Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Conflicto armado sigue permeando la agenda informativa

Pese a los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, la cobertura de los medios de comunicación regionales sigue priorizando la información relacionada con la presencia de nuevos actores armados y microtráfico, aunque la corrupción se perfila como la nueva gran protagonista.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La charla sobre periodismo y territorio se llevó a cabo en el marco del encuentro “Libertad de expresión, periodismo y construcción de paz: hacia una mirada regional”.

La periodista Liliana Godoy llamó la atención sobre la dificultad de hacer un cubrimiento vasto en territorio del Cauca.

Edwin Guzmán, periodista del periódico Desde Abajo, destacó la importancia de las columnas de opinión.

El conflicto armado es uno de los principales temas que abordan los medios de comunicación en el Cauca.

Según Ana Ariza, la dinámica de los medios exige que el periodista se especialice en varios frentes.

Miguel García llamó la atención sobre el hecho de que la pauta en los medios sigue siendo empleada como mecanismo de presión.

Estas fueron algunas de las reflexiones expuestas en la charla sobre periodismo y territorio, realizada en el marco del encuentro “Libertad de expresión, periodismo y construcción de paz: hacia una mirada regional”, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La periodista Liliana Godoy, corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa en el Cauca, se refirió a la permanente actividad de movimientos de resistencia de las comunidades indígenas y de otras organizaciones sociales en ese departamento. Así mismo comenta que la cobertura periodística es complicada en la medida en que se han vuelto a presentar asesinatos de periodistas, que las distancias son muy grandes para el cubrimiento adecuado, y que además las vías no están en buen estado.

Así mismo recordó que aunque en otra época se sabía dónde operaban los distintos grupos armados, hoy no hay claridad sobre la ubicación e identidad de los actores de las diferentes zonas del país. Esta situación se puede complicar por el incremento de actividades ilícitas como el cultivo de coca y la minería.

Actores del conflicto

Miguel García, periodista de Córdoba, reiteró que los temas que abordan los problemas de tráfico de drogas, el conflicto armado, el desplazamiento y la salud son los que más concentran la agenda informativa.

No obstante, como muchos de sus actuales protagonistas son originarios de esta región, tanto la corrupción como la situación que enfrentan las víctimas del conflicto siguen siendo temas vedados para los periodistas locales. Por tal razón, estos hechos solo salen a la luz pública cuando trascienden la esfera regional para convertirse en un tema nacional.

Como en esta zona se encuentran los principales herederos del paramilitarismo y otros actores armados, la situación de orden público está a la orden del día, además de las dificultades asociadas con el hecho de que uno de los corredores para el tráfico de droga atraviesa el departamento.

Ana Ariza, corresponsal de CM& y Noticias Uno en Santander, destacó que el microtráfico es uno de los temas que más ocupa la agenda regional, junto con los problemas asociados con la corrupción y la figura de un alcalde cuya gestión ha sido en puesta en tela de juicio por parte de algunos comunicadores.

La corrupción y la crisis originada por las continuas oleadas de migrantes venezolanos también conforman la agenda informativa, además del posicionamiento que han logrado algunas de las víctimas del conflicto armado gracias a los avances en reparación.

Edwin Guzmán, periodista del periódico alternativo Desde Abajo –que circula en el centro y suroccidente del país–, destacó la importancia que ha tenido la experiencia de periodistas empíricos, además de la necesidad de comenzar a cambiar el formato impreso por el digital, motivado por las actuales tendencias y la crisis por la que atraviesan todos los medios de comunicación.

El comunicador considera que en este sentido las columnas de opinión son relevantes y que se debe adelantar un periodismo crítico capaz de cuestionar a los distintos poderes.

El encuentro forma parte del V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, promovido por el Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía de la U.N. y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...