Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Concurso de dibujo y fotografía en Caldas sobre ODS

Con el fin de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en convenio con Corpocaldas, la Alcaldía de Viterbo y Cameloc Corporación Cultural, lanzaron sendos concursos de fotografía y dibujo.

Manizales, 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

“Destello de armonía” es una de las imágenes participantes. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible y Corpocaldas.

Colibrí grande colinegro, en competencia.

“Mañanas de tranquilidad”, otra de las obras concursantes.

“Despertar” aspira a llevarse uno de los premios.

“Paisaje y tradición”, inspirado en la biodiversidad de Viterbo.

“El serpenteante beso que da vida”, otra obra que compite.

De esta manera, estudiantes y líderes sociales de Viterbo (Caldas) plasman en dibujos y fotografías sus percepciones sobre los ODS, trabajos que premiarán la UNAL y demás instituciones organizadoras del evento.

Mientras el concurso de fotografía convocó a los miembros de las juntas de acción comunal, el de dibujo se organizó con instituciones educativas de Viterbo.

De forma experiencial, estudiantes de este municipio, ubicado en el bajo occidente de Caldas, conocieron desde la óptica de una política pública la importancia del desarrollo sostenible y pusieron a prueba su creatividad en hojas y colores que dieron como resultado dibujos que representan el orgullo, respeto y cuidado del medioambiente.

El “uso responsable del medioambiente” fue la temática para que los estudiantes se inspiraran y mostraran su talento. Los escolares debían inscribirse en una de las cuatro categorías: de preescolar a primero, de segundo a cuarto, de quinto a séptimo y de octavo a once.

Cada una de las categorías tendrá un ganador: para la primera y segunda se entregará un morral, un kit de dibujo y procedimiento dental; la tercera y cuarta ganarán audífonos diadema bluetooth, un kit de dibujo y un procedimiento dental.

En el caso de las juntas de acción comunal, la primera categoría la conforman lentes de cámaras profesionales y la segunda fotografías de celular o aficionados. Los participantes recibieron información de la UNAL sobre conceptos en torno al desarrollo sostenible, término que no solo abarca el espacio ambiental, sino que además cobija una parte social y económica.

Desde la fotografía se evidencia la apropiación en temas naturales del territorio, sentido de pertenencia y protección de su entorno por parte de los fotógrafos participantes.

Se recibieron hasta dos fotografías por participante para retratar el patrimonio cultural de Viterbo. La competencia premiará tres concursantes por categoría, así: primer puesto: media beca para estudiar fotografía y video digital en Unitécnica; segundo puesto, accesorios de fotografía como trípode y correa sujetadora, entre otros; tercer puesto, aclaramiento dental en el centro odontológico Ceodont.

Para el concurso de dibujo se inscribieron 91 escolares y por parte de las juntas de acción comunal se recibieron 84 productos, de los cuales 74 figuran en la categoría aficionados y 10 en la de profesionales.

“En los trabajos encontramos atributos naturales como plantas y animales, y muchos de pájaros, pues esta zona de Caldas es muy rica en avistamiento de aves” Comentó Carlos Mario Ramírez, coordinador del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible.

Profesionales capacitados en fotografía e imagen apoyaron el proceso de los concursos y entregaron su veredicto, el cual se dará a conocer el próximo miércoles 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la ONU.

Como resultado de este trabajo de inmersión por parte del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL, los habitantes de este municipio pueden observar el trabajo de las diferentes instituciones educativas y juntas de acción comunal participantes de este ciclo de talleres ambientales.

Los más de 80 líderes comunales de este municipio tienen la tarea de replicar la información dictada por el Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL a la población de 12.400 habitantes. Para ello se instaló en el parque principal una exposición de los dibujos y fotografías realizados, el cual estará a la vista de propios y visitantes hasta el día de la premiación.

El Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL quiere llegar a otros municipios del departamento con el fin de transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS implementand de talleres y generando impacto en los líderes sociales como los integrantes de las juntas de acción comunal, con políticas públicas que contribuyan al reconocimiento del entorno desde lo ambiental, social y económico.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 320

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...