Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Conflictos se pueden explicar por medio de la naturaleza

La lucha por recursos, territorio, vivienda, salud y bienestar son conflictos explicables –en principio– a partir de la estructura natural de los seres vivos.

Palmira, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos.

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira.

El tema estuvo enfocado en la explicación de los conflictos por medio de las dinámicas de la naturaleza.

La educación es fundamental para que el ser humano actúe con raciocinio en vez de guiarse por su instinto conflictivo.

El flujo de energía, explicado con las leyes de la termodinámica, crea situaciones de lucha por los recursos.

Durante la Cátedra Sesquicentenario, el profesor Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirmó que “la naturaleza impone situaciones tan básicas como la termodinámica, según la cual todo sistema material que exista en el universo es susceptible de intercambiar materia y energía”. 

Frente a esto, mencionó que esto se da en una clase particular de sistemas, específicamente el de los seres vivos, que cuentan con unas características especiales que les permiten gozar de autonomía para ese intercambio de materia y energía, además de reproducirse y relacionarse. 

En ellos ese intercambio puede alcanzar connotaciones que en la cotidianidad producen conflicto, como por ejemplo frente a la escasez de alimentos los diferentes organismos compiten por hacerse al recurso, y allí está la energía. 

De esta manera, todos los conflictos de la sociedad se pueden explicar por medio de la naturaleza: “esencialmente los conflictos se generan por mala distribución de recursos”, manifestó el académico, así como las dificultades de reproducción se relacionan –en el fondo– con la salud, y existen luchas por el territorio, por las fuentes de energía, por la comunicación, la educación y la vivienda. 

“Los seres humanos son conflictivos por naturaleza pero pacíficos por educación y cultura”, agregó el docente, quien plantea que lo que motiva el conflicto es el instinto de supervivencia. 

Pero los seres humanos tienen una característica diferencial: son inteligentes, lo que los configura como seres con capacidad de raciocinio que ante las posibilidades de conflictos por recursos, reproducción o relación se comportan de otra manera, permitiendo que la convivencia sea pacífica. 

Educación y paz 

Desde las academias más antiguas, las universidades han propendido por crear, asimilar, utilizar y difundir el conocimiento, que es la información que permite reconocer que –en términos de la biodiversidad biológica– los seres humanos son organismos que en la dinámica del ecosistema terrestre perseveran y persisten por obtener recursos. 

La educación es un fin de memoria, y hace que reconocer la existencia de las limitaciones y diferencias biológicas, políticas, físicas, de capacidad y de competitividad, los lleve a ponerse de acuerdo en la adaptación de códigos, símbolos y valores que les permitan convivir pacíficamente. 

“Eso tiene que asociarse necesariamente tanto con cosas elementales –como el reconocimiento y el respeto a la vida– como con los preceptos de solidaridad y simbologías más elaboradas como justicia y poder”, explicó el vicerrector Valencia Ríos. 

Es ahí donde la educación juega un papel clave, pues aporta en la reducción de barreras que limitan la interacción y, finalmente, impacta en la construcción de sociedad y cultura. 

La educación es una especie de ente regulador para las aspiraciones de los humanos, de manera que –según el concepto de la racionalidad–, antes que competir para utilizar esas capacidades, cooperen con una mejor dinámica de vida estableciendo una zona de deseos y confort apropiada para todos los integrantes.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...