Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Conflictos se pueden explicar por medio de la naturaleza

La lucha por recursos, territorio, vivienda, salud y bienestar son conflictos explicables –en principio– a partir de la estructura natural de los seres vivos.

Palmira, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos.

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira.

El tema estuvo enfocado en la explicación de los conflictos por medio de las dinámicas de la naturaleza.

La educación es fundamental para que el ser humano actúe con raciocinio en vez de guiarse por su instinto conflictivo.

El flujo de energía, explicado con las leyes de la termodinámica, crea situaciones de lucha por los recursos.

Durante la Cátedra Sesquicentenario, el profesor Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirmó que “la naturaleza impone situaciones tan básicas como la termodinámica, según la cual todo sistema material que exista en el universo es susceptible de intercambiar materia y energía”. 

Frente a esto, mencionó que esto se da en una clase particular de sistemas, específicamente el de los seres vivos, que cuentan con unas características especiales que les permiten gozar de autonomía para ese intercambio de materia y energía, además de reproducirse y relacionarse. 

En ellos ese intercambio puede alcanzar connotaciones que en la cotidianidad producen conflicto, como por ejemplo frente a la escasez de alimentos los diferentes organismos compiten por hacerse al recurso, y allí está la energía. 

De esta manera, todos los conflictos de la sociedad se pueden explicar por medio de la naturaleza: “esencialmente los conflictos se generan por mala distribución de recursos”, manifestó el académico, así como las dificultades de reproducción se relacionan –en el fondo– con la salud, y existen luchas por el territorio, por las fuentes de energía, por la comunicación, la educación y la vivienda. 

“Los seres humanos son conflictivos por naturaleza pero pacíficos por educación y cultura”, agregó el docente, quien plantea que lo que motiva el conflicto es el instinto de supervivencia. 

Pero los seres humanos tienen una característica diferencial: son inteligentes, lo que los configura como seres con capacidad de raciocinio que ante las posibilidades de conflictos por recursos, reproducción o relación se comportan de otra manera, permitiendo que la convivencia sea pacífica. 

Educación y paz 

Desde las academias más antiguas, las universidades han propendido por crear, asimilar, utilizar y difundir el conocimiento, que es la información que permite reconocer que –en términos de la biodiversidad biológica– los seres humanos son organismos que en la dinámica del ecosistema terrestre perseveran y persisten por obtener recursos. 

La educación es un fin de memoria, y hace que reconocer la existencia de las limitaciones y diferencias biológicas, políticas, físicas, de capacidad y de competitividad, los lleve a ponerse de acuerdo en la adaptación de códigos, símbolos y valores que les permitan convivir pacíficamente. 

“Eso tiene que asociarse necesariamente tanto con cosas elementales –como el reconocimiento y el respeto a la vida– como con los preceptos de solidaridad y simbologías más elaboradas como justicia y poder”, explicó el vicerrector Valencia Ríos. 

Es ahí donde la educación juega un papel clave, pues aporta en la reducción de barreras que limitan la interacción y, finalmente, impacta en la construcción de sociedad y cultura. 

La educación es una especie de ente regulador para las aspiraciones de los humanos, de manera que –según el concepto de la racionalidad–, antes que competir para utilizar esas capacidades, cooperen con una mejor dinámica de vida estableciendo una zona de deseos y confort apropiada para todos los integrantes.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...