Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los últimos 13 años ha intervenido a cerca de 25.000 hectáreas destruyendo la cobertura vegetal, cambiando el paisaje y afectando ambientes acuáticos y terrestres.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

La minería artesanal ha cedido espacio a la mecanizada, que durante los últimos 13 años ha intervenido cerca de 25.000 hectáreas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La extracción de oro todavía es la actividad minera más importante de este municipio chocoano.

En el corregimiento de Jigualito la minería aumentó la fragmentación del suelo.

Después de 30 años los ecosistemas vegetales solo recuperan un 50 % de sus condiciones iniciales.

La minería a cielo abierto realizada en el municipio de Condoto (al suroriente de Chocó) generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas intervenidas por esta actividad y en el ensamblaje de las algas perifíticas que se desarrollan en su interior.

En el corregimiento de Jigualito, ubicado en el costado occidental de Condoto, en los años veinte y cuarenta tuvo auge la explotación de oro, platino y plata, fenómeno que coincidió con el afianzamiento de las compañías extranjeras.

El investigador Giovanny Ramírez, doctor en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que aunque esta actividad decreció por agotamiento paulatino de los yacimientos, todavía hoy la extracción del oro es la actividad minera más importante de la región.

“Aunque el aumento de la temporalidad de recuperación influye en el restablecimiento físico y biológico del ecosistema, se concluyó que después de 30 años el ecosistema todavía se encuentra en proceso de recuperación, y que su restablecimiento es de difícil alcance debido a los drásticos cambios producidos por la explotación minera”, afirma el investigador.

El análisis de afectación en las algas perifíticas, artropofauna, vegetación, anfibios y los componentes ambientales de suelo y agua se realizó en tres áreas de afectación minera con diferente temporalidad de recuperación (5, 15 y 30 años) y en un bosque testigo sin intervención minera, en los cuales se hicieron levantamientos para todos los grupos y componentes trabajados.

Afectación en algas perifíticas

Se determinó que la minería tiene un efecto marcado en la concentración de nutrientes, el material sólido suspendido y la temperatura del agua, presentando un patrón de reducción desde ambientes con intervención actual hasta aquellos con 30 años de cese de la actividad, lo que influyó en los cambios de la composición taxonómica de algas en relación con la temporalidad.

“Aunque la temporalidad tiene un efecto en el restablecimiento de algunas características, existen condiciones ambientales de difícil recuperación, debido a la modificación de las características hidráulicas, la reconformación del cauce, el cambio en la estructura de la vegetación de ribera y la conectividad que se pierde durante el proceso minero, que hacen que la dinámica de nutrientes en el sistema se vea modificada”, señala el investigador.

En el campo biológico se estableció que los escenarios temporales evaluados están dominados por diatomeas y algas verdes, y que la composición mostró variaciones en función de la temporalidad de abandono minero y por ende una relación con el nivel de perturbación y del estado del hábitat, que evidenció los cambios en la composición taxonómica de las algas.

Afectación en el suelo

Las variables fisicoquímicas y la respiración del suelo se caracterizaron en las áreas de recuperación posminera y en un bosque de referencia. Se emplearon 15 parcelas, cada una en los estadíos (área de sucesión temprana, bosque de sucesión tardía y bosque de referencia), de las cuales se tomaron muestras de suelo a las que se les analizó textura, pH, contenido de materia orgánica y contenido de nutrientes.

Al respecto el doctor Ramírez comenta que “la minería aumentó la fragmentación del suelo creando nuevas superficies para la colonización microbiana y aumentó la proporción de la cantidad de residuos que quedan vulnerables al ataque de microorganismos”.

Así mismo, se evidenció que con la minería a cielo abierto en bosques pluviales tropicales empezó nuevamente el desarrollo del suelo, con los atenuantes de no favorecer la recuperación ecológica natural.

Afectación en la vegetación

Se seleccionaron tres minas abandonadas con temporalidades de 30, 15 y 5 años. En cada área se instalaron cinco parcelas de 5 x 20 m, equivalentes a 500 m² por área (0,05 ha), para un total de 20 parcelas en 2.000 m².

“Demostramos que después de 30 años la comunidad vegetal se encuentra en cerca de un 50 % de sus condiciones iniciales en relación con la composición florística, aunque el arreglo de la estructura es completamente diferente al del bosque testigo, lo que hace probable que no se retorne a la configuración inicial”, comenta el investigador.

Sobre estos y otros resultados que el investigador obtuvo, su llamado es a poner la lupa sobre las zonas que han sido sometidas a este uso, que han sufrido un deterioro acelerado de sus condiciones originales y que han aumentado de igual manera la cantidad de ecosistemas y áreas degradadas por la actividad minera en la zona.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...