Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Concurso de dibujo y fotografía en Caldas sobre ODS

Con el fin de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en convenio con Corpocaldas, la Alcaldía de Viterbo y Cameloc Corporación Cultural, lanzaron sendos concursos de fotografía y dibujo.

Manizales, 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

“Destello de armonía” es una de las imágenes participantes. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible y Corpocaldas.

Colibrí grande colinegro, en competencia.

“Mañanas de tranquilidad”, otra de las obras concursantes.

“Despertar” aspira a llevarse uno de los premios.

“Paisaje y tradición”, inspirado en la biodiversidad de Viterbo.

“El serpenteante beso que da vida”, otra obra que compite.

De esta manera, estudiantes y líderes sociales de Viterbo (Caldas) plasman en dibujos y fotografías sus percepciones sobre los ODS, trabajos que premiarán la UNAL y demás instituciones organizadoras del evento.

Mientras el concurso de fotografía convocó a los miembros de las juntas de acción comunal, el de dibujo se organizó con instituciones educativas de Viterbo.

De forma experiencial, estudiantes de este municipio, ubicado en el bajo occidente de Caldas, conocieron desde la óptica de una política pública la importancia del desarrollo sostenible y pusieron a prueba su creatividad en hojas y colores que dieron como resultado dibujos que representan el orgullo, respeto y cuidado del medioambiente.

El “uso responsable del medioambiente” fue la temática para que los estudiantes se inspiraran y mostraran su talento. Los escolares debían inscribirse en una de las cuatro categorías: de preescolar a primero, de segundo a cuarto, de quinto a séptimo y de octavo a once.

Cada una de las categorías tendrá un ganador: para la primera y segunda se entregará un morral, un kit de dibujo y procedimiento dental; la tercera y cuarta ganarán audífonos diadema bluetooth, un kit de dibujo y un procedimiento dental.

En el caso de las juntas de acción comunal, la primera categoría la conforman lentes de cámaras profesionales y la segunda fotografías de celular o aficionados. Los participantes recibieron información de la UNAL sobre conceptos en torno al desarrollo sostenible, término que no solo abarca el espacio ambiental, sino que además cobija una parte social y económica.

Desde la fotografía se evidencia la apropiación en temas naturales del territorio, sentido de pertenencia y protección de su entorno por parte de los fotógrafos participantes.

Se recibieron hasta dos fotografías por participante para retratar el patrimonio cultural de Viterbo. La competencia premiará tres concursantes por categoría, así: primer puesto: media beca para estudiar fotografía y video digital en Unitécnica; segundo puesto, accesorios de fotografía como trípode y correa sujetadora, entre otros; tercer puesto, aclaramiento dental en el centro odontológico Ceodont.

Para el concurso de dibujo se inscribieron 91 escolares y por parte de las juntas de acción comunal se recibieron 84 productos, de los cuales 74 figuran en la categoría aficionados y 10 en la de profesionales.

“En los trabajos encontramos atributos naturales como plantas y animales, y muchos de pájaros, pues esta zona de Caldas es muy rica en avistamiento de aves” Comentó Carlos Mario Ramírez, coordinador del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible.

Profesionales capacitados en fotografía e imagen apoyaron el proceso de los concursos y entregaron su veredicto, el cual se dará a conocer el próximo miércoles 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la ONU.

Como resultado de este trabajo de inmersión por parte del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL, los habitantes de este municipio pueden observar el trabajo de las diferentes instituciones educativas y juntas de acción comunal participantes de este ciclo de talleres ambientales.

Los más de 80 líderes comunales de este municipio tienen la tarea de replicar la información dictada por el Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL a la población de 12.400 habitantes. Para ello se instaló en el parque principal una exposición de los dibujos y fotografías realizados, el cual estará a la vista de propios y visitantes hasta el día de la premiación.

El Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la UNAL quiere llegar a otros municipios del departamento con el fin de transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS implementand de talleres y generando impacto en los líderes sociales como los integrantes de las juntas de acción comunal, con políticas públicas que contribuyan al reconocimiento del entorno desde lo ambiental, social y económico.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 320

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...