Escudo de la República de Colombia

Educación

Congreso internacional sobre investigación y docencia

‘Innovación, empresa y región’ es la conferencia que se realizará en la UN en Manizales en el marco del VI Congreso Internacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica (Ridit).

Manizales, 23 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

‘Innovación, empresa y región’ será el tema que se manejará del 13 al 15 de abril de 2011. Fotos: Manizales/Unimedios

El Congreso Internacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica se realiza por primera vez en el país.

Tanto estudiantes como profesionales en todas las áreas están invitados a participar.

Con el propósito de convocar a investigadores del orden nacional e internacional para hablar de temas relacionados con innovación tecnológica y academia, la Sede Manizales, en convenio con la Universidad de Manizales, realizará el congreso Ridit por primera vez en el país.

“La idea es que en Manizales, entre el 13 y el 15 de abril, vamos a  celebrar el VI Congreso de la Red Internacional, que tiene nodos en México, España y Costa Rica y desde hace dos años tiene un nodo en Colombia, específicamente dentro de la Sede Manizales”, dijo Fredy Becerra Rodríguez, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador general del Congreso.

El evento se desarrollará a partir de tres mesas temáticas: Innovación Empresarial, Investigación e Innovación en la Universidad y Relaciones Interinstitucionales e Interempresariales para la Innovación.

“En cada mesa temática se manejarán subtemas, en los cuales los ponentes presentarán trabajos, por ejemplo, innovación de productos, procesos de producción, gestión del conocimiento, estructuras universitarias para la investigación y la innovación, redes empresariales, distritos industriales, ciudades del conocimiento, economía del conocimiento, entre otros”, aseguró Becerra Rodríguez.

Las personas interesadas en participar como ponentes pueden ser profesionales, investigadores, independientes, funcionarios públicos, empresarios y estudiantes de pregrado o posgrado de la UN y demás instituciones de educación superior del país.

Las ponencias recibidas pasan por un proceso de evaluación a través del cual se definen cuáles son adecuadas y pertinentes para el congreso.

“La preocupación de todos los académicos es ver cómo los proyectos que desarrollamos pueden aplicarse en las empresas y pueden ser resueltos desde la Universidad”, afirmó el Coordinador del Congreso.

Entre otras actividades, también se destinará una hora y media en las mañanas para la realización de un panel (por cada día) referente a los tres ejes temáticos con un invitado local, uno nacional y otro internacional. En la tarde se dará espacio para la presentación de ponencias y conferencias magistrales.

La recepción de ponencias estará habilitada hasta el próximo lunes 28 de febrero. A más tardar el 10 de marzo se publicará el resultado de las elegidas.

Entre las características que deben cumplir las ponencias se encuentran: estar escritas en formato Word, máximo de 20 cuartillas, letra tamaño 12, a doble espacio, y deben ser entregadas en CD o enviadas a los correos electrónicos: ridit_man@unal.edu.co y fbecerraro@unal.edu.co.

Asimismo, las personas que se presenten como ponentes deben cancelar antes del lunes 21 de marzo, para ser incluidos en la programación y en el libro de memorias, así:

- Profesionales: USD 300

- Estudiantes: USD 250

Para los asistentes, quienes pueden cancelar hasta el primer día de la actividad, los precios son:

- Profesionales: USD 350

- Estudiantes de posgrado: USD 100

- Estudiantes de pregrado: USD 60

“El congreso es importante para el país porque fortalece las relaciones de las universidades con la sociedad, con entes gubernamentales, con empresas, con la comunidad en general, y para la UN porque fue una idea que se le planteó al Ridit desde hace tres años años y al recibir la aprobación nos demuestra que vamos por buen camino”, puntualizó el docente.

En la actualidad, el Grupo en Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y el Grupo en Cultura y Gestión Humana de la Facultad de Administración son parte de esta red internacional.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 93

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...