Escudo de la República de Colombia

Educación

“Confiamos en que la Estampilla Pro Universitaria en Caldas se salvará”

“No vamos a ser una ciudad universitaria sin el respaldo financiero que necesitan las universidades públicas de la región, en este caso la Nacional y la de Caldas”.

Manizales, 29 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Comisión Segunda del Concejo presentó ponencia negativa al proyecto.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. invierte estos recursos en investigación y laboratorios.

La infraestructura es otra de las prioridades de la U.N.

El proyecto se volverá a presentar en el Concejo de Manizales.

Así lo manifestó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ante la decisión de la Comisión Segunda o de Presupuesto del Concejo de Manizales de frenar el proyecto de acuerdo que buscaba renovar la Estampilla Pro Universidades en este departamento.

La iniciativa tenía como propósito ampliar la emisión de la Estampilla hasta 2037 y así recaudar hasta 300.000 millones de pesos para desarrollo académico e investigativo, infraestructura física y dotación tecnológica de estas dos instituciones de educación superior.

Dicho tributo debe ser pagado por toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, por ejemplo en obras de infraestructura y viales, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas.

Al respecto, el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo comentó que el “proyecto se archiva por inconveniencia social, económica y administrativa para el municipio y sus entidades descentralizadas”.

Agregó que “es necesario tener un acto de justicia y equidad con todos los contratistas pequeños, quienes no tienen presupuesto para pagar la Estampilla”.

Por su parte, el concejal Simón Ramírez cuestionó las “decisiones erradas que vienen tomando algunos compañeros concejales”. En ese sentido, consideró que “hoy el infortunio fue para estas instituciones al negarle al municipio de Manizales la emisión de la Estampilla Pro Universidades: 300.000 millones de pesos menos para la educación. ¿Algo pasa?”.

Nuevo proyecto

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expresó que algunos concejales presentaron reparos relacionados con la interacción más estrecha que deben tener las universidades frente a las necesidades regionales y nacionales, lo que incluye un diálogo más profundo.

“Estas dificultades se deben superar con la presentación de un nuevo proyecto de acuerdo por medio del cual se muestren, de una manera más clara, las significativas acciones que realiza la U.N. en beneficio de la sociedad”, manifestó el profesor Younes.

El directivo insistió en que el tema con las autoridades locales se debe retomar rápidamente, tanto de la Administración como del Concejo, para sacar adelante esta iniciativa.

Por su parte, la Alcaldía de Manizales les informó a la opinión pública y a la comunidad universitaria de esta capital que “mienten y desinforman quienes atribuyen a la Alcaldía el hundimiento del proyecto de acuerdo de Estampilla Pro Universidades”.

El mandatario aclaró que en dos oportunidades –el 14 de febrero y el 15 de mayo– se presentó el proyecto al Concejo, pero no fue aprobado. “El Concejo no es apéndice de la Alcaldía y siempre ha actuado con independencia”, subrayó.

Según anunció, el proyecto será presentado nuevamente al Concejo Municipal en las próximas sesiones ordinarias.

Recursos para infraestructura y equipos

El profesor Younes Velosa indicó que la U.N. viene invirtiendo estos recursos en infraestructura y mantenimiento de la plata física, laboratorios y dotación de equipos, además de proyectos de investigación adelantados con la Universidad de Caldas.

“Toda la infraestructura y los avances tecnológicos son muestra de la buena inversión y gestión que se ha hecho con estos recursos, que impactan positivamente tanto a la comunidad académica como a la región”, concluyó el vicerrector.

Hasta la fecha, estas instituciones de educación superior han recibido cerca de de 42.000 millones de pesos.

Es de recordar que la ley 426 de 1998 del Congreso de la República, que expiró en enero de 2018, contemplaba que la emisión y el cobro de la Estampilla se haría hasta recaudar 50.000 millones de pesos o cuando terminara el plazo de 20 años a partir de su vigencia. Con la ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso, se realizó la ampliación de dicha vigencia.

Esta nueva ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio.

Además, con esta autorización se faculta a los concejos municipales para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la Estampilla con destino a las universidades.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 660

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...