Escudo de la República de Colombia

Educación

Congreso de la República rinde homenaje a la U.N. por sus 150 años

La Cámara de Representantes otorgó una moción de reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por sus 150 años de funcionamiento y sus aportes a la educación, la ciencia, la cultura y la investigación científica del país.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El reconocimiento se entregó durante la última sesión del Consejo Académico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

La moción de reconocimiento se concedió por los 150 años de aportes al país.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., recibió el reconocimiento.

Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara.

En la moción se reconocen la trayectoria y las contribuciones de la U.N.

Durante la última sesión del Consejo Académico de la U.N., la representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, entregó este reconocimiento al profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., destacando que durante 150 años la Institución ha aportado al desarrollo del país, gracias a la formación de líderes emprendedores en diversas áreas del conocimiento.

En el documento se resalta que la U.N. es una de las universidades más grandes de Colombia, que posee en sus diferentes sedes una gran riqueza arquitectónica, por lo que algunos de sus edificios han sido declarados como patrimonio.

Destaca además que por la Institución han pasado ilustres personajes de la vida política y social del país.

La U.N. tiene entre su oferta académica 95 programas de pregrado, 349 programas de posgrado, en los cuales se incluyen 80 especializaciones, 40 especialidades en el área de la salud 165 maestrías y 64 doctorados. Por esto se ha mantenido como una institución educativa líder en la formación científica gracias a la calidad de docentes que, de hecho, el 49 % posee título de doctorado.

Otro aspecto que valora la Cámara de Representantes es que la U.N. ha obtenido en varios de sus programas la acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, entre otros reconocimientos.

“Esta es una universidad que ha generado gran conocimiento e innovación, y no solo reconocemos los 150 años de labores, sino su responsable formación a grandes líderes que han hecho aportes significativos al país”, detalló la representante a la Cámara.

A esto se suman los 1.098 grupos de investigación registrados en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias), por lo que en definitiva cumple a cabalidad los requisitos para otorgarle la moción de reconocimiento expedida por este órgano del Congreso.

Ley de honores en curso

La congresista Velásquez ha acompañado a la Institución en procesos como la estampilla que comparte la U.N. con la Universidad Distrital y ahora se está gestionando la Ley de Honores, que está próxima a su cuarto y último debate en el Congreso, y que busca reconocer la labor de la Universidad, enaltecer el beneficio que representa para el país y brindar recursos para fortalecer su funcionamiento.

“La educación nos puede garantizar más autonomía y una mejor sociedad con mayor capacidad crítica. Colombia necesita gente educada, capaz de tomar decisiones, de elegir los caminos correctos y enfrentarse con responsabilidad ante los escenarios políticos”, comentó.

Durante el acto también se resaltó el papel de la U.N. en la defensa de la educación pública, ya que siempre ha sido un referente para el país y participa en todos los procesos que apuntan hacia una educación equitativa y de calidad.

“Creemos que la educación es una herramienta que nos va a permitir tener un futuro más justo y autónomo, así que seguiremos trabajando por eso”, concluyó la representante Velásquez.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 909

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...