Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Concreto ecológico, apto para construcción de viviendas

El concreto ecológico fabricado a base de envases plásticos, de vidrio y metálicos, se podría utilizar en la construcción de viviendas de 1 y 2 pisos, además de postes de luz y luminarias, ladrillos, columnas y bolardos, pues cuenta con las mismas propiedades mecánicas que el concreto convencional, y también contribuye a mejorar el medioambiente.

Manizales, 31 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Concreto ecológico a partir de material PET, vidrio y tapas de botellas. Lucía Salazar Estrada – UNAL Sede Manizales.

Para las pruebas se usaron envases de vidrio de diversos productos.

Como parte del proceso se cortó el PET en trozos y se trituró el vidrio.

Proceso de falla en la prensa hidráulica para determinar la resistencia de los tres materiales.

El concreto ecológico se podría usar en la construcción de viviendas de 1 y 2 pisos, y además de columnas y bolardos.

El desarrollo de este material se cumplió en varias etapas: reciclaje de las tapas de gaseosas y cervezas; corte del material en trozos (para el caso de los PET); doblado de las tapas; y triturado del vidrio, para la posterior fabricación de concretos con diferentes dosificaciones.

Así lo explicó Lucía Salazar Estrada, ingeniera civil y especialista en Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, autora del proyecto.

Las botellas “plásticas” se componen especialmente de tereftalato de polietileno, conocido como PET, que está compuesto de petróleo crudo, gas y aire.

Las tapas de cervezas y gaseosas están hechas de hojalata, un producto compuesto de acero, carbono, y una capa de estaño.

“Por sus estrías alrededor, la forma de la tapa (tipo corona) hace que al incorporarlas en una matriz de concreto rígido se genere una fuerte adherencia entre la tapa y el conglomerado de cemento, arena y gravas, lo que permite una buena trabajabilidad mecánica entre los dos elementos”, señala la especialista de la UNAL.

Por último, el vidrio está compuesto en un 72 % de silicio, 14 % de sodio y 9 % de calcio, además de magnesio, alúmina y potasio en cantidades menores.

Con el fin de determinar si la mezcla de los materiales con el concreto genera una resistencia capaz de soportar esfuerzos y condiciones de intemperie, abrasión y humedad, entre otras, se realizaron muestras de cilindros de 3 pulgadas de diámetro (d) x 6 pulgadas de alto (h) y de 2” (d) x 10” (h) para de verificar su resistencia a la compresión.

“Después de la fundición, y de 7 y 28 días de haberse elaborado los cilindros, se procedió a la falla en la prensa hidráulica para determinar la resistencia de cada uno de los tres concretos. Antes de la prueba se pesó cada cilindro y se estableció la densidad del concreto”, explicó la investigadora.

Con las muestras obtenidas se determinó que los concretos a los que se les adicionó agregado grueso y piedra de caras fracturadas obtuvieron resistencias altas en comparación con aquellos a los que no se les adicionó este tipo de material.

“La mayor resistencia la obtuvo el concreto con vidrio, seguido por el concreto con material plástico, y por último el concreto con tapas, que obtuvo baja resistencia”.

El mejor comportamiento del vidrio con el concreto se debe tanto a la forma angular que toma después del proceso de triturado como a su peso, que aumenta la densidad de los concretos utilizados. “Por el contrario, el concreto con material de tapas no generó adherencia con el mortero, debido a su superficie lisa”.

Otros resultados se ven al comparar la densidad del concreto PET con el normal, que es cercana a los 2.400 kg/m3. “El concreto PET pesa 1.791 kg/m3, generando una reducción en peso de 609 kg/m3, es decir del 25 %, lo cual sería ideal para la construcción de concretos aligerados y en condiciones en las que el peso sea factor clave a la hora de construir”, puntualizó la ingeniera Salazar.

Lo novedoso de la investigación es que, como ninguno de los materiales utilizados tiene niveles de absorción de agua, las mezclas preparadas con ellos no consumirían el líquido, lo que representa un ahorro importante en la elaboración de las mezclas y una contribución a la conservación ambiental.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 874

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...