Escudo de la República de Colombia

Salud

Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia

El aumento en el “índice de incidencia del conflicto armado”, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para medir la intensidad del conflicto, incrementaría hasta en un 90,53 % la probabilidad de que un niño muera por causa de leucemia aguda pediátrica.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se encontró que las tasas de incidencia y mortalidad por leucemia aguda pediátrica aumentan al incrementar el índice de incidencia del conflicto armado. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La leucemia aguda pediátrica es una las patologías crónicas más frecuentes en niños.

La tasa de incidencia en Colombia es de 4 casos por 100.000 niños menores de 14 años.

La relación de tasas de incidencia y mortalidad por LAP y la exposición perinatal a la violencia explicarían el comportamiento de la patología.

El estudio se centró en niños nacidos entre 2002 y 2013, un periodo álgido de la violencia en el país.

Este es uno de los hallazgos de María del Pilar Montilla Velásquez, magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien exploró la asociación que podría existir entre la exposición perinatal a violencia colectiva, pobreza y condiciones ambientales, con las tasas de incidencia y mortalidad por esta enfermedad en niños nacidos entre 2002 y 2013.

“Se obtuvieron los datos de este periodo específico porque coincidía tanto con la aparición de la política de seguridad democrática como con la implementación del Plan Patriota, hechos que aumentaron las acciones guerrilleras y los combates por iniciativa de la fuerza pública, los cuales desplazaron el conflicto a zonas periféricas y de frontera”, explica la investigadora.

La distribución espacial de los casos estudiados se concentró en el centro del país y la Amazonia. La letalidad más elevada por la enfermedad –que alcanza cifras de hasta un 33 %– se acentuó en las zonas del Caribe, Amazonia y Orinoquia.

Se encontraron 24 municipios con una letalidad del 100 % y 159 presentaron tasas de mortalidad elevadas, que se clasifican con un índice “alto” o “muy alto”.

Para esto, la magíster realizó un estudio en el que mapeó la aparición de casos relacionados con la enfermedad en este periodo y detectó el desarrollo de clusters o conglomerados relacionados con ciertos puntos de influencia en una cohorte retrospectiva, conformada por una población base de 11.149.695 niños nacidos en 33 departamentos y 1.122 municipios de Colombia.

En relación con la mortalidad por leucemia, encontró que por cada 0,1 unidades que aumenta el índice, la probabilidad de morir por cáncer se incrementaría en un 90,53 %, mientras que en relación con la incidencia, por cada 0,1 que aumente el índice, la probabilidad de que el cáncer se presente sería del 58,41 %.

El “índice de incidencia del conflicto armado” clasifica los municipios y departamentos según el grado de intensidad del conflicto en relación con variables como acciones armadas, homicidios, secuestros, minas antipersona, desplazamiento forzado y cultivos de coca, lo que sirvió de punto de partida para realizar los análisis de mapas de la enfermedad, la búsqueda de clusters o agrupaciones geográficas de los casos, la autocorrelación espacial y el modelo autorregresivo espacial del Poisson. 

Proyecciones poblacionales

Los datos se obtuvieron a partir de proyecciones poblacionales y se complementaron con la información del porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y cobertura en salud proveniente del Departamento Nacional de Estadística (DANE); el índice de incidencia del conflicto armado del DNP y los casos con diagnóstico de leucemia aguda pediátrica reportados al Instituto Nacional de Salud (INS).

“Encontré que los factores genéticos –de los que se puede estar completamente seguro– explican solo entre un 5 y 15 % de los casos de cáncer, mientras que las exposiciones ambientales a radiaciones o a pesticidas explican entre el 5 y el 10 %. Lo demás se desconoce porque todavía no entendemos completamente esta enfermedad y la evidencia en áreas de desplazamiento, de guerras y de influencia de desastres en general es muy limitada por la dificultad de obtener datos en este tipo de contextos”, comenta la investigadora.

Para ella el contexto colombiano es particular por sus más de cincuenta años de conflicto armado. A pesar de que los datos que se tienen son recientes, los efectos de esta situación van desde la limitación en el derecho a la salud y el acceso a servicios hasta la generación de ambientes de miedo y desesperanza que finalmente pueden llevar a un estrés permanente que genere patologías crónicas.

“El modelo estudiado nos permitió definir que la violencia se relaciona no solo con los casos de cáncer sino también con la mortalidad por esta causa, además de otras variables como la pobreza y la cobertura en salud, que de hecho indicaban que en las zonas más pobres y en las de menor cobertura tal vez se mueren menos de cáncer porque se pueden morir de enfermedades más agudas como diarreas o infecciones respiratorias”, señala la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 428

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...