Escudo de la República de Colombia

Educación

Conferencia Penrose por primera vez en Colombia

Expertos nacionales e internacionales en sismología y geología discutieron en la UN en Manizales temas como las amenazas sísmicas.

Manizales, 28 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

Conferencia Penrose sobre la amenaza sísmica en la región centro occidente de Colombia.

El evento, liderado por la Sociedad Americana de Geología, se realiza por primera vez en Colombia.

Carlos Alberto Vargas, profesor del Departamento de Geociencias y director del Grupo de Geofísica de la UN en Bogotá. / Unimedios

Por primera vez en Colombia se llevó a cabo la Conferencia Penrose, liderada por la Sociedad Geológica Americana (The Geological Society of America), cuyo tema principal para este año fue la amenaza sísmica en la región centro occidente de Colombia.

En el evento, desarrollado durante una semana, diferentes profesionales de países como Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Holanda, China, Taiwán, Argentina, Chile, entre otros, también conocieron los avances que en la capital de Caldas se tienen en cuanto a la gestión integral del riesgo.

“Hemos convocado a una serie de científicos para que analicen el fenómeno de colisión de arcos de islas contra continentes, en el que nuestro caso más notable se encuentra en el territorio panameño que está colisionando contra Colombia y ha generado una serie de fallas con sus respectivos sismos”, explicó el investigador de la UN en Bogotá Carlos Alberto Vargas, profesor del Departamento de Geociencias y director del Grupo de Geofísica de la misma sede.

“Además –continúa explicando– hemos estudiado diferentes eventos que se presentan en esta región del país, ya que Manizales nos brinda la posibilidad de un laboratorio natural y propicio para el tema”.

Asimismo, la Conferencia Penrose permitió compartir los más recientes estudios de investigación acerca de la neotectónica regional y la amenaza sísmica a partir de los nuevos hallazgos acerca de los sistemas de fallas y de subducción de las áreas de colisión de arcocontinentales.

Para Carrie Whitehill, experta de la Universidad Central de Washington, “el evento fue un éxito no solo por trabajar con personas de otros países, sino también porque discutimos qué camino debemos seguir para continuar generando ciencia; además he disfrutado mucho la visita a Colombia y he quedado sorprendida con los avances que tienen”.

Por su parte, Tom Rockwell, invitado de la Universidad de California, aseguró: “Yo trabajé hace como unos siete años en el país sobre el mismo tema y al haber vuelto después de tanto tiempo me encuentro muy impresionado por cómo se ha avanzado y cómo le dan importancia a estos temas”.

Durante el evento científico se llevaron a cabo presentaciones técnicas y visitas guiadas, que tenían como enfoque comprender y enfrentar el problema sismotectónico desde una perspectiva multidisciplinar.

A su vez, la complejidad del problema sísmico en el Eje Cafetero, los fenómenos que la afectan y la prevención que se ha tenido en desastres ocurridos como en Manizales 1979, Pereira 1995 y Armenia 1999 fueron de gran referente teórico y científico para los asistentes.

“Es una enorme satisfacción tener a los mejores científicos del mundo del trabajo en neotectónica, fallas geológicas y sismologías en una conferencia solamente para ellos, que esto se haya hecho en nuestra Universidad, en Manizales, y que nosotros hayamos estado en este proceso participando con lo que modestamente conocemos y sabemos es realmente un privilegio”, aseguró el Ingeniero Civil Omar Darío Cardona Arboleda, coordinador del Grupo en Gestión del Riesgo, PhD en ingeniería sísmica y experto en prevención de desastres.

En la UN en Manizales el desarrollo de esta conferencia es una extensión del IV Curso de Gestión Integral de Riesgos y Desastres realizado el año anterior, y a su vez es un preámbulo del quinto curso, que se realizará en el segundo semestre de 2011.

La conferencia se adelantó con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (sedes Bogotá y Manizales), la Alcaldía de Manizales, la Empresa Colombia de Petróleos (Ecopetrol), la Sociedad Americana de Geología y la Universidad de Texas (Austin).

(Por: Fin/flpv/lmp/lrc
)
N.° 863

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...