Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Concurso de méritos y más control urge para curadurías urbanas

“En la práctica las curadurías se convirtieron en una suerte de notarías en las que el curador no está muy interesado en la ciudad, sino que está interesado es en facturar”, afirma el arquitecto Armando Arteaga, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia existen 75 curadores urbanos. Foto: IEU.

Otros edificios de la constructora CDO en Medellín están en riesgo de colapsar. Foto: cortesía Olga García.

La Fiscalía halló 20 edificaciones más de los hermanos Quiroz en Cartagena con licencias falsas. Foto: cortesía Héctor Duque.

Los curadores urbanos son los encargados de expedir las licencias de construcción en las ciudades. Foto: IEU.

La figura de los curadores urbanos nació con el Decreto 2150 de 1995, que la definió como un “particular encargado de estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de edificación, en las zonas o áreas de la ciudad”. Después de ser objeto de modificaciones y derogaciones, esta figura se consolidó con la reglamentación de la Ley 388 de 1997. 

Actualmente existen en Colombia 75 curadores urbanos en 36 ciudades del país, que fueron designados por periodos individuales de cinco años para expedir licencias de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción. 

Solo los municipios con más de 100.000 habitantes pueden solicitar esta figura; en los territorios con menor población, los alcaldes o secretarios de planeación son los encargados de tramitar y expedir las licencias. 

La reciente implosión del edificio Bernavento en Medellín, que recordó el desplome del Space en 2013, y el colapsó del edificio Portal Blas de Lezo II, en Cartagena, sumado al escándalo de corrupción por la expedición de licencias de construcción falsas, pone en evidencia el irregular papel que se realiza desde estas instancias y su responsabilidad en estos casos. 

Para el académico Arteaga, el riesgo en el que están varias construcciones del país muestra que los curadores “no han servido, en el sentido de que el trabajo técnico que se esperaba que hicieran no lo han hecho, y mucho menos han cumplido con su función de velar por ayudar a la ciudad”. 

Curadurías sin control 

Una de las preocupaciones más recurrentes es la falta de control a las curadurías urbanas del país. Según el experto, hasta el siglo pasado el Estado era el encargado de velar, controlar y visitar las construcciones; no obstante esta responsabilidad fue delegada a los particulares, con la figura de los curadores, en quienes la nación depositó su confianza para realizar la importante responsabilidad de expedir licencias. 

“A los curadores nadie los controla; de algún modo en el esquema anterior estaban lidiando directamente con el Estado, pero ahora es un asunto entre particulares”, dice el doctor en Urbanismo. 

En enero de este año, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 0064 de 2018, que reglamentó la Ley 1796 de 2016 (Ley de Vivienda Segura), mediante la cual se creó la nueva Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos, encargada de poner la lupa sobre las curadurías urbanas. 

Esta Superintendencia ha adelantado varios estudios que evidencian repetidos casos de corrupción en los que se expiden licencias urbanas falsas. Por eso decidió implementar un papel de seguridad con características especiales como código de barras, código QR y numeración, entre otras, y exigirles a los curadores subir a un repositorio las licencias que expidan. 

Además, la Ley 1796 de 2017 le encargó al Departamento Administrativo de la Función Pública realizar el concurso de méritos, por medio de la elaboración de las pruebas de conocimiento técnico y específico, y al alcalde municipal o distrital le corresponderá designar a los curadores urbanos de conformidad con el resultado del concurso. 

De esta manera se espera poner en cintura a los curadores urbanos para evitar la expedición de licencias de construcción falsas que están poniendo en riesgo la vida de decenas de ciudadanos en varias regiones del país. 

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...