Escudo de la República de Colombia

Educación

Concurso “Tesis en tres minutos” premió estudio de modelo parasitario

Dos minutos y 53 segundos tardó Luis Ernesto Contreras en explicar su tesis “¡dominNAD a tu enemigo!” en el primer concurso Three Minute Thesis (3MT) realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Luis Ernesto Contreras Rodríguez, ganador del primer concurso “Tesis en tres minutos” realizado por la U.N. Pie de fotos: Fotos: Nicolás Bojacá.

El doctor expuso sobre el estudio de un modelo energético parasitario y cómo contribuir a reducirlo.

El objetivo de la 3MT es que los investigadores le expliquen a la comunidad sus trabajos de una manera clara y simple que todos puedan comprender.

Entrega del premio a los ganadores por parte de las directivas de la U.N., Ana Isabel Ramos y Luis Ernesto Contreras.

Equipo de estudiantes participante del primer 3MT realizado por la U.N.

Para el jurado, encabezado por la profesora invitada Érica Hynes, de la Universidad del Litoral Argentina, el doctor de la U.N. empleó un lenguaje cotidiano, ejemplos del día a día, y evitó al máximo cualquier tecnicismo que pudiera hacer que el trabajo fuera poco entendible.

Por su parte, el ganador del concurso celebró la decisión del jurado como un reconocimiento personal al trabajo realizado dentro la Universidad.

“Estoy muy contento por haber ganado con una tesis de doctorado que me ha tomado varios años con dedicación de tiempo completo, y ahora este esfuerzo se ve recompensado en este tipo de actividades, en donde se puede transmitir el conocimiento de una manera muy familiar y cotidiana”, manifiesta el doctor de la U.N.

Control a parásitos

El ganador explicó que con su investigación se pretende continuar en la búsqueda de nuevos fármacos para controlar los parásitos que se generan en el cuerpo humano.

Luis Ernesto Contreras Rodríguez, doctor en Ciencias-química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que, en términos estructurales y funcionales, las proteínas son las macromoléculas biológicas que se encuentran en los seres vivos, y que estas contribuyen a la generación de energía que sirve para realizar procesos biológicos como caminar y correr, entre otras.

“No obstante, los alimentos del desayuno, como el pan con mermelada o cualquier alimento, no pueden ser utilizados por las células”.

“A lo largo de la evolución, la naturaleza ha perfeccionado unas reacciones químicas que le permiten al cuerpo obtener energía por medio de los alimentos y eso es gracias a una molécula denominada dinucleótido de adenina y nicotinamida (NAD)”, expone el experto en bioquímica.

El doctor de la U.N. asegura que todos los seres vivos dependen de esa molécula, y dentro de estos existen organismos peligrosos como los parásitos, como Leishmania braziliensis, cuyas particularidades es que es microscópico y unicelular, y que puede invadir y controlar el cuerpo causando cerca de 82 muertes por día.

El investigador manifiesta que para controlarlo se utilizaron herramientas y técnicas de biología molecular y bioquímica, mediante las cuales se logró aislar la fábrica biológica, conocida como “enzimas”, que le permiten a este parásito producir la molécula NAD; al separarlo, descubrieron que este dejaba de ser viable.

“Con base en diferencias estructurales que se encontraron en la investigación, se determinó que todas las proteínas de los parásitos y del ser humano son diferentes y esas diversificaciones se pueden aprovechar para crear fármacos que puedan controlar y afectar negativamente al parásito, sin consecuencias en el humano”, agrega el investigador.

La contribución real de la investigación, asegura el doctor de la U.N., es que con esa separación se están identificando nuevos blancos farmacológicos que pueden ser explotados en el futuro para controlar a ese enemigo natural.

Exposición ganadora

Con esta primera versión de la competencia, la U.N. acogió la iniciativa de la Universidad de Queensland: Three Minute Thesis (3MT), para realizar el concurso “Tesis en tres minutos - UN para los doctorandos y egresados recientemente graduados de un programa de doctorado.

El objetivo de 3MT en las universidades es desarrollar las habilidades de comunicación académica en la presentación e investigación de los estudiantes.

La U.N. cuenta con los derechos de realización del evento en el que el ganador se lleva dos millones de pesos en premios. “Tesis en tres minutos” es apoyado por la Dirección Nacional de Programas de Posgrado y por la Dirección Académica de la Sede Bogotá.

Para Luis Ernesto Contreras, este ejercicio es importante, porque estimula las capacidades de socialización ante un público no especializado “permitiéndole a uno como investigador tener ideas más claras”, aunque le gusta exponer de la manera tradicional y tener más tiempo para poder desarrollar los conceptos aprendidos y estudiados en el doctorado.         

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 943

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...