Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Conflictos se pueden explicar por medio de la naturaleza

La lucha por recursos, territorio, vivienda, salud y bienestar son conflictos explicables –en principio– a partir de la estructura natural de los seres vivos.

Palmira, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos.

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira.

El tema estuvo enfocado en la explicación de los conflictos por medio de las dinámicas de la naturaleza.

La educación es fundamental para que el ser humano actúe con raciocinio en vez de guiarse por su instinto conflictivo.

El flujo de energía, explicado con las leyes de la termodinámica, crea situaciones de lucha por los recursos.

Durante la Cátedra Sesquicentenario, el profesor Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirmó que “la naturaleza impone situaciones tan básicas como la termodinámica, según la cual todo sistema material que exista en el universo es susceptible de intercambiar materia y energía”. 

Frente a esto, mencionó que esto se da en una clase particular de sistemas, específicamente el de los seres vivos, que cuentan con unas características especiales que les permiten gozar de autonomía para ese intercambio de materia y energía, además de reproducirse y relacionarse. 

En ellos ese intercambio puede alcanzar connotaciones que en la cotidianidad producen conflicto, como por ejemplo frente a la escasez de alimentos los diferentes organismos compiten por hacerse al recurso, y allí está la energía. 

De esta manera, todos los conflictos de la sociedad se pueden explicar por medio de la naturaleza: “esencialmente los conflictos se generan por mala distribución de recursos”, manifestó el académico, así como las dificultades de reproducción se relacionan –en el fondo– con la salud, y existen luchas por el territorio, por las fuentes de energía, por la comunicación, la educación y la vivienda. 

“Los seres humanos son conflictivos por naturaleza pero pacíficos por educación y cultura”, agregó el docente, quien plantea que lo que motiva el conflicto es el instinto de supervivencia. 

Pero los seres humanos tienen una característica diferencial: son inteligentes, lo que los configura como seres con capacidad de raciocinio que ante las posibilidades de conflictos por recursos, reproducción o relación se comportan de otra manera, permitiendo que la convivencia sea pacífica. 

Educación y paz 

Desde las academias más antiguas, las universidades han propendido por crear, asimilar, utilizar y difundir el conocimiento, que es la información que permite reconocer que –en términos de la biodiversidad biológica– los seres humanos son organismos que en la dinámica del ecosistema terrestre perseveran y persisten por obtener recursos. 

La educación es un fin de memoria, y hace que reconocer la existencia de las limitaciones y diferencias biológicas, políticas, físicas, de capacidad y de competitividad, los lleve a ponerse de acuerdo en la adaptación de códigos, símbolos y valores que les permitan convivir pacíficamente. 

“Eso tiene que asociarse necesariamente tanto con cosas elementales –como el reconocimiento y el respeto a la vida– como con los preceptos de solidaridad y simbologías más elaboradas como justicia y poder”, explicó el vicerrector Valencia Ríos. 

Es ahí donde la educación juega un papel clave, pues aporta en la reducción de barreras que limitan la interacción y, finalmente, impacta en la construcción de sociedad y cultura. 

La educación es una especie de ente regulador para las aspiraciones de los humanos, de manera que –según el concepto de la racionalidad–, antes que competir para utilizar esas capacidades, cooperen con una mejor dinámica de vida estableciendo una zona de deseos y confort apropiada para todos los integrantes.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...