Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Concurso de dibujo y fotografía en Caldas sobre ODS

Con el fin de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en convenio con Corpocaldas, la Alcaldía de Viterbo y Cameloc Corporación Cultural, lanzaron sendos concursos de fotografía y dibujo.

Manizales, 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

“Destello de armonía” es una de las imágenes participantes. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible y Corpocaldas.

Colibrí grande colinegro, en competencia.

“Mañanas de tranquilidad”, otra de las obras concursantes.

“Despertar” aspira a llevarse uno de los premios.

“Paisaje y tradición”, inspirado en la biodiversidad de Viterbo.

“El serpenteante beso que da vida”, otra obra que compite.

De esta manera, estudiantes y líderes sociales de Viterbo (Caldas) plasman en dibujos y fotografías sus percepciones sobre los ODS, trabajos que premiarán la UNAL y demás instituciones organizadoras del evento.

Mientras el concurso de fotografía convocó a los miembros de las juntas de acción comunal, el de dibujo se organizó con instituciones educativas de Viterbo.

De forma experiencial, estudiantes de este municipio, ubicado en el bajo occidente de Caldas, conocieron desde la óptica de una política pública la importancia del desarrollo sostenible y pusieron a prueba su creatividad en hojas y colores que dieron como resultado dibujos que representan el orgullo, respeto y cuidado del medioambiente.

El “uso responsable del medioambiente” fue la temática para que los estudiantes se inspiraran y mostraran su talento. Los escolares debían inscribirse en una de las cuatro categorías: de preescolar a primero, de segundo a cuarto, de quinto a séptimo y de octavo a once.

Cada una de las categorías tendrá un ganador: para la primera y segunda se entregará un morral, un kit de dibujo y procedimiento dental; la tercera y cuarta ganarán audífonos diadema bluetooth, un kit de dibujo y un procedimiento dental.

En el caso de las juntas de acción comunal, la primera categoría la conforman lentes de cámaras profesionales y la segunda fotografías de celular o aficionados. Los participantes recibieron información de la UNAL sobre conceptos en torno al desarrollo sostenible, término que no solo abarca el espacio ambiental, sino que además cobija una parte social y económica.

Desde la fotografía se evidencia la apropiación en temas naturales del territorio, sentido de pertenencia y protección de su entorno por parte de los fotógrafos participantes.

Se recibieron hasta dos fotografías por participante para retratar el patrimonio cultural de Viterbo. La competencia premiará tres concursantes por categoría, así: primer puesto: media beca para estudiar fotografía y video digital en Unitécnica; segundo puesto, accesorios de fotografía como trípode y correa sujetadora, entre otros; tercer puesto, aclaramiento dental en el centro odontológico Ceodont.

Para el concurso de dibujo se inscribieron 91 escolares y por parte de las juntas de acción comunal se recibieron 84 productos, de los cuales 74 figuran en la categoría aficionados y 10 en la de profesionales.

“En los trabajos encontramos atributos naturales como plantas y animales, y muchos de pájaros, pues esta zona de Caldas es muy rica en avistamiento de aves” Comentó Carlos Mario Ramírez, coordinador del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible.

Profesionales capacitados en fotografía e imagen apoyaron el proceso de los concursos y entregaron su veredicto, el cual se dará a conocer el próximo miércoles 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la ONU.

Como resultado de este trabajo de inmersión por parte del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL, los habitantes de este municipio pueden observar el trabajo de las diferentes instituciones educativas y juntas de acción comunal participantes de este ciclo de talleres ambientales.

Los más de 80 líderes comunales de este municipio tienen la tarea de replicar la información dictada por el Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL a la población de 12.400 habitantes. Para ello se instaló en el parque principal una exposición de los dibujos y fotografías realizados, el cual estará a la vista de propios y visitantes hasta el día de la premiación.

El Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL quiere llegar a otros municipios del departamento con el fin de transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS implementand de talleres y generando impacto en los líderes sociales como los integrantes de las juntas de acción comunal, con políticas públicas que contribuyan al reconocimiento del entorno desde lo ambiental, social y económico.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 320

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...