Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Conflicto sin violencia dinamiza la democracia”

Así lo señala la filósofa francesa Hourya Bentouhami al referirse a la necesidad que tienen las sociedades de ofrecer espacios políticos diversos e incluyentes para mitigar problemáticas como la violencia armada y el racismo.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Hourya Bentouhami es profesora de la Universidad de Toulouse.

La guerra en Oriente Medio ha provocado una inmigración masiva hacia Europa.

Los inmigrantes africanos huyen, a través del Mediterráneo, de las guerras y las crisis económicas de sus países.

La autora es experta en temas de raza, género y filosofía política.

La experta señala que la justicia como bien común es clave para llevar a buen término el proceso de paz en Colombia.

La experta en temáticas de raza, género y filosofía política fue invitada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, en el marco de la celebración del Año Colombia-Francia 2017.

En al Auditorio Margarita González, la autora ofreció la charla “El cuerpo doble de las mujeres del sur global: capitalismo, racialización, feminismo”; allí conversó con la Agencia de Noticias de la U.N.

Agencia U.N.: uno de los temas que usted ha trabajado es el de la “guerra” en las sociedades pacíficas ¿en qué consiste esa idea?

Hourya Bentouhami (H.B.): en demostrar que conflicto y violencia no son lo mismo. Como democracia necesitamos un alto nivel de deliberación, varios espacios en los que discutamos sin matarnos. Esto es importante para el dinamismo de la democracia. En ese sentido, la paz no consiste en erradicar ese conflicto, pues ya estaríamos hablando de una dictadura.

Agencia U.N.: teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué opina de la violencia?

H.B.: es la que destruye la política; lo que detiene cualquier discusión. Y no solo existe la violencia armada: la corrupción, por ejemplo, es otro tipo de violencia, pues representa la idea de que en las relaciones sociales siempre gana el más fuerte.

Agencia U.N.: ¿cuál es el desafío para Colombia mientras se implementan los acuerdos de paz?

H.B.: hacer política, renunciar a la violencia, a la idea del castigo. El objetivo de la justicia no es la venganza; por el contrario, es ponerle fin a este ciclo, que es el que origina la violencia. La justicia reparadora tiene que despersonalizar el conflicto, dejar atrás las venganzas personales y buscar un bien común. En ese orden de ideas, son claves las comisiones de verdad y reconciliación como un espacio público.

Agencia U.N.: hoy también vemos manifestaciones violentas y represivas contra la inmigración ¿cómo analiza este panorama?

H.B.: estamos viendo un racismo de Estado, que fomenta políticas antiinmigratorias y represivas que van en contra de los derechos humanos, negando, por ejemplo, el derecho de ciudadanía.

Agencia U.N.: en cuanto al racismo, ¿podemos hablar de una regresión histórica?

H.B.: siempre ha habido racismo, solo que este adquiere manifestaciones diferentes. Ya no existen científicos, como hace unos siglos, que buscaban demostrar, por ejemplo, que los negros eran más perezosos o menos inteligentes. Del racismo biológico, que legitimó la esclavitud y los crímenes de lesa humanidad, pasamos ahora a uno cultural, en el que los diferentes grupos se comparan entre ellos buscando cuál es el mejor.

Agencia U.N.: ¿cómo se manifiesta ese racismo cultural?

H.B.: es lo que remite a una persona a insertarse en un grupo biológico y cultural del que no puede escaparse. Por ejemplo, cuando yo hablo, habla en mí el hecho de que soy árabe y pertenezco a una cultura patriarcal y según el prejuicio, como mujer, ya estoy sometida.

Agencia U.N.: ante el fenómeno de la inmigración, ¿cómo se evidencia el racismo cultural?

H.B.: hay un tratamiento diferencial hacia la inmigración. Cuando de Oriente Medio llegan profesionales como médicos, odontólogos y profesores huyendo de la guerra, parece que sus causas son legítimas, a diferencia de los inmigrantes africanos, quienes huyen de las crisis económicas de sus países y no tienen el mismo nivel de formación. En ese sentido, pareciera que hay unos inmigrantes mejores que otros.

Agencia U.N.: racismo, violencia y diversidad política: ¿qué papel juega la academia ante estos problemas?

H.B.: una de las formas de luchar contra el racismo es fomentar la diversidad cultural. Desde la academia podemos pensar en dispositivos que corrijan las injusticias que han sido perpetuadas hacia cualquier tipo de comunidad. Por tal motivo, es necesario promover un mayor acceso a este lugar de excelencia que es la universidad.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...