Escudo de la República de Colombia

Educación

Congreso aprueba Ley de Honores para la U.N.

Con un apoyo unánime se aprobó en el cuarto y último debate el proyecto de ley que tiene como objetivo rendir público homenaje a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por sus 150 años.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En la Plenaria de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el tercer debate de este proyecto de ley. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz.

Durante el debate se resaltó la importancia de la U.N. y la necesidad de recibir estos recursos.

Los representantes presentes dieron un voto unánime a favor del proyecto.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Con la aprobación del proyecto de ley 327 de 2017 Cámara (242 de 2017 Senado), la Nación eleva a Ley de Honores la celebración del Sesquicentenario de la U.N. y se autoriza un aporte de 100.000 millones de pesos anuales a la Institución, durante cinco años consecutivos.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, fue el ponente del proyecto en el segundo debate que se da en la Cámara de Representantes, y el cuarto luego de pasar por la Comisión Segunda del Senado, Plenaria del Senado y Comisión Segunda de Cámara de Representares, escenarios en los que también fue aprobado con concepto a favor.

“Este proyecto busca hacer reconocimiento y dar un apoyo a la U.N. por su tradición, excelencia académica y aportes científicos en la historia del país”, resaltó el representante Uribe Muñoz. Agregó que el proyecto cuenta con el aval de los ministerios de Educación y de Hacienda.

En la ponencia se destacaron los aportes de la Institución en la producción científica e investigativa, además de la pertinencia de sus programas, el 75 % de estos acreditados por su excelencia académica.

Los senadores de la República Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González son los autores del proyecto, cuya ponencia en el Senado estuvo a cargo del Congresista Iván Cepeda. Al ser aprobada, esta iniciativa ayudará a consolidar la modernización tecnológica de la U.N. para incrementar la calidad de los programas académicos y los proyectos de investigación y extensión.

Durante el debate, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., realizó una intervención en la que resaltó que los recursos estarán encaminados a recuperar la infraestructura y financiar la dotación que necesitan los laboratorios para la enseñanza y la investigación, y crear un programa de becas para los estudiantes que inician su formación en las sedes de presencia nacional de la U.N.

Con esto se aumentaría la cobertura de la presencia nacional de la U.N. que recibe jóvenes de todo el territorio nacional. El rector Mantilla recordó que la U.N. es patrimonio de todos los colombianos y es la universidad pública más importante del país. Muestra de ello son los 913 grupos de investigación registrados en 2017, 510 de estos categorizados por Colciencias, 45 % en categoría A1 y A.

Así mismo resaltó que la U.N. se prepara para abrir una nueva sede en el municipio de La Paz (Cesar), en la que se ofrecerán, por primera vez fuera de Bogotá, programas de las ciencias de la salud. Por lo que los recursos serían indispensables para estos fines.

La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez agregó que este no solo es un reconocimiento al aporte académico de la U.N. durante 150 años, sino que también es una exaltación a los programas sociales que adelanta la Institución con poblaciones vulnerables.

El siguiente paso es esperar que en la próxima ley de presupuesto se incluyan las partidas que fueron aprobadas en esta Ley de Honores.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...