Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Conjuro de arte para preservar los ríos

“Conjuro de ríos”, la cuarta exposición del proyecto Selva Cosmopolítica, del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abrió sus puertas ayer para que los visitantes reconozcan a través de las obras de artistas de Colombia, Brasil y Venezuela la fuerza transformadora de los ríos y la necesidad de protegerlos.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esculturas, dibujos, pinturas, instalaciones de video y audio y murales forman parte de esta muestra. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Carolina Caycedo y su obra.

El artista indígena yanomami Sheroanawe Hakihiiwe, de Venezuela.

La obra estará abierta al público hasta 18 de diciembre de este año.

Los miembros de la productora Endémica Estudios, Carlos Rincón “Kalú” y Laura Gómez.

El artista brasilero Cildo Meireles es uno de los artistas conceptuales más destacados de América del Sur.

La temática central de “Conjuro de ríos” es el río, su fuerza transformadora y la necesidad de su conservación.

“Conjuro de ríos” plantea un recorrido estético por las riberas de los ríos Cauca, Magdalena y Orinoco, y otros del Brasil.

Esculturas, dibujos, pinturas, instalaciones de video y audio y murales forman parte de esta muestra producida por la U.N., en la que participan artistas como las colombianas Carolina Caycedo y Clemencia Echeverri; los integrantes de la productora Endémica Estudios, Carlos Rincón “Kalú” y Laura Gómez; el indígena yanomami Sheroanawe Hakihiiwe y el maestro brasilero Cildo Meireles.

Para María Belén Sáez, directora de Patrimonio Cultural de la U.N. –que formó parte de la curaduría de la muestra junto al venezolano Luis Romero y la brasileña Kiki Mazzucchelli–, esta es un llamado a la reflexión y a la conservación de los ríos como grandes protagonistas de las seis obras comisionadas y dos invitadas.

“Es un conjuro para dejar que el agua venga aquí a la ciudad a enseñarnos, para cerciorarnos de que no vamos a seguir haciendo ‘oídos sordos’ al daño que le estamos haciendo a la vida de estos ecosistemas con el uso abusivo, desmedido y arbitrario del agua, que es una de las entidades más poderosas y con mayor influencia en la organización y en la generación de la vida”, explica.

De estos ecosistemas dependen la cultura humana y otros seres y entidades, por lo que “Conjuro de ríos” plantea un recorrido estético por las riberas de los ríos Cauca, Magdalena y Orinoco, y otros de Brasil, como abstracción de muchos ríos cuyos cuerpos de agua están conectados y sus flujos asocian comunidades y ecosistemas.

Lo anterior también se hace en esta muestra, vinculando a artistas latinoamericanos de diversos orígenes como Sheroanawe Hakihiiwe, quien reconoce que el río es un elemento fundamental dentro de la comunidad yanomami.

“En el río hay diferentes caños y en estos viven otros hermanos yanomami que dañaron el río. Donde estamos nosotros sí lo estamos cuidando porque si no en el futuro dónde vamos a tomar agua a bañarnos y cómo vamos a cocinar. Nosotros queremos cuidar los ríos”, asegura el artista.

La experiencia de “Conjuro de ríos” inicia para los visitantes desde las afueras del Museo de Arte, que transformó su fachada con la intervención del colectivo Movimiento Urbano, integrado por Carlos Arturo Rodríguez Rico (Ospen de Ink Crew) y Kirley Andrey Barbosa Cifuentes (Runak de ATG Crew), Jhoan Gildardo Montoya (Spoid 72) y Nelson Rodríguez Rico (Dexs de Ink Crew).

Escuchar a los ríos

“Río Oír” es una de las obras invitadas a la muestra “Conjuro de ríos”. Originalmente fue concebida en 1976 por el artista brasilero Cildo Meireles –uno de los artistas conceptuales más destacados de América del Sur– y producida entre 2009 y 2011.

Se trata de una instalación sonora con ecos de aguas naturales y risas. Los sonidos del agua se capturaron en cuatro lugares diferentes de Brasil: la Estación Ecológica Aguas Emendadas, cerca de la ciudad de Brasilia; las Cataratas del Iguazú, en el estado de Paraná; la desembocadura del río San Francisco entre los estados de Alagoas y Sergipe; y la pororoca del río Araguari, en el estado de Amapá. La risa de varios voluntarios se grabó en un estudio de sonido.

“Creo que los ríos son las venas del planeta, sin los ríos no podemos seguir adelante. Son vitales porque todo gira en torno al agua, aunque muchas acciones se cometen contra los ríos”, expresó el artista brasilero durante la inauguración de la muestra.

Es el caso del río San Francisco, uno de los tres más grandes de Brasil; allí el artista fue testigo de la considerable disminución de su caudal al desembocar en el Atlántico, entre las grabaciones que hizo para su obra en 1960 y 50 años después, en 2010.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...