Escudo de la República de Colombia

Salud

Congreso debe reorganizar sistema de salud

Ante el incumplimiento de la Ley Estatutaria de Salud, a solo dos años de su expedición, expertos del sector recomiendan que el Congreso de la República reorganice el sistema de acuerdo con la Ley Estatutaria de Salud y la jurisprudencia constitucional de fondo, por medio de una ley ordinaria.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Debate sobre los avances y desafíos de la Ley Estatutaria de Salud, organizado por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N.

La evaluación anual de “indicadores del goce efectivo del derecho a la salud” no se ha realizado.

Según la Defensoría del Pueblo, el 64 % de las tutelas interpuestas en el país obedece a la falta de acceso a bienes y servicios de salud.

Para los analistas, el Congreso de la República debe reorganizar el sistema de salud colombiano.

Profesor Mario Hernández, coordinador del debate “Dos años de Ley Estatutaria: avances y desafíos para la garantía del derecho a la salud”.

El profesor Mario Hernández Álvarez, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); Carolina Corcho, vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, y Jaime Urrego, candidato a doctor en Salud Pública de la U.N., hicieron una detallada revisión a la Ley Estatutaria de Salud y encontraron que varios de los artículos no se cumplen.

Los artículos 2, 5, 6 y 8, referidos a las obligaciones, por ejemplo, se están vulnerando, advirtieron. Tal es el caso de los elementos esenciales y principios a cargo del Estado y de los agentes del sistema para garantizar el derecho fundamental a la salud. A juzgar por el aumento de tutelas interpuestas por la falta de acceso a bienes y servicios de salud, según la Defensoría del Pueblo, el 64 % forma parte del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Desde su análisis, la evaluación anual de “indicadores del goce efectivo del derecho a la salud” y la construcción de un “sistema único de información en salud” que dé cuenta de los elementos constitutivos del derecho, previstas en los artículos 7 y 19, no se han realizado, en parte porque el sistema de información es fragmentado e incompleto.

En su revisión del articulado, los investigadores manifiestan que, en relación con el artículo 9, que obliga a actuar sobre los “determinantes sociales” de las desigualdades en salud, “poco se ha hecho, más allá del establecimiento de la Comisión Intersectorial, casi inoperante, un deficiente avance del Plan Decenal de Salud Pública, altos niveles de corrupción de los programas sociales y un deterioro de los territorios y el medioambiente”.

El mandato del artículo 11, que ordena priorizar los sujetos de protección especial, como niños, adolescentes, mujeres gestantes y víctimas de violencia, contrasta con, por ejemplo, el cierre de camas pediátricas en todo el país denunciado por la Sociedad Colombiana de Pediatría. Ello, debido a la poca rentabilidad para los actores privados del sistema, o la indignante mortalidad infantil por desnutrición en La Guajira, advierten los analistas.

La participación social regulada por el artículo 12, junto con lo ordenado por la Ley Estatutaria de Participación en condiciones vinculantes para el Estado, ha sido reducida a consultas parciales, discontinuas y poco representativas del conjunto de las ciudadanías.

El proceso de precarización laboral del personal de la salud aumenta por el incumplimiento del artículo 18 que establece el “respeto a la dignidad de los profesionales y trabajadores de la salud”, quienes “estarán amparados por condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos, de acuerdo con las necesidades institucionales”.

Acciones insuficientes 

Se incumple también el artículo 22, que ordena la formulación de una política de ciencia, tecnología e innovación en salud orientada –según la Corte Constitucional– a generar conocimiento que determine, entre otras, la efectividad de las tecnologías utilizadas en el país.

El artículo 23 sobre política farmacéutica –modulado por la Corte Constitucional para afectar toda la cadena de los medicamentos– ha avanzado parcialmente al definirse un techo de precios para algunos medicamentos y al negociarse con Novartis el precio del Imatinib, como dueño de la patente. Esto resulta insuficiente para impactar uno de los renglones más críticos para la sostenibilidad financiera y la eficacia del sistema de salud, sostienen los académicos.

En relación con las exclusiones ordenadas por el artículo 15, el asunto es más grave, a la luz del mandato de la Corte Constitucional, advierten los analistas. La insistencia del Gobierno en mantener un plan explícito de beneficios “colectivos” y una serie de “prestaciones excepcionales” es opuesto al mandato de la Corte, que solo aceptó una definición taxativa de exclusiones.

(Por: fin/UNP/MLA/LOF
)
N.° 514

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...