Escudo de la República de Colombia

Educación

“Confiamos en que la Estampilla Pro Universitaria en Caldas se salvará”

“No vamos a ser una ciudad universitaria sin el respaldo financiero que necesitan las universidades públicas de la región, en este caso la Nacional y la de Caldas”.

Manizales, 29 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Comisión Segunda del Concejo presentó ponencia negativa al proyecto.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. invierte estos recursos en investigación y laboratorios.

La infraestructura es otra de las prioridades de la U.N.

El proyecto se volverá a presentar en el Concejo de Manizales.

Así lo manifestó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ante la decisión de la Comisión Segunda o de Presupuesto del Concejo de Manizales de frenar el proyecto de acuerdo que buscaba renovar la Estampilla Pro Universidades en este departamento.

La iniciativa tenía como propósito ampliar la emisión de la Estampilla hasta 2037 y así recaudar hasta 300.000 millones de pesos para desarrollo académico e investigativo, infraestructura física y dotación tecnológica de estas dos instituciones de educación superior.

Dicho tributo debe ser pagado por toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, por ejemplo en obras de infraestructura y viales, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas.

Al respecto, el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo comentó que el “proyecto se archiva por inconveniencia social, económica y administrativa para el municipio y sus entidades descentralizadas”.

Agregó que “es necesario tener un acto de justicia y equidad con todos los contratistas pequeños, quienes no tienen presupuesto para pagar la Estampilla”.

Por su parte, el concejal Simón Ramírez cuestionó las “decisiones erradas que vienen tomando algunos compañeros concejales”. En ese sentido, consideró que “hoy el infortunio fue para estas instituciones al negarle al municipio de Manizales la emisión de la Estampilla Pro Universidades: 300.000 millones de pesos menos para la educación. ¿Algo pasa?”.

Nuevo proyecto

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expresó que algunos concejales presentaron reparos relacionados con la interacción más estrecha que deben tener las universidades frente a las necesidades regionales y nacionales, lo que incluye un diálogo más profundo.

“Estas dificultades se deben superar con la presentación de un nuevo proyecto de acuerdo por medio del cual se muestren, de una manera más clara, las significativas acciones que realiza la U.N. en beneficio de la sociedad”, manifestó el profesor Younes.

El directivo insistió en que el tema con las autoridades locales se debe retomar rápidamente, tanto de la Administración como del Concejo, para sacar adelante esta iniciativa.

Por su parte, la Alcaldía de Manizales les informó a la opinión pública y a la comunidad universitaria de esta capital que “mienten y desinforman quienes atribuyen a la Alcaldía el hundimiento del proyecto de acuerdo de Estampilla Pro Universidades”.

El mandatario aclaró que en dos oportunidades –el 14 de febrero y el 15 de mayo– se presentó el proyecto al Concejo, pero no fue aprobado. “El Concejo no es apéndice de la Alcaldía y siempre ha actuado con independencia”, subrayó.

Según anunció, el proyecto será presentado nuevamente al Concejo Municipal en las próximas sesiones ordinarias.

Recursos para infraestructura y equipos

El profesor Younes Velosa indicó que la U.N. viene invirtiendo estos recursos en infraestructura y mantenimiento de la plata física, laboratorios y dotación de equipos, además de proyectos de investigación adelantados con la Universidad de Caldas.

“Toda la infraestructura y los avances tecnológicos son muestra de la buena inversión y gestión que se ha hecho con estos recursos, que impactan positivamente tanto a la comunidad académica como a la región”, concluyó el vicerrector.

Hasta la fecha, estas instituciones de educación superior han recibido cerca de de 42.000 millones de pesos.

Es de recordar que la ley 426 de 1998 del Congreso de la República, que expiró en enero de 2018, contemplaba que la emisión y el cobro de la Estampilla se haría hasta recaudar 50.000 millones de pesos o cuando terminara el plazo de 20 años a partir de su vigencia. Con la ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso, se realizó la ampliación de dicha vigencia.

Esta nueva ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio.

Además, con esta autorización se faculta a los concejos municipales para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la Estampilla con destino a las universidades.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 660

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...