Escudo de la República de Colombia

Salud

Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia

El aumento en el “índice de incidencia del conflicto armado”, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para medir la intensidad del conflicto, incrementaría hasta en un 90,53 % la probabilidad de que un niño muera por causa de leucemia aguda pediátrica.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se encontró que las tasas de incidencia y mortalidad por leucemia aguda pediátrica aumentan al incrementar el índice de incidencia del conflicto armado. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La leucemia aguda pediátrica es una las patologías crónicas más frecuentes en niños.

La tasa de incidencia en Colombia es de 4 casos por 100.000 niños menores de 14 años.

La relación de tasas de incidencia y mortalidad por LAP y la exposición perinatal a la violencia explicarían el comportamiento de la patología.

El estudio se centró en niños nacidos entre 2002 y 2013, un periodo álgido de la violencia en el país.

Este es uno de los hallazgos de María del Pilar Montilla Velásquez, magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien exploró la asociación que podría existir entre la exposición perinatal a violencia colectiva, pobreza y condiciones ambientales, con las tasas de incidencia y mortalidad por esta enfermedad en niños nacidos entre 2002 y 2013.

“Se obtuvieron los datos de este periodo específico porque coincidía tanto con la aparición de la política de seguridad democrática como con la implementación del Plan Patriota, hechos que aumentaron las acciones guerrilleras y los combates por iniciativa de la fuerza pública, los cuales desplazaron el conflicto a zonas periféricas y de frontera”, explica la investigadora.

La distribución espacial de los casos estudiados se concentró en el centro del país y la Amazonia. La letalidad más elevada por la enfermedad –que alcanza cifras de hasta un 33 %– se acentuó en las zonas del Caribe, Amazonia y Orinoquia.

Se encontraron 24 municipios con una letalidad del 100 % y 159 presentaron tasas de mortalidad elevadas, que se clasifican con un índice “alto” o “muy alto”.

Para esto, la magíster realizó un estudio en el que mapeó la aparición de casos relacionados con la enfermedad en este periodo y detectó el desarrollo de clusters o conglomerados relacionados con ciertos puntos de influencia en una cohorte retrospectiva, conformada por una población base de 11.149.695 niños nacidos en 33 departamentos y 1.122 municipios de Colombia.

En relación con la mortalidad por leucemia, encontró que por cada 0,1 unidades que aumenta el índice, la probabilidad de morir por cáncer se incrementaría en un 90,53 %, mientras que en relación con la incidencia, por cada 0,1 que aumente el índice, la probabilidad de que el cáncer se presente sería del 58,41 %.

El “índice de incidencia del conflicto armado” clasifica los municipios y departamentos según el grado de intensidad del conflicto en relación con variables como acciones armadas, homicidios, secuestros, minas antipersona, desplazamiento forzado y cultivos de coca, lo que sirvió de punto de partida para realizar los análisis de mapas de la enfermedad, la búsqueda de clusters o agrupaciones geográficas de los casos, la autocorrelación espacial y el modelo autorregresivo espacial del Poisson. 

Proyecciones poblacionales

Los datos se obtuvieron a partir de proyecciones poblacionales y se complementaron con la información del porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y cobertura en salud proveniente del Departamento Nacional de Estadística (DANE); el índice de incidencia del conflicto armado del DNP y los casos con diagnóstico de leucemia aguda pediátrica reportados al Instituto Nacional de Salud (INS).

“Encontré que los factores genéticos –de los que se puede estar completamente seguro– explican solo entre un 5 y 15 % de los casos de cáncer, mientras que las exposiciones ambientales a radiaciones o a pesticidas explican entre el 5 y el 10 %. Lo demás se desconoce porque todavía no entendemos completamente esta enfermedad y la evidencia en áreas de desplazamiento, de guerras y de influencia de desastres en general es muy limitada por la dificultad de obtener datos en este tipo de contextos”, comenta la investigadora.

Para ella el contexto colombiano es particular por sus más de cincuenta años de conflicto armado. A pesar de que los datos que se tienen son recientes, los efectos de esta situación van desde la limitación en el derecho a la salud y el acceso a servicios hasta la generación de ambientes de miedo y desesperanza que finalmente pueden llevar a un estrés permanente que genere patologías crónicas.

“El modelo estudiado nos permitió definir que la violencia se relaciona no solo con los casos de cáncer sino también con la mortalidad por esta causa, además de otras variables como la pobreza y la cobertura en salud, que de hecho indicaban que en las zonas más pobres y en las de menor cobertura tal vez se mueren menos de cáncer porque se pueden morir de enfermedades más agudas como diarreas o infecciones respiratorias”, señala la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 428

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...