Escudo de la República de Colombia

Salud

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad, aislamiento y rechazo de las personas que las rodeaban fueron algunos de los problemas que mujeres entre los 10 y 19 años intentaron resolver por este medio.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Problemas como pérdida del año, soledad, aislamiento y rechazo originan el riesgo de suicidio.

El alto consumo de sustancias psicoactivas y alcohol es una forma de evadir los problemas.

El suicidio se considera hoy como un problema de salud pública en todo el mundo.

En las relaciones entre padre e hijos adolescentes existe un gran abismo.

Así lo muestra un estudio desarrollado en una localidad del sur de Bogotá, en el cual se evidenció que las relaciones y dinámicas familiares conflictivas afectan de manera directa a adolescentes y jóvenes que presentaron hasta cinco intentos de suicidio.

Según la investigadora Marcela Romero, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “los motivos que desencadenaron los intentos de suicidio están relacionados con situaciones como rencor por los padres, falta de amigos, ausencia de la familia cuando la necesitan, bullying en el colegio, presión familiar, problemas con los hermanos y con la pareja, y discusiones constantes en la casa”.

Ella abordó los casos de seis adolescentes mujeres, en los cuales advirtió que el problema se acentúa cuando ellas aseguran que su red de apoyo primaria son sus amigos y compañeros del colegio, mientras que en las relaciones con sus padres existe un gran abismo.

“Las mismas dinámicas complejas de comunicación, confianza, violencia intrafamiliar, falta de tiempo entre los miembros y otros aspectos, influyen en la relación de estas familias”, indica la investigadora.

Durante las entrevistas semiestructuradas que se realizaron y el trabajo del grupo focal, se evidenció la falta de comunicación permanente entre las adolescentes y sus padres o cuidadores.

“La falta o cruce de tiempos entre adolescentes y familia ocasionó que las primera guardaran silencio y no compartieran sus problemas, desconfiaran de los adultos de la familia prefiriendo los amigos del colegio o del barrio, los cuales posiblemente compartieron las mismas experiencias y sentimientos”, comenta la magíster.

Aunque algunas adolescentes consideraron la ayuda de los centros de atención hospitalaria en el momento del intento suicida como factor protector, otras veían lejanas estas instituciones, no les agradaba asistir a las terapias o tomar los medicamentos que les formulaban, sentían que la situación por la que estaban pasando empeoraba.

“Es clave la manera como las instituciones abordan a las adolescentes para que no se sientan juzgadas, sino, por el contrario, que sean instancias a las que pueden recurrir para recibir ayuda y sentir un respaldo para conservar su vida”, recomienda la investigadora.

En el estudio se analizó cómo su entorno está vinculado con las redes sociales, lo que se observa en la cartografía social y en las diferentes relaciones que se dan en el territorio más próximo descrito por ellas, que fue predominantemente el colegio y sus viviendas.

La investigadora describe que algunas de las familias de las adolescentes viven en zonas donde el entorno social es complejo por el alto consumo de sustancias psicoactivas por adolescentes y de alcohol por los adultos, zonas verdes inseguras para el manejo de tiempo libre y disfrute de zonas de mayor gusto por los adolescentes.

“Algunos espacios físicos generan situaciones de riesgo porque se prestan para el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y otras drogas que los adolescentes utilizan para evadir su realidad”, indica.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), la población con mayor riesgo de suicidio está entre los 16 y 21 años; así mismo, que la prevalencia de vida de intento de suicidio varía entre 5,2 y 3,6 %. 

Por su parte, el Ministerio de Salud indica que en el periodo 2009-2015 las tasas de intento de suicidio entre los 10 y 19 años aumentaron de manera progresiva, pasando de 2,53 a 7,49 por 100.000 habitantes en el grupo de 15 a 19 años, y de 0,83 a 2,86 en el de 10 a 14 años.

La alerta no es para menos. El suicidio se considera hoy como un problema de salud pública en todo el mundo y se encuentra entre las tres primeras causas de muerte de las personas de 15 a 44 años, y la segunda en el grupo entre los 10 y 24 años. Colombia ocupa el tercer lugar con mayor número de casos, después de Cuba y Brasil.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...