Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El Sol está en su fase decreciente

Esto quiere decir que, potencialmente, representa menos peligro para los satélites que están orbitando la Tierra, y debido al descenso de las emisiones solares es el momento más seguro para que los astronautas lleven a cabo misiones espaciales.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional.

Actualmente el Sol no presenta las manchas solares que son frecuentes en esta estrella.

Las imágenes fueron captadas desde el nuevo telescopio solar de la U.N.

Se estima que el ciclo del Sol tiene una duración de alrededor de 11 años.

Desde el Observatorio Astronómico de la U.N. se toman datos y fotografías para analizar la actividad solar.

Se estima que dentro de dos o tres años llegará al llamado “mínimo solar”, cuando disminuyen considerablemente las tormentas solares que pueden producir en la Tierra espectaculares auroras, pero también afectaciones para la tecnología actual.

Ahora la estrella se encuentra en relativa calma, característica de una fase de baja actividad dentro del ciclo solar.

Hace tres años el Sol se encontraba en su máxima actividad o “máximo solar” de su ciclo, que tiene un periodo de alrededor de 11 años. Para entonces se podían observar con más frecuencia tormentas y erupciones solares, la aparición de un gran número de manchas solares y un leve aumento en la emisión de radiación, sumado a intensas auroras boreales y australes en el planeta.

Actualmente la estrella atraviesa la fase decreciente de su ciclo hacia el mínimo solar, en la que se disminuye la presencia de manchas, la ocurrencia de fulguraciones solares y, en general, fenómenos explosivos en la atmósfera solar.

En el transcurso de esta semana astrofísicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) han realizado observaciones a la estrella para tomar datos sobre la actividad durante la actual fase del ciclo, constatando la ausencia de manchas solares en el disco solar, que se refiere a regiones en la superficie que tienen una temperatura más baja que sus alrededores, como consecuencia de intensos campos magnéticos que emergen del interior solar y enfrían al plasma en la superficie.

Sin embargo, se han podido observar pequeñas y escasas protuberancias, conocidas popularmente como “lenguas de fuego”, que han sido captadas en fotografías en las regiones al borde del disco solar, llamado limbo. Y aunque no parecen prominentes, se estima que tienen un tamaño comparable al de varias veces el planeta Tierra.

Según explica Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico de la U.N., “estas lenguas salen de la superficie del Sol, se elevan incluso cientos de miles de kilómetros y son causadas por el campo magnético solar saliendo y levantando el plasma desde la superficie. El plasma queda entonces atrapado en las líneas magnéticas”.

La U.N. dirige su mirada al Sol

Estas observaciones fueron realizadas con el nuevo telescopio de la U.N., diseñado especialmente para ver el Sol, a diferencia de los telescopios hechos para ver estrellas y planetas, es decir para observaciones nocturnas.

El aparato tiene una apertura de 60 milímetros y con él se puede observar el tipo de radiación en el rango del H-alfa (Hα), es decir el hidrógeno que hay en una capa del Sol conocida como cromosfera.

“Cuando el hidrógeno se calienta emite radiación y lo que podemos ver con el telescopio es la emisión en la línea espectral del Hα en la que se detallan estructuras causadas por la interacción del campo magnético con el plasma solar”, explica el astrofísico Vargas.

El objetivo de los investigadores es seguir observando la actividad del Sol y haciendo registro fotográfico para tener una base de datos que les permita analizar la dinámica de las estructuras cromosféricas y la evolución del ciclo solar en su fase decreciente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...