Escudo de la República de Colombia

Educación

Concurso “Tesis en tres minutos” llega a la U.N.

A pesar de los nervios y la tensión, 28 doctorandos y doctores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) asumieron el reto de explicar en tres minutos, y en un leguaje comprensible –para no expertos–, los principales aportes de sus investigaciones.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El reto que impone la competencia es explicar investigaciones en menos de tres minutos. Fotos: Nicolás Bojacá.

La competencia 3MT fue desarrollada originalmente por la Universidad de Queensland, Australia.

Andrés Ricardo Otálora, doctor en Historia de la U.N. y participante de 3MT.

El objetivo de 3MT es que los investigadores le expliquen a la comunidad sus trabajos de una manera clara y sencilla que todos puedan comprender.

El profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., considera que este modelo puede ser aplicable a diversos temas desde la academia.

De esta manera, la Institución acogió la iniciativa de la Universidad de Queensland: Three Minute Thesis (3MT), para realizar el concurso “Tesis en tres minutos - UN para los estudiantes de doctorado y egresados recientemente graduados de un programa de doctorado”.

El objetivo de 3MT en las universidades es desarrollar las habilidades de comunicación académica en la presentación e investigación de los estudiantes.

El profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., afirma que realizar la competencia de 3MT en la Universidad contribuye a la que los investigadores interactúen con la sociedad.

“El concurso les permite mejorar sus capacidades para explicar los desarrollos de sus estudios en un lenguaje apropiado para una audiencia que no conoce el tema”, agrega.

En “Tesis en tres minutos”, a los competidores se les permitió apoyar su intervención solo en una diapositiva de PowerPoint. Además se les advirtió que si sobrepasaban el tiempo destinado, serían descalificados.

Uno de los participantes del concurso fue Andrés Ricardo Otálora, doctor en Historia, quien presentó los resultados de su trabajo “Bajo las alas del cóndor. La salud en los ejércitos del Rey y Libertador en el Virreinato de Nueva Granada. 1815-1820”. En ella, el investigador analizó el papel de la salud en la vida cotidiana del Ejército Expedicionario de Costa Firme que arribó desde Europa, y del Ejército Libertador de Nueva Granada y Venezuela, formado en los llanos de la Capitanía General a partir de fuerzas armadas irregulares. Así mismo indagó acerca de las consecuencias frente al desarrollo de las propias estrategias militares, prácticas sanitarias adoptadas por cada uno de estos ejércitos con el fin de garantizar la salud de los soldados, los efectos derivados de las enfermedades, la alimentación y el clima.

Una vez finalizada su intervención, el historiador Otálora señaló que “la experiencia de explicar varios años de estudios en pocos minutos fue agónica e intensa, pues exige optimizar el tiempo al máximo para ofrecer los mejores detalles del tema”.

Durante el evento, que concluye mañana jueves 7 de diciembre, se presentaron trabajos de historia, química, antropología y enfermería. El ganador se conocerá cuando finalice el evento.

Historia de 3MT

La idea de la competencia de 3MT surgió cuando en el estado de Queensland se sufría una grave sequía, y para conservar el agua se propuso a los residentes tomar baños cortos. Para hacer efectiva la propuesta, algunos ciudadanos fijaron temporizadores en el baño, a tres minutos.

La idea fue tan creativa y eficaz, que el decano de la Universidad de Queensland, Alan Lawson, sugirió hacer eso mismo pero con los trabajos de investigación que se generaran en esa universidad, para que todos accedieran al conocimiento que se producía allí.

Según la Universidad de Queensland, la primera competencia de 3MT se realizó en 2008 con cerca de 160 estudiantes. Luego en 2009 y 2010 la competencia 3MT fue promovida a otras universidades de Australia y Nueva Zelanda, donde el concepto del concurso tomó más fuerza hasta empezar a ser aplicada en otras instituciones del mundo, en alrededor de 600 universidades de 63 países de todo el mundo.

En 2016 la competencia llegó a las universidades asiáticas, donde se le denominó “Trans-Tasman 3MT”, conocida mundialmente como “Asia-Pacífico 3MT”.

Ahora la U.N. cuenta con los derechos de realización del evento, en el que el ganador se llevará dos millones de pesos en premios. “Tesis en tres minutos” es apoyado por la Dirección Nacional de Programas de Posgrado y por la Dirección Académica de la Sede Bogotá.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De <em>tour</em> por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y...

Las bolsas están hechas de fique y algodón. Foto: Daniela Quintero.

Medioambiente

abril 24 de 2018

Bolsas de algodón y fique ayudarían a reducir consumo de “chuspas”

Con dos diseños se busca ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas –o...

El Consejo Superior Universitario realizó un recorrido por las obras del Bloque S.

Educación

abril 24 de 2018

Rector Mantilla: “En Manizales es donde la U.N. ha crecido más en seis años”

Durante el Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en el campus La...

Después de 22 días de preparación la bebida seguía en buenas condiciones. Fotos: cortesía Paola Catalina Imbachí Narváez.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Elaboran yogur con lactosuero

En vez de arrojarlo a las fuentes hídricas, el lactosuero –derivado de la...

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia...

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 24 de 2018

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las...

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2018

Plaza de mercado de Pacho estrena mobiliario

Gracias al trabajo desarrollado por las facultades de Artes e Ingeniería de la...

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...