Escudo de la República de Colombia

Educación

“Confiamos en que la Estampilla Pro Universitaria en Caldas se salvará”

“No vamos a ser una ciudad universitaria sin el respaldo financiero que necesitan las universidades públicas de la región, en este caso la Nacional y la de Caldas”.

Manizales, 29 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Comisión Segunda del Concejo presentó ponencia negativa al proyecto.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. invierte estos recursos en investigación y laboratorios.

La infraestructura es otra de las prioridades de la U.N.

El proyecto se volverá a presentar en el Concejo de Manizales.

Así lo manifestó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ante la decisión de la Comisión Segunda o de Presupuesto del Concejo de Manizales de frenar el proyecto de acuerdo que buscaba renovar la Estampilla Pro Universidades en este departamento.

La iniciativa tenía como propósito ampliar la emisión de la Estampilla hasta 2037 y así recaudar hasta 300.000 millones de pesos para desarrollo académico e investigativo, infraestructura física y dotación tecnológica de estas dos instituciones de educación superior.

Dicho tributo debe ser pagado por toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, por ejemplo en obras de infraestructura y viales, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas.

Al respecto, el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo comentó que el “proyecto se archiva por inconveniencia social, económica y administrativa para el municipio y sus entidades descentralizadas”.

Agregó que “es necesario tener un acto de justicia y equidad con todos los contratistas pequeños, quienes no tienen presupuesto para pagar la Estampilla”.

Por su parte, el concejal Simón Ramírez cuestionó las “decisiones erradas que vienen tomando algunos compañeros concejales”. En ese sentido, consideró que “hoy el infortunio fue para estas instituciones al negarle al municipio de Manizales la emisión de la Estampilla Pro Universidades: 300.000 millones de pesos menos para la educación. ¿Algo pasa?”.

Nuevo proyecto

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expresó que algunos concejales presentaron reparos relacionados con la interacción más estrecha que deben tener las universidades frente a las necesidades regionales y nacionales, lo que incluye un diálogo más profundo.

“Estas dificultades se deben superar con la presentación de un nuevo proyecto de acuerdo por medio del cual se muestren, de una manera más clara, las significativas acciones que realiza la U.N. en beneficio de la sociedad”, manifestó el profesor Younes.

El directivo insistió en que el tema con las autoridades locales se debe retomar rápidamente, tanto de la Administración como del Concejo, para sacar adelante esta iniciativa.

Por su parte, la Alcaldía de Manizales les informó a la opinión pública y a la comunidad universitaria de esta capital que “mienten y desinforman quienes atribuyen a la Alcaldía el hundimiento del proyecto de acuerdo de Estampilla Pro Universidades”.

El mandatario aclaró que en dos oportunidades –el 14 de febrero y el 15 de mayo– se presentó el proyecto al Concejo, pero no fue aprobado. “El Concejo no es apéndice de la Alcaldía y siempre ha actuado con independencia”, subrayó.

Según anunció, el proyecto será presentado nuevamente al Concejo Municipal en las próximas sesiones ordinarias.

Recursos para infraestructura y equipos

El profesor Younes Velosa indicó que la U.N. viene invirtiendo estos recursos en infraestructura y mantenimiento de la plata física, laboratorios y dotación de equipos, además de proyectos de investigación adelantados con la Universidad de Caldas.

“Toda la infraestructura y los avances tecnológicos son muestra de la buena inversión y gestión que se ha hecho con estos recursos, que impactan positivamente tanto a la comunidad académica como a la región”, concluyó el vicerrector.

Hasta la fecha, estas instituciones de educación superior han recibido cerca de de 42.000 millones de pesos.

Es de recordar que la ley 426 de 1998 del Congreso de la República, que expiró en enero de 2018, contemplaba que la emisión y el cobro de la Estampilla se haría hasta recaudar 50.000 millones de pesos o cuando terminara el plazo de 20 años a partir de su vigencia. Con la ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso, se realizó la ampliación de dicha vigencia.

Esta nueva ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio.

Además, con esta autorización se faculta a los concejos municipales para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la Estampilla con destino a las universidades.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 660

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...