Escudo de la República de Colombia

Educación

Congreso aprueba Ley de Honores para la U.N.

Con un apoyo unánime se aprobó en el cuarto y último debate el proyecto de ley que tiene como objetivo rendir público homenaje a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por sus 150 años.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En la Plenaria de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el tercer debate de este proyecto de ley. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz.

Durante el debate se resaltó la importancia de la U.N. y la necesidad de recibir estos recursos.

Los representantes presentes dieron un voto unánime a favor del proyecto.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Con la aprobación del proyecto de ley 327 de 2017 Cámara (242 de 2017 Senado), la Nación eleva a Ley de Honores la celebración del Sesquicentenario de la U.N. y se autoriza un aporte de 100.000 millones de pesos anuales a la Institución, durante cinco años consecutivos.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, fue el ponente del proyecto en el segundo debate que se da en la Cámara de Representantes, y el cuarto luego de pasar por la Comisión Segunda del Senado, Plenaria del Senado y Comisión Segunda de Cámara de Representares, escenarios en los que también fue aprobado con concepto a favor.

“Este proyecto busca hacer reconocimiento y dar un apoyo a la U.N. por su tradición, excelencia académica y aportes científicos en la historia del país”, resaltó el representante Uribe Muñoz. Agregó que el proyecto cuenta con el aval de los ministerios de Educación y de Hacienda.

En la ponencia se destacaron los aportes de la Institución en la producción científica e investigativa, además de la pertinencia de sus programas, el 75 % de estos acreditados por su excelencia académica.

Los senadores de la República Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González son los autores del proyecto, cuya ponencia en el Senado estuvo a cargo del Congresista Iván Cepeda. Al ser aprobada, esta iniciativa ayudará a consolidar la modernización tecnológica de la U.N. para incrementar la calidad de los programas académicos y los proyectos de investigación y extensión.

Durante el debate, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., realizó una intervención en la que resaltó que los recursos estarán encaminados a recuperar la infraestructura y financiar la dotación que necesitan los laboratorios para la enseñanza y la investigación, y crear un programa de becas para los estudiantes que inician su formación en las sedes de presencia nacional de la U.N.

Con esto se aumentaría la cobertura de la presencia nacional de la U.N. que recibe jóvenes de todo el territorio nacional. El rector Mantilla recordó que la U.N. es patrimonio de todos los colombianos y es la universidad pública más importante del país. Muestra de ello son los 913 grupos de investigación registrados en 2017, 510 de estos categorizados por Colciencias, 45 % en categoría A1 y A.

Así mismo resaltó que la U.N. se prepara para abrir una nueva sede en el municipio de La Paz (Cesar), en la que se ofrecerán, por primera vez fuera de Bogotá, programas de las ciencias de la salud. Por lo que los recursos serían indispensables para estos fines.

La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez agregó que este no solo es un reconocimiento al aporte académico de la U.N. durante 150 años, sino que también es una exaltación a los programas sociales que adelanta la Institución con poblaciones vulnerables.

El siguiente paso es esperar que en la próxima ley de presupuesto se incluyan las partidas que fueron aprobadas en esta Ley de Honores.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...