Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Conflicto armado sigue permeando la agenda informativa

Pese a los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, la cobertura de los medios de comunicación regionales sigue priorizando la información relacionada con la presencia de nuevos actores armados y microtráfico, aunque la corrupción se perfila como la nueva gran protagonista.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La charla sobre periodismo y territorio se llevó a cabo en el marco del encuentro “Libertad de expresión, periodismo y construcción de paz: hacia una mirada regional”.

La periodista Liliana Godoy llamó la atención sobre la dificultad de hacer un cubrimiento vasto en territorio del Cauca.

Edwin Guzmán, periodista del periódico Desde Abajo, destacó la importancia de las columnas de opinión.

El conflicto armado es uno de los principales temas que abordan los medios de comunicación en el Cauca.

Según Ana Ariza, la dinámica de los medios exige que el periodista se especialice en varios frentes.

Miguel García llamó la atención sobre el hecho de que la pauta en los medios sigue siendo empleada como mecanismo de presión.

Estas fueron algunas de las reflexiones expuestas en la charla sobre periodismo y territorio, realizada en el marco del encuentro “Libertad de expresión, periodismo y construcción de paz: hacia una mirada regional”, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La periodista Liliana Godoy, corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa en el Cauca, se refirió a la permanente actividad de movimientos de resistencia de las comunidades indígenas y de otras organizaciones sociales en ese departamento. Así mismo comenta que la cobertura periodística es complicada en la medida en que se han vuelto a presentar asesinatos de periodistas, que las distancias son muy grandes para el cubrimiento adecuado, y que además las vías no están en buen estado.

Así mismo recordó que aunque en otra época se sabía dónde operaban los distintos grupos armados, hoy no hay claridad sobre la ubicación e identidad de los actores de las diferentes zonas del país. Esta situación se puede complicar por el incremento de actividades ilícitas como el cultivo de coca y la minería.

Actores del conflicto

Miguel García, periodista de Córdoba, reiteró que los temas que abordan los problemas de tráfico de drogas, el conflicto armado, el desplazamiento y la salud son los que más concentran la agenda informativa.

No obstante, como muchos de sus actuales protagonistas son originarios de esta región, tanto la corrupción como la situación que enfrentan las víctimas del conflicto siguen siendo temas vedados para los periodistas locales. Por tal razón, estos hechos solo salen a la luz pública cuando trascienden la esfera regional para convertirse en un tema nacional.

Como en esta zona se encuentran los principales herederos del paramilitarismo y otros actores armados, la situación de orden público está a la orden del día, además de las dificultades asociadas con el hecho de que uno de los corredores para el tráfico de droga atraviesa el departamento.

Ana Ariza, corresponsal de CM& y Noticias Uno en Santander, destacó que el microtráfico es uno de los temas que más ocupa la agenda regional, junto con los problemas asociados con la corrupción y la figura de un alcalde cuya gestión ha sido en puesta en tela de juicio por parte de algunos comunicadores.

La corrupción y la crisis originada por las continuas oleadas de migrantes venezolanos también conforman la agenda informativa, además del posicionamiento que han logrado algunas de las víctimas del conflicto armado gracias a los avances en reparación.

Edwin Guzmán, periodista del periódico alternativo Desde Abajo –que circula en el centro y suroccidente del país–, destacó la importancia que ha tenido la experiencia de periodistas empíricos, además de la necesidad de comenzar a cambiar el formato impreso por el digital, motivado por las actuales tendencias y la crisis por la que atraviesan todos los medios de comunicación.

El comunicador considera que en este sentido las columnas de opinión son relevantes y que se debe adelantar un periodismo crítico capaz de cuestionar a los distintos poderes.

El encuentro forma parte del V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, promovido por el Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía de la U.N. y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...