Escudo de la República de Colombia

Salud

Condiciones laborales para personal médico son precarias

Alto riesgo de contagio, sobrecarga en la demanda asistencial, ansiedad por el riesgo de no estar bien protegidos, poca disponibilidad de elementos de protección personal y estrés figuran entre las situaciones que enfrenta el personal médico y asistencial en medio de la pandemia.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Trabajadores del sector salud se exponen diariamente a retos laborales en medio de la pandemia. Fotos: Brandon Pinto.

Condiciones indignas de contratación, falta de descanso y carencia de elementos de protección personal son algunas de sus preocupaciones.

Los médicos rurales están trabajando 264 horas o más al mes, es decir 66 horas a la semana.

Las mujeres constituyen el 70 % de las personas empleadas en el sector salud.

El personal de salud siente constante ansiedad y miedo de no estar bien protegidos, y quizá llevar el virus a sus hogares.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) les recomienda a los profesionales de la salud tener acceso fácil a equipos de protección personal, protocolos de seguridad y salud ocupacional, periodos adecuados de descanso y de recuperación, y condiciones de trabajo seguras y saludables.

En este sentido, se vuelven indispensables tanto los elementos de protección personal (EPP) como los periodos de descanso y de recuperación, condiciones que distan de la realidad de estos profesionales en el país.

Para la terapeuta ocupacional Sandra Araque Jaramillo, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo y profesora del Departamento de Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), pese a que se invita a los Estados e instituciones a tener condiciones de trabajo seguras y saludables para el personal de la salud, estas han sido precarias en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Por la misma restricción de los protocolos de seguridad, los profesionales de la salud están pasando muchas horas sin ir al baño y no toman agua o líquido dentro de la jornada laboral, solo por mencionar dos ejemplos”, sostuvo la docente, añadiendo que la implementación de estas condiciones de seguridad se reflejarían en la manera como estos profesionales tratarán a sus pacientes.

La docente alude además a las condiciones de contratación y de trabajo, debido a que son indignas, inestables e inseguras. “Uno ve cómo los profesionales de la salud tienen que costear sus elementos de protección personal”, sostiene. 

Por su parte, las agremiaciones de profesionales de la salud han venido denunciando las condiciones laborales, la ausencia de pagos de salarios por meses, la contratación inestable y las débiles o ausentes medidas de salud y seguridad en el trabajo.

Agotamiento físico y mental

Según la Encuesta Nacional de Situación Laboral para los Profesionales de la Salud 2019, implementada por el Colegio Médico Colombiano, el país atraviesa por una precarización de las condiciones laborales del personal de salud que ha llevado al aumento de casos de síndrome de burnout (estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el estrés laboral) y suicidios. 

El burnout (quemado) hace que el personal médico experimente sensación de falta de energía y agotamiento, distanciamiento mental progresivo en el trabajo, percepción negativa del entorno y disminución de la eficiencia profesional, lo que afecta su vida personal y su satisfacción laboral.

Según la encuesta, los médicos rurales están trabajando 264 horas o más al mes, es decir 66 horas a la semana, mientras que el 33 % de los especialistas lo hacen entre 48 y 66 horas a la semana. 

Experiencias clínicas y estudios han evidenciado que el estrés, el trauma y la represión de emociones son capaces de causar dolor y otros síntomas físicos que se han correlacionado con variadas entidades clínicas.

Por otra parte, la literatura también muestra cómo ese estrés los lleva a sentir tensiones musculares propiciando la manifestación o descompensación de patologías subyacentes. 

Mujeres en primera línea de atención

La OIT también hace referencia a las mujeres, que en todo el mundo constituyen el 70 % de las personas empleadas en el sector salud. 

Datos disponibles en cerca de 100 países muestran que el 72 % de los puestos cualificados en el sector salud los ocupan ellas, y que en comparación, están desproporcionadamente en primera fila en la lucha por tratar a pacientes infectados de COVID-19.

Además las mujeres son las que llevan la carga del trabajo y del cuidado no remunerado. Según la entidad, ellas también tienen que dedicar parte de su tiempo al cuidado del hogar (actividades de la vida diaria, cuidado de los niños y de los ancianos), lo cual genera desafíos alternos para ese tipo de trabajadoras que tratan de equilibrar el dinero y la familia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 716

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...