Escudo de la República de Colombia

Educación

Congreso aprueba Ley de Honores para la U.N.

Con un apoyo unánime se aprobó en el cuarto y último debate el proyecto de ley que tiene como objetivo rendir público homenaje a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por sus 150 años.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En la Plenaria de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el tercer debate de este proyecto de ley. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz.

Durante el debate se resaltó la importancia de la U.N. y la necesidad de recibir estos recursos.

Los representantes presentes dieron un voto unánime a favor del proyecto.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Con la aprobación del proyecto de ley 327 de 2017 Cámara (242 de 2017 Senado), la Nación eleva a Ley de Honores la celebración del Sesquicentenario de la U.N. y se autoriza un aporte de 100.000 millones de pesos anuales a la Institución, durante cinco años consecutivos.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, fue el ponente del proyecto en el segundo debate que se da en la Cámara de Representantes, y el cuarto luego de pasar por la Comisión Segunda del Senado, Plenaria del Senado y Comisión Segunda de Cámara de Representares, escenarios en los que también fue aprobado con concepto a favor.

“Este proyecto busca hacer reconocimiento y dar un apoyo a la U.N. por su tradición, excelencia académica y aportes científicos en la historia del país”, resaltó el representante Uribe Muñoz. Agregó que el proyecto cuenta con el aval de los ministerios de Educación y de Hacienda.

En la ponencia se destacaron los aportes de la Institución en la producción científica e investigativa, además de la pertinencia de sus programas, el 75 % de estos acreditados por su excelencia académica.

Los senadores de la República Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González son los autores del proyecto, cuya ponencia en el Senado estuvo a cargo del Congresista Iván Cepeda. Al ser aprobada, esta iniciativa ayudará a consolidar la modernización tecnológica de la U.N. para incrementar la calidad de los programas académicos y los proyectos de investigación y extensión.

Durante el debate, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., realizó una intervención en la que resaltó que los recursos estarán encaminados a recuperar la infraestructura y financiar la dotación que necesitan los laboratorios para la enseñanza y la investigación, y crear un programa de becas para los estudiantes que inician su formación en las sedes de presencia nacional de la U.N.

Con esto se aumentaría la cobertura de la presencia nacional de la U.N. que recibe jóvenes de todo el territorio nacional. El rector Mantilla recordó que la U.N. es patrimonio de todos los colombianos y es la universidad pública más importante del país. Muestra de ello son los 913 grupos de investigación registrados en 2017, 510 de estos categorizados por Colciencias, 45 % en categoría A1 y A.

Así mismo resaltó que la U.N. se prepara para abrir una nueva sede en el municipio de La Paz (Cesar), en la que se ofrecerán, por primera vez fuera de Bogotá, programas de las ciencias de la salud. Por lo que los recursos serían indispensables para estos fines.

La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez agregó que este no solo es un reconocimiento al aporte académico de la U.N. durante 150 años, sino que también es una exaltación a los programas sociales que adelanta la Institución con poblaciones vulnerables.

El siguiente paso es esperar que en la próxima ley de presupuesto se incluyan las partidas que fueron aprobadas en esta Ley de Honores.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...