Escudo de la República de Colombia

Educación

Concurso “Tesis en tres minutos” llega a la U.N.

A pesar de los nervios y la tensión, 28 doctorandos y doctores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) asumieron el reto de explicar en tres minutos, y en un leguaje comprensible –para no expertos–, los principales aportes de sus investigaciones.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El reto que impone la competencia es explicar investigaciones en menos de tres minutos. Fotos: Nicolás Bojacá.

La competencia 3MT fue desarrollada originalmente por la Universidad de Queensland, Australia.

Andrés Ricardo Otálora, doctor en Historia de la U.N. y participante de 3MT.

El objetivo de 3MT es que los investigadores le expliquen a la comunidad sus trabajos de una manera clara y sencilla que todos puedan comprender.

El profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., considera que este modelo puede ser aplicable a diversos temas desde la academia.

De esta manera, la Institución acogió la iniciativa de la Universidad de Queensland: Three Minute Thesis (3MT), para realizar el concurso “Tesis en tres minutos - UN para los estudiantes de doctorado y egresados recientemente graduados de un programa de doctorado”.

El objetivo de 3MT en las universidades es desarrollar las habilidades de comunicación académica en la presentación e investigación de los estudiantes.

El profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., afirma que realizar la competencia de 3MT en la Universidad contribuye a la que los investigadores interactúen con la sociedad.

“El concurso les permite mejorar sus capacidades para explicar los desarrollos de sus estudios en un lenguaje apropiado para una audiencia que no conoce el tema”, agrega.

En “Tesis en tres minutos”, a los competidores se les permitió apoyar su intervención solo en una diapositiva de PowerPoint. Además se les advirtió que si sobrepasaban el tiempo destinado, serían descalificados.

Uno de los participantes del concurso fue Andrés Ricardo Otálora, doctor en Historia, quien presentó los resultados de su trabajo “Bajo las alas del cóndor. La salud en los ejércitos del Rey y Libertador en el Virreinato de Nueva Granada. 1815-1820”. En ella, el investigador analizó el papel de la salud en la vida cotidiana del Ejército Expedicionario de Costa Firme que arribó desde Europa, y del Ejército Libertador de Nueva Granada y Venezuela, formado en los llanos de la Capitanía General a partir de fuerzas armadas irregulares. Así mismo indagó acerca de las consecuencias frente al desarrollo de las propias estrategias militares, prácticas sanitarias adoptadas por cada uno de estos ejércitos con el fin de garantizar la salud de los soldados, los efectos derivados de las enfermedades, la alimentación y el clima.

Una vez finalizada su intervención, el historiador Otálora señaló que “la experiencia de explicar varios años de estudios en pocos minutos fue agónica e intensa, pues exige optimizar el tiempo al máximo para ofrecer los mejores detalles del tema”.

Durante el evento, que concluye mañana jueves 7 de diciembre, se presentaron trabajos de historia, química, antropología y enfermería. El ganador se conocerá cuando finalice el evento.

Historia de 3MT

La idea de la competencia de 3MT surgió cuando en el estado de Queensland se sufría una grave sequía, y para conservar el agua se propuso a los residentes tomar baños cortos. Para hacer efectiva la propuesta, algunos ciudadanos fijaron temporizadores en el baño, a tres minutos.

La idea fue tan creativa y eficaz, que el decano de la Universidad de Queensland, Alan Lawson, sugirió hacer eso mismo pero con los trabajos de investigación que se generaran en esa universidad, para que todos accedieran al conocimiento que se producía allí.

Según la Universidad de Queensland, la primera competencia de 3MT se realizó en 2008 con cerca de 160 estudiantes. Luego en 2009 y 2010 la competencia 3MT fue promovida a otras universidades de Australia y Nueva Zelanda, donde el concepto del concurso tomó más fuerza hasta empezar a ser aplicada en otras instituciones del mundo, en alrededor de 600 universidades de 63 países de todo el mundo.

En 2016 la competencia llegó a las universidades asiáticas, donde se le denominó “Trans-Tasman 3MT”, conocida mundialmente como “Asia-Pacífico 3MT”.

Ahora la U.N. cuenta con los derechos de realización del evento, en el que el ganador se llevará dos millones de pesos en premios. “Tesis en tres minutos” es apoyado por la Dirección Nacional de Programas de Posgrado y por la Dirección Académica de la Sede Bogotá.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...