Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Congreso Internacional de Innovación Social, un camino para hacer posible la paz

La planeación del resguardo Emberá-Chamí; la construcción de una enramada para la comunidad wayúu en La Guajira, o la voz de Martha Thompson –experta en reconstrucción social tras la guerra del Congo– son algunas de las propuestas que serán socializadas entre representantes de diversas comunidades, entre ellas la académica.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La U.N. busca apoyar alternativas innovadoras, pertinentes, sostenibles y escalables que aporten a la inclusión social de comunidades vulnerables.

Profesores, estudiantes y miembros de diferentes comunidades del país trabajaron de manera conjunta para dar soluciones a algunos de sus problemas.

El profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector general de la U.N., afirma que el posconflicto exigirá tareas complejas.

Líderes sociales, adultos y jóvenes trabajaron junto con profesores y alumnos de la U.N. para dar respuesta efectiva a algunos de sus problemas.

Equipos de estudiantes con distintas especialidades se desplazaron a las distintas regiones del país con el fin de buscar soluciones y formular proyectos de innovación social con las comunidades.

Entre el 3 y 4 de noviembre, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acoge un encuentro en el que se dan cita académicos y actores sociales provenientes de diversas regiones del país, quienes darán a conocer –a través de conferencias y talleres– las experiencias que pueden servir para vivir y trabajar en un país en paz.

Por ejemplo, los asistentes podrán conocer la experiencia de una fábrica de calzado para mujer dirigida por un ex combatiente de la guerrilla de las Farc hoy desmovilizado.

Indígenas de las comunidades Arahuaca, Camëtsa, Emberá-Chamí, Nasa, Tikuna, Kokama y Yagua presentarán algunos de los proyectos de innovación social que han tenido la posibilidad de realizar junto con profesores y estudiantes de la U.N.

Proyectos como la construcción de tres enramadas en inmediaciones de la población de Manaure, La Guajira, que hoy benefician a centenares de indígenas de la comunidad Wayúu, junto con un policultivo de cachama y bocachico, son algunos de los programas que se podrán conocer en la voz de sus propios protagonistas.

El evento contará con la participación de destacados expertos internacionales, quienes intercambiarán sus experiencias con representantes de las comunidades, muchas de ellas ubicadas en zonas de conflicto.

Uno de los invitados internacionales es Martha Thompson, quien participó activamente en el retorno de refugiados tras la guerra en la República Democrática del Congo, en los tsunamis registrados en Asia y Japón y en el terremoto que devastó gran parte de Haití, además de liderar programas de reconstrucción en países como Somalia, Uganda, Pakistán y Kenia, entre otros.

Experiencias colectivas para generar cambios

Respecto al Congreso, el profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector general de la U.N., afirma que el posconflicto exigirá tareas complejas, como por ejemplo construir una visión colectiva y compartida de largo plazo de lo que será la Nación.

Tal situación, dice el docente, “requiere una adaptación a las nuevas circunstancias, gracias a una confluencia de la experiencia colectiva y de la capacidad de innovar, junto con el fortalecimiento de una institucionalidad que permita hacer realidad el sueño de hacer posible un país con desarrollo sostenible”.

En tal sentido, el académico hizo hincapié en la necesidad de considerar aspectos sociales que puedan articularse junto con las metas de carácter económico, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer el tejido social.

Según el profesor Garzón, las nuevas maneras de relacionamiento y convergencia social requerirán que los centros urbanos también comiencen a repensarse para reconstruir un nuevo sistema. Este debe reconocer el valor del aporte hecho por campesinos y comunidades indígenas en materia de sostenibilidad.

“La sociedad entera tendrá que reconocer y compensar este esfuerzo hasta ahora injustamente desconocido”, puntualiza el directivo.

Así mismo, el docente destaca que en el fortalecimiento de los saberes ancestrales y sociales la academia juega un importante papel. Esta, dijo, está llamada a entender que el aprendizaje debe tener una doble vía, además de reconocer que existen otras corrientes y cosmovisiones de pensamiento con las que el país debe dialogar.

“El recurso más valioso que tenemos es la inteligencia colectiva y la capacidad innovadora para construir una mejor sociedad, de tal manera que podamos fortalecer nuestra nacionalidad con inclusión, calidad de vida y felicidad”, puntualizó el vicerrector general durante el acto de apertura del evento, organizado por la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 828

Otras noticias

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Salud

diciembre 15 de 2017

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre...

El Imperial College London seleccionó a la U.N. como sede del curso “Análisis de epidemias, modelado y respuesta”.

Ciencia & Tecnología

diciembre 15 de 2017

Software predice propagación de enfermedades infecciosas

Modelos desarrollados en el software R combinan los modelamientos numéricos y...

Por lo general los programas de doctorado en Astrofísica tienen una duración de cuatro años y medio.

Educación

diciembre 15 de 2017

U. Católica de Chile abre puertas para posgrados de astronomía

Esta institución de educación superior tiene maestrías y doctorados en...

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...