Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Condensador de aire produce agua potable

Este dispositivo, que se puede instalar en los hogares o llevarse como un generador de agua portátil, fue creado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Punto de rocío Foto: https://www.pexels.com/

Condensación Foto: https://www.pexels.com/

El condensador de aire busca una solución de obtener agua potable de la humedad del ambiente.

Con un sensor que mide la humedad se identifica cuando se puede obtener más el líquido.

Sin importar el estado del tiempo el condensador puede producir agua.

Obtención de agua a partir de un condensador de aire.

A partir del punto de rocío, que es la más alta temperatura en la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, la máquina desarrollada llega al máximo de su funcionamiento gracias a unos tubos de cobre y una placa Peltier, la cual actúa como una bomba de calor de estado sólido, es decir que puede emplear energía para transferir altas temperaturas de un espacio frío a otro caliente.

Estos dos instrumentos utilizados en el prototipo permiten que se genere el agua al entrar en contacto con el aire. “Cuando tengo un aire muy caliente y unos tubos muy fríos es muy fácil que escurra el agua”, afirma Juan Esteban Villada, uno de los desarrolladores de esta iniciativa.

Gracias a la nivelación de la temperatura dentro del prototipo se obtiene agua constantemente, sin afectar el medioambiente.

“Al nivelar la temperatura del aire que recibe, el condensador puede, por la ventilación y la humedad de la temperatura, proveer constantemente el agua”, asegura el estudiante.

El prototipo –creado también por Daniela Aguirre, Santiago Narváez, Adrián González y Samuel Woodcock– tiene el propósito de medir la humedad del entorno a través de un sensor que deduce su valor, a partir de una molécula cristalina que tiene mucha afinidad con la absorción de agua.

El dispositivo instalado en la máquina aprovecha estos niveles de humedad a través de la ventilación y la temperatura, para realizar el proceso de producción de agua sin importar el estado del tiempo, es decir si hace frío o calor.

Campesinos o que personas viven en sectores rurales en los que el agua es escasa podrían usar el dispositivo, que se encuentra en fase de prototipado, y que sus desarrolladores planean perfeccionar como herramienta indispensable para el futuro.

El artefacto se puede dejar al aire libre, y mediante su tecnología este identifica el punto de rocío; después absorbe el aire que produce el agua, y según el tamaño del artefacto será la cantidad producida.

Inicialmente el prototipo puede llenar un vaso de agua en dos horas, pero los estudiantes están instalando nuevas placas que optimizarían el proyecto, lo que promete generar agua constantemente. 

Como está en fase de prototipado aún no se ha determinado un valor comercial para este dispositivo, por lo que los estudiantes continuarán en estudios para optimizarlo y llevarlo a zonas en las que no se tenga acceso al líquido.

Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (ONU), el acceso al agua y al saneamiento es un derecho internacionalmente reconocido. Sin embargo, más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al vital líquido.

Con este conocimiento, los estudiantes piensan en las próximas generaciones y su relación con el agua, ante un escenario de cambio climático. A raíz de esta preocupación crearon el condensador capaz de producir el líquido aprovechando la humedad del entorno, como solución a la falta de agua que se pueda presentar en el futuro.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 314

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...