Conflicto armado sigue permeando la agenda informativa  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Conflicto armado sigue permeando la agenda informativa

Pese a los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, la cobertura de los medios de comunicación regionales sigue priorizando la información relacionada con la presencia de nuevos actores armados y microtráfico, aunque la corrupción se perfila como la nueva gran protagonista.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La charla sobre periodismo y territorio se llevó a cabo en el marco del encuentro “Libertad de expresión, periodismo y construcción de paz: hacia una mirada regional”.

La periodista Liliana Godoy llamó la atención sobre la dificultad de hacer un cubrimiento vasto en territorio del Cauca.

Edwin Guzmán, periodista del periódico Desde Abajo, destacó la importancia de las columnas de opinión.

El conflicto armado es uno de los principales temas que abordan los medios de comunicación en el Cauca.

Según Ana Ariza, la dinámica de los medios exige que el periodista se especialice en varios frentes.

Miguel García llamó la atención sobre el hecho de que la pauta en los medios sigue siendo empleada como mecanismo de presión.

Estas fueron algunas de las reflexiones expuestas en la charla sobre periodismo y territorio, realizada en el marco del encuentro “Libertad de expresión, periodismo y construcción de paz: hacia una mirada regional”, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La periodista Liliana Godoy, corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa en el Cauca, se refirió a la permanente actividad de movimientos de resistencia de las comunidades indígenas y de otras organizaciones sociales en ese departamento. Así mismo comenta que la cobertura periodística es complicada en la medida en que se han vuelto a presentar asesinatos de periodistas, que las distancias son muy grandes para el cubrimiento adecuado, y que además las vías no están en buen estado.

Así mismo recordó que aunque en otra época se sabía dónde operaban los distintos grupos armados, hoy no hay claridad sobre la ubicación e identidad de los actores de las diferentes zonas del país. Esta situación se puede complicar por el incremento de actividades ilícitas como el cultivo de coca y la minería.

Actores del conflicto

Miguel García, periodista de Córdoba, reiteró que los temas que abordan los problemas de tráfico de drogas, el conflicto armado, el desplazamiento y la salud son los que más concentran la agenda informativa.

No obstante, como muchos de sus actuales protagonistas son originarios de esta región, tanto la corrupción como la situación que enfrentan las víctimas del conflicto siguen siendo temas vedados para los periodistas locales. Por tal razón, estos hechos solo salen a la luz pública cuando trascienden la esfera regional para convertirse en un tema nacional.

Como en esta zona se encuentran los principales herederos del paramilitarismo y otros actores armados, la situación de orden público está a la orden del día, además de las dificultades asociadas con el hecho de que uno de los corredores para el tráfico de droga atraviesa el departamento.

Ana Ariza, corresponsal de CM& y Noticias Uno en Santander, destacó que el microtráfico es uno de los temas que más ocupa la agenda regional, junto con los problemas asociados con la corrupción y la figura de un alcalde cuya gestión ha sido en puesta en tela de juicio por parte de algunos comunicadores.

La corrupción y la crisis originada por las continuas oleadas de migrantes venezolanos también conforman la agenda informativa, además del posicionamiento que han logrado algunas de las víctimas del conflicto armado gracias a los avances en reparación.

Edwin Guzmán, periodista del periódico alternativo Desde Abajo –que circula en el centro y suroccidente del país–, destacó la importancia que ha tenido la experiencia de periodistas empíricos, además de la necesidad de comenzar a cambiar el formato impreso por el digital, motivado por las actuales tendencias y la crisis por la que atraviesan todos los medios de comunicación.

El comunicador considera que en este sentido las columnas de opinión son relevantes y que se debe adelantar un periodismo crítico capaz de cuestionar a los distintos poderes.

El encuentro forma parte del V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, promovido por el Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía de la U.N. y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...