Hakihiiwe, de Venezuela.

La obra estará abierta al público hasta 18 de diciembre de este año.

Los miembros de la productora Endémica Estudios, Carlos Rincón “Kalú” y Laura Gómez.

El artista brasilero Cildo Meireles es uno de los artistas conceptuales más destacados de América del Sur.

La temática central de “Conjuro de ríos” es el río, su fuerza transformadora y la necesidad de su conservación.

“Conjuro de ríos” plantea un recorrido estético por las riberas de los ríos Cauca, Magdalena y Orinoco, y otros del Brasil.

Esculturas, dibujos, pinturas, instalaciones de video y audio y murales forman parte de esta muestra producida por la U.N., en la que participan artistas como las colombianas Carolina Caycedo y Clemencia Echeverri; los integrantes de la productora Endémica Estudios, Carlos Rincón “Kalú” y Laura Gómez; el indígena yanomami Sheroanawe Hakihiiwe y el maestro brasilero Cildo Meireles.

Para María Belén Sáez, directora de Patrimonio Cultural de la U.N. –que formó parte de la curaduría de la muestra junto al venezolano Luis Romero y la brasileña Kiki Mazzucchelli–, esta es un llamado a la reflexión y a la conservación de los ríos como grandes protagonistas de las seis obras comisionadas y dos invitadas.

“Es un conjuro para dejar que el agua venga aquí a la ciudad a enseñarnos, para cerciorarnos de que no vamos a seguir haciendo ‘oídos sordos’ al daño que le estamos haciendo a la vida de estos ecosistemas con el uso abusivo, desmedido y arbitrario del agua, que es una de las entidades más poderosas y con mayor influencia en la organización y en la generación de la vida”, explica.

De estos ecosistemas dependen la cultura humana y otros seres y entidades, por lo que “Conjuro de ríos” plantea un recorrido estético por las riberas de los ríos Cauca, Magdalena y Orinoco, y otros de Brasil, como abstracción de muchos ríos cuyos cuerpos de agua están conectados y sus flujos asocian comunidades y ecosistemas.

Lo anterior también se hace en esta muestra, vinculando a artistas latinoamericanos de diversos orígenes como Sheroanawe Hakihiiwe, quien reconoce que el río es un elemento fundamental dentro de la comunidad yanomami.

“En el río hay diferentes caños y en estos viven otros hermanos yanomami que dañaron el río. Donde estamos nosotros sí lo estamos cuidando porque si no en el futuro dónde vamos a tomar agua a bañarnos y cómo vamos a cocinar. Nosotros queremos cuidar los ríos”, asegura el artista.

La experiencia de “Conjuro de ríos” inicia para los visitantes desde las afueras del Museo de Arte, que transformó su fachada con la intervención del colectivo Movimiento Urbano, integrado por Carlos Arturo Rodríguez Rico (Ospen de Ink Crew) y Kirley Andrey Barbosa Cifuentes (Runak de ATG Crew), Jhoan Gildardo Montoya (Spoid 72) y Nelson Rodríguez Rico (Dexs de Ink Crew).

Escuchar a los ríos

“Río Oír” es una de las obras invitadas a la muestra “Conjuro de ríos”. Originalmente fue concebida en 1976 por el artista brasilero Cildo Meireles –uno de los artistas conceptuales más destacados de América del Sur– y producida entre 2009 y 2011.

Se trata de una instalación sonora con ecos de aguas naturales y risas. Los sonidos del agua se capturaron en cuatro lugares diferentes de Brasil: la Estación Ecológica Aguas Emendadas, cerca de la ciudad de Brasilia; las Cataratas del Iguazú, en el estado de Paraná; la desembocadura del río San Francisco entre los estados de Alagoas y Sergipe; y la pororoca del río Araguari, en el estado de Amapá. La risa de varios voluntarios se grabó en un estudio de sonido.

“Creo que los ríos son las venas del planeta, sin los ríos no podemos seguir adelante. Son vitales porque todo gira en torno al agua, aunque muchas acciones se cometen contra los ríos”, expresó el artista brasilero durante la inauguración de la muestra.

Es el caso del río San Francisco, uno de los tres más grandes de Brasil; allí el artista fue testigo de la considerable disminución de su caudal al desembocar en el Atlántico, entre las grabaciones que hizo para su obra en 1960 y 50 años después, en 2010.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...