Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar la sobrepoblación de esta especie invasora en el Archipiélago de San Andrés y Providencia

Caribe, 23 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

El pez león es una especie invasora y voraz, que puede llegar a comerse más de 200 especies de peces y crustáceos.

El nombre científico de este pez es Pterois volitans.

La corporación Coralina y la Gobernación de San Andrés organizan el concurso con la U.N.

La U.N. Sede Caribe, en San Andrés.

El concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Caribe, por medio del Jardín Botánico-Nodo Caribe, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y la Gobernación del departamento, contempla las categorías de buzos certificados y con entrenamiento en buceo a pulmón libre, quienes deben presentar sus respectivos certificados. De igual manera podrán participar personas que practiquen snorkeling y pescadores artesanales, quienes también deben estar debidamente certificados.

Los organizadores premiarán al equipo o la persona ganadora en cada una de las siguientes modalidades: mayor cantidad de ejemplares, el ejemplar más pequeño y el más grande.

Esta actividad se cumple en el marco del Proyecto Biodiversidad FCA 2017 de Coralina, y con recursos del Contrato Interadministrativo no. 075 del 30 de mayo de 2017, suscrito entre dicha corporación y la Gobernación de San Andrés. Dichas entidades, a su vez, firmaron un contrato con la U.N. Sede Caribe, en el cual se incluyeron, entre otros temas, el componente de especies exóticas e invasoras sobre la biodiversidad en la Reserva de Biosfera Seaflower.

En relación con el control de especies invasoras, se establece la realización de múltiples actividades, entre las cuales figura el monitoreo del pez león en 25 estaciones instaladas previamente por Coralina en San Andrés, Providencia y Bolívar, las cuales se constituyen en las primeras estaciones de monitoreo de esta especie en Colombia.

También se contempla la realización de actividades complementarias, como talleres de educación ambiental sobre esta problemática ambiental, concursos de pesca y de cocina, además de cursos de fabricación de artesanías con los subproductos de esta especie e incentivo al consumo.

Pesca a profundidad

Según los registros oficiales, la proliferación de esta especie comenzó en 1992, cuando el huracán Andrew destruyó un acuario artificial en las costas de Florida, donde se hallaban ejemplares en cautiverio.

El biólogo Arturo Acero, de la U.N. Sede Caribe, asegura que la proliferación también se debe al poco control que hubo en Estados Unidos: “muchos coleccionistas ingresaron ejemplares traídos del océano Índico. Cuando se cansaron de ellos lo arrojaron al mar sin medir las consecuencias”, recordó.

En 2009 esta especie apareció en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y para esa época, según datos del profesor Acero, había cerca de un millón de ejemplares en talla adulta.

Sin embargo, gracias a las exitosas campañas adelantadas, hoy día el pez no se encuentra en los primeros 20 metros de profundidad, aunque la población sigue siendo abundante a partir de los 50 metros, pues se tienen reportes de que esta especie puede sobrevivir hasta a 300 metros de profundidad. “Debe haber millones en la plataforma de San Andrés y en todo el Caribe colombiano”, precisó el docente.

En la competencia los participantes podrán acumular sus capturas hasta el día que se realice la premiación. Los ejemplares pescados podrán ser llevados hasta la pesquera O´neill Inversions Sea Food SAS, donde se les pagará de forma normal por dichos productos.

La premiación del concurso en San Andrés tendrá lugar en la mencionada pesquera, donde los finalistas recibirán una compensación monetaria. La final, en la isla de Providencia tendrá lugar en Santa Catalina, el próximo 15 de marzo.

Actividades como el concurso de pesca, que forman parte de la campaña que promueve su control, caza y consumo, son apoyadas, además, por el Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente y por organizaciones como la Unión Europea, Slow Fish Caribe, Fundación Miss Nancy Land, Fundación Aqua, Razonatura, y Restaurante Capitán Mandy.

(Por: Fin/EB/MLA/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...