Escudo de la República de Colombia

Salud

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad, aislamiento y rechazo de las personas que las rodeaban fueron algunos de los problemas que mujeres entre los 10 y 19 años intentaron resolver por este medio.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Problemas como pérdida del año, soledad, aislamiento y rechazo originan el riesgo de suicidio.

El alto consumo de sustancias psicoactivas y alcohol es una forma de evadir los problemas.

El suicidio se considera hoy como un problema de salud pública en todo el mundo.

En las relaciones entre padre e hijos adolescentes existe un gran abismo.

Así lo muestra un estudio desarrollado en una localidad del sur de Bogotá, en el cual se evidenció que las relaciones y dinámicas familiares conflictivas afectan de manera directa a adolescentes y jóvenes que presentaron hasta cinco intentos de suicidio.

Según la investigadora Marcela Romero, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “los motivos que desencadenaron los intentos de suicidio están relacionados con situaciones como rencor por los padres, falta de amigos, ausencia de la familia cuando la necesitan, bullying en el colegio, presión familiar, problemas con los hermanos y con la pareja, y discusiones constantes en la casa”.

Ella abordó los casos de seis adolescentes mujeres, en los cuales advirtió que el problema se acentúa cuando ellas aseguran que su red de apoyo primaria son sus amigos y compañeros del colegio, mientras que en las relaciones con sus padres existe un gran abismo.

“Las mismas dinámicas complejas de comunicación, confianza, violencia intrafamiliar, falta de tiempo entre los miembros y otros aspectos, influyen en la relación de estas familias”, indica la investigadora.

Durante las entrevistas semiestructuradas que se realizaron y el trabajo del grupo focal, se evidenció la falta de comunicación permanente entre las adolescentes y sus padres o cuidadores.

“La falta o cruce de tiempos entre adolescentes y familia ocasionó que las primera guardaran silencio y no compartieran sus problemas, desconfiaran de los adultos de la familia prefiriendo los amigos del colegio o del barrio, los cuales posiblemente compartieron las mismas experiencias y sentimientos”, comenta la magíster.

Aunque algunas adolescentes consideraron la ayuda de los centros de atención hospitalaria en el momento del intento suicida como factor protector, otras veían lejanas estas instituciones, no les agradaba asistir a las terapias o tomar los medicamentos que les formulaban, sentían que la situación por la que estaban pasando empeoraba.

“Es clave la manera como las instituciones abordan a las adolescentes para que no se sientan juzgadas, sino, por el contrario, que sean instancias a las que pueden recurrir para recibir ayuda y sentir un respaldo para conservar su vida”, recomienda la investigadora.

En el estudio se analizó cómo su entorno está vinculado con las redes sociales, lo que se observa en la cartografía social y en las diferentes relaciones que se dan en el territorio más próximo descrito por ellas, que fue predominantemente el colegio y sus viviendas.

La investigadora describe que algunas de las familias de las adolescentes viven en zonas donde el entorno social es complejo por el alto consumo de sustancias psicoactivas por adolescentes y de alcohol por los adultos, zonas verdes inseguras para el manejo de tiempo libre y disfrute de zonas de mayor gusto por los adolescentes.

“Algunos espacios físicos generan situaciones de riesgo porque se prestan para el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y otras drogas que los adolescentes utilizan para evadir su realidad”, indica.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), la población con mayor riesgo de suicidio está entre los 16 y 21 años; así mismo, que la prevalencia de vida de intento de suicidio varía entre 5,2 y 3,6 %. 

Por su parte, el Ministerio de Salud indica que en el periodo 2009-2015 las tasas de intento de suicidio entre los 10 y 19 años aumentaron de manera progresiva, pasando de 2,53 a 7,49 por 100.000 habitantes en el grupo de 15 a 19 años, y de 0,83 a 2,86 en el de 10 a 14 años.

La alerta no es para menos. El suicidio se considera hoy como un problema de salud pública en todo el mundo y se encuentra entre las tres primeras causas de muerte de las personas de 15 a 44 años, y la segunda en el grupo entre los 10 y 24 años. Colombia ocupa el tercer lugar con mayor número de casos, después de Cuba y Brasil.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...