Escudo de la República de Colombia

Educación

Congreso aprueba Ley de Honores para la U.N.

Con un apoyo unánime se aprobó en el cuarto y último debate el proyecto de ley que tiene como objetivo rendir público homenaje a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por sus 150 años.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En la Plenaria de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el tercer debate de este proyecto de ley. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz.

Durante el debate se resaltó la importancia de la U.N. y la necesidad de recibir estos recursos.

Los representantes presentes dieron un voto unánime a favor del proyecto.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Con la aprobación del proyecto de ley 327 de 2017 Cámara (242 de 2017 Senado), la Nación eleva a Ley de Honores la celebración del Sesquicentenario de la U.N. y se autoriza un aporte de 100.000 millones de pesos anuales a la Institución, durante cinco años consecutivos.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, fue el ponente del proyecto en el segundo debate que se da en la Cámara de Representantes, y el cuarto luego de pasar por la Comisión Segunda del Senado, Plenaria del Senado y Comisión Segunda de Cámara de Representares, escenarios en los que también fue aprobado con concepto a favor.

“Este proyecto busca hacer reconocimiento y dar un apoyo a la U.N. por su tradición, excelencia académica y aportes científicos en la historia del país”, resaltó el representante Uribe Muñoz. Agregó que el proyecto cuenta con el aval de los ministerios de Educación y de Hacienda.

En la ponencia se destacaron los aportes de la Institución en la producción científica e investigativa, además de la pertinencia de sus programas, el 75 % de estos acreditados por su excelencia académica.

Los senadores de la República Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González son los autores del proyecto, cuya ponencia en el Senado estuvo a cargo del Congresista Iván Cepeda. Al ser aprobada, esta iniciativa ayudará a consolidar la modernización tecnológica de la U.N. para incrementar la calidad de los programas académicos y los proyectos de investigación y extensión.

Durante el debate, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., realizó una intervención en la que resaltó que los recursos estarán encaminados a recuperar la infraestructura y financiar la dotación que necesitan los laboratorios para la enseñanza y la investigación, y crear un programa de becas para los estudiantes que inician su formación en las sedes de presencia nacional de la U.N.

Con esto se aumentaría la cobertura de la presencia nacional de la U.N. que recibe jóvenes de todo el territorio nacional. El rector Mantilla recordó que la U.N. es patrimonio de todos los colombianos y es la universidad pública más importante del país. Muestra de ello son los 913 grupos de investigación registrados en 2017, 510 de estos categorizados por Colciencias, 45 % en categoría A1 y A.

Así mismo resaltó que la U.N. se prepara para abrir una nueva sede en el municipio de La Paz (Cesar), en la que se ofrecerán, por primera vez fuera de Bogotá, programas de las ciencias de la salud. Por lo que los recursos serían indispensables para estos fines.

La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez agregó que este no solo es un reconocimiento al aporte académico de la U.N. durante 150 años, sino que también es una exaltación a los programas sociales que adelanta la Institución con poblaciones vulnerables.

El siguiente paso es esperar que en la próxima ley de presupuesto se incluyan las partidas que fueron aprobadas en esta Ley de Honores.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...