Escudo de la República de Colombia

Educación

Congreso de la República rinde homenaje a la U.N. por sus 150 años

La Cámara de Representantes otorgó una moción de reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por sus 150 años de funcionamiento y sus aportes a la educación, la ciencia, la cultura y la investigación científica del país.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El reconocimiento se entregó durante la última sesión del Consejo Académico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

La moción de reconocimiento se concedió por los 150 años de aportes al país.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., recibió el reconocimiento.

Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara.

En la moción se reconocen la trayectoria y las contribuciones de la U.N.

Durante la última sesión del Consejo Académico de la U.N., la representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, entregó este reconocimiento al profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., destacando que durante 150 años la Institución ha aportado al desarrollo del país, gracias a la formación de líderes emprendedores en diversas áreas del conocimiento.

En el documento se resalta que la U.N. es una de las universidades más grandes de Colombia, que posee en sus diferentes sedes una gran riqueza arquitectónica, por lo que algunos de sus edificios han sido declarados como patrimonio.

Destaca además que por la Institución han pasado ilustres personajes de la vida política y social del país.

La U.N. tiene entre su oferta académica 95 programas de pregrado, 349 programas de posgrado, en los cuales se incluyen 80 especializaciones, 40 especialidades en el área de la salud 165 maestrías y 64 doctorados. Por esto se ha mantenido como una institución educativa líder en la formación científica gracias a la calidad de docentes que, de hecho, el 49 % posee título de doctorado.

Otro aspecto que valora la Cámara de Representantes es que la U.N. ha obtenido en varios de sus programas la acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, entre otros reconocimientos.

“Esta es una universidad que ha generado gran conocimiento e innovación, y no solo reconocemos los 150 años de labores, sino su responsable formación a grandes líderes que han hecho aportes significativos al país”, detalló la representante a la Cámara.

A esto se suman los 1.098 grupos de investigación registrados en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias), por lo que en definitiva cumple a cabalidad los requisitos para otorgarle la moción de reconocimiento expedida por este órgano del Congreso.

Ley de honores en curso

La congresista Velásquez ha acompañado a la Institución en procesos como la estampilla que comparte la U.N. con la Universidad Distrital y ahora se está gestionando la Ley de Honores, que está próxima a su cuarto y último debate en el Congreso, y que busca reconocer la labor de la Universidad, enaltecer el beneficio que representa para el país y brindar recursos para fortalecer su funcionamiento.

“La educación nos puede garantizar más autonomía y una mejor sociedad con mayor capacidad crítica. Colombia necesita gente educada, capaz de tomar decisiones, de elegir los caminos correctos y enfrentarse con responsabilidad ante los escenarios políticos”, comentó.

Durante el acto también se resaltó el papel de la U.N. en la defensa de la educación pública, ya que siempre ha sido un referente para el país y participa en todos los procesos que apuntan hacia una educación equitativa y de calidad.

“Creemos que la educación es una herramienta que nos va a permitir tener un futuro más justo y autónomo, así que seguiremos trabajando por eso”, concluyó la representante Velásquez.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 909

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...