Escudo de la República de Colombia

Salud

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad, aislamiento y rechazo de las personas que las rodeaban fueron algunos de los problemas que mujeres entre los 10 y 19 años intentaron resolver por este medio.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Problemas como pérdida del año, soledad, aislamiento y rechazo originan el riesgo de suicidio.

El alto consumo de sustancias psicoactivas y alcohol es una forma de evadir los problemas.

El suicidio se considera hoy como un problema de salud pública en todo el mundo.

En las relaciones entre padre e hijos adolescentes existe un gran abismo.

Así lo muestra un estudio desarrollado en una localidad del sur de Bogotá, en el cual se evidenció que las relaciones y dinámicas familiares conflictivas afectan de manera directa a adolescentes y jóvenes que presentaron hasta cinco intentos de suicidio.

Según la investigadora Marcela Romero, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “los motivos que desencadenaron los intentos de suicidio están relacionados con situaciones como rencor por los padres, falta de amigos, ausencia de la familia cuando la necesitan, bullying en el colegio, presión familiar, problemas con los hermanos y con la pareja, y discusiones constantes en la casa”.

Ella abordó los casos de seis adolescentes mujeres, en los cuales advirtió que el problema se acentúa cuando ellas aseguran que su red de apoyo primaria son sus amigos y compañeros del colegio, mientras que en las relaciones con sus padres existe un gran abismo.

“Las mismas dinámicas complejas de comunicación, confianza, violencia intrafamiliar, falta de tiempo entre los miembros y otros aspectos, influyen en la relación de estas familias”, indica la investigadora.

Durante las entrevistas semiestructuradas que se realizaron y el trabajo del grupo focal, se evidenció la falta de comunicación permanente entre las adolescentes y sus padres o cuidadores.

“La falta o cruce de tiempos entre adolescentes y familia ocasionó que las primera guardaran silencio y no compartieran sus problemas, desconfiaran de los adultos de la familia prefiriendo los amigos del colegio o del barrio, los cuales posiblemente compartieron las mismas experiencias y sentimientos”, comenta la magíster.

Aunque algunas adolescentes consideraron la ayuda de los centros de atención hospitalaria en el momento del intento suicida como factor protector, otras veían lejanas estas instituciones, no les agradaba asistir a las terapias o tomar los medicamentos que les formulaban, sentían que la situación por la que estaban pasando empeoraba.

“Es clave la manera como las instituciones abordan a las adolescentes para que no se sientan juzgadas, sino, por el contrario, que sean instancias a las que pueden recurrir para recibir ayuda y sentir un respaldo para conservar su vida”, recomienda la investigadora.

En el estudio se analizó cómo su entorno está vinculado con las redes sociales, lo que se observa en la cartografía social y en las diferentes relaciones que se dan en el territorio más próximo descrito por ellas, que fue predominantemente el colegio y sus viviendas.

La investigadora describe que algunas de las familias de las adolescentes viven en zonas donde el entorno social es complejo por el alto consumo de sustancias psicoactivas por adolescentes y de alcohol por los adultos, zonas verdes inseguras para el manejo de tiempo libre y disfrute de zonas de mayor gusto por los adolescentes.

“Algunos espacios físicos generan situaciones de riesgo porque se prestan para el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y otras drogas que los adolescentes utilizan para evadir su realidad”, indica.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), la población con mayor riesgo de suicidio está entre los 16 y 21 años; así mismo, que la prevalencia de vida de intento de suicidio varía entre 5,2 y 3,6 %. 

Por su parte, el Ministerio de Salud indica que en el periodo 2009-2015 las tasas de intento de suicidio entre los 10 y 19 años aumentaron de manera progresiva, pasando de 2,53 a 7,49 por 100.000 habitantes en el grupo de 15 a 19 años, y de 0,83 a 2,86 en el de 10 a 14 años.

La alerta no es para menos. El suicidio se considera hoy como un problema de salud pública en todo el mundo y se encuentra entre las tres primeras causas de muerte de las personas de 15 a 44 años, y la segunda en el grupo entre los 10 y 24 años. Colombia ocupa el tercer lugar con mayor número de casos, después de Cuba y Brasil.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...