Escudo de la República de Colombia

Educación

Condecoración Simón Bolívar al vicerrector académico de la UNAL

El profesor Carlos Augusto Hernández, físico, doctor en Educación y docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibió la condecoración Simón Bolívar en la categoría “Orden Gran Maestro”, que otorgó el Ministerio de Educación a miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) por su compromiso con la excelencia, la alta calidad y la educación superior.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL, durante la ceremonia de entrega de las condecoraciones.

El profesor Hernández fue uno de los primeros consejeros del CNA.

Desde su fundación, el CNA ha trazado parámetros de medición para alcanzar la alta calidad en los programas y en las instituciones.

Los exrectores de la UNAL Ramsés Hakim y Emilio Aljure también formaron parte del grupo fundador del CNA.

El alto reconocimiento le fue entregado durante el acto de celebración de los 25 años del CNA, del cual ha formado parte como cofundador y consejero.

Durante la ceremonia también se hizo mención a los profesores de la UNAL Guillermo Hoyos y Virgilio Niño (q.e.p.d.) y al exrector Guillermo Páramo, por sus contribuciones al CNA.

El profesor Hernández se ha desempeñado como docente e investigador del Departamento de Física y como vicerrector académico de la UNAL durante los rectorados de los profesores Antanas Mockus y Guillermo Páramo, cargo que también ocupa en la actual administración. Fue miembro del Grupo Federici de Investigación Pedagógica y del equipo del programa de ciencia y cultura para niños Cuclí Cuclí. Además ha sido consejero del Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación de Colciencias, y en 2006 recibió la “Orden Gerardo Molina”, uno de los máximos reconocimientos que otorga la UNAL.

En busca de la alta calidad

El CNA se fundó en 1995 con el propósito de reconocer altos estándares de calidad tanto en las instituciones de educación superior como en los programas de pregrado y posgrado que se ofrecen en el país. El profesor Hernández y los doctores Emilio Aljure y Ramsés Hakim, exrectores de la UNAL, en su calidad de académicos fueron llamados por el Consejo de Educación Superior (CESU) a formar parte del primer equipo de siete consejeros del CNA.

Este grupo tuvo la tarea de construir el Sistema Nacional de Acreditación y redactó los lineamientos para la acreditación de programas, la primera versión del modelo de acreditación institucional y los textos guías para orientar los procesos de autoevaluación y evaluación externa. También definió los momentos de la autoevaluación, de la evaluación externa y de la evaluación síntesis por parte del CNA, la cual se envía al Ministerio de Educación para la decisión final de la acreditación. Se trata de un modelo que ha pervivido durante muchos años y cuyas actualizaciones se han realizado según los cambios exigidos por las dinámicas de la educación superior.

La acreditación, como un reconocimiento del Estado a la alta calidad del servicio que prestan las instituciones y los programas de educación superior, ha servido para promover el mejoramiento académico, tal como lo reconocen varios rectores que se han comprometido con el proceso.

Hace diez años la UNAL recibió la Acreditación Institucional y en los próximos días recibirá la visita de los pares encargados de la evaluación externa del CNA. Todos los programas de pregrado y un número creciente de posgrados han recibido la acreditación de alta calidad o se encuentran en ese proceso.

La celebración de los 25 años del CNA coincide con la presentación de la actualización del modelo de acreditación. El nuevo documento integra los lineamientos específicos de diferentes tipos de programas y de la acreditación institucional y fue construido con la participación de distintos actores de la educación superior.

El profesor Hernández recibe la condecoración como “un valioso reconocimiento al trabajo de los docentes de la UNAL que han incidido significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación superior del país”.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 207

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...