Riqueza de musgos en el Magdalena Medio - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Riqueza de musgos en el Magdalena Medio

Un estudio del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN en la Serranía de Las Quinchas, cerca al municipio de Puerto Boyacá, evidenció la riqueza de este grupo de plantas en tierras bajas.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Los musgos son el grupo de plantas más representativo de las briófitas, no tienen vasos conductores, ni flores y tampoco frutos. / copepodo.wordpress.com

Guillermo Santos C. y Jaime Aguirre C., investigadores del ICN, hallaron 99 especies de musgos, equivalentes al 10,1% de las 976 registradas para Colombia, distribuidas en 58 géneros y 29 familias. Asimismo, la misma cantidad representa el 29,1% de las 340 especies que existen en Boyacá. De las 99 especies, 58 son nuevos registros de especie para el departamento.

Lo anterior refleja una alta riqueza en la zona, si se tiene en cuenta que el área de estudio representa menos del 10% de la superficie total del departamento y, como lo manifiestan los autores, la investigación briológica (rama de la botánica que estudia los musgos y otros grupos similares) del país se ha concentrado históricamente en las regiones de alta montaña, donde se ha hallado la mayor riqueza y diversidad de especies.

Sin embargo, el hallazgo en estas zonas aumenta el conocimiento de los musgos de tierras bajas, que son importantes para la conservación del recurso hídrico. “Los musgos contribuyen a la captación, retención y liberación gradual del agua disponible en los ecosistemas y regulan el almacenamiento de este líquido. Igualmente, son importantes como hábitat de una gran variedad de especies de fauna, sirven de reservorio para bancos de semillas y ayudan a reducir la erosión”, manifestó Santos.

Agregó que el conocimiento de la flora en esa región se encamina a los esfuerzos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales, ya que esa zona es considerada de alta intervención antrópica, es decir, de la mano del hombre en exploraciones y explotaciones mineras, ganaderas, agrícolas y madereras.

La Serranía de las Quinchas se encuentra ubicada en el Magdalena Medio y es parte de los departamentos de Boyacá (Puerto Boyacá y Otanche) y Cundinamarca (Yacopí). Santos señala que en la región donde se realizó el estudio, aunque existe gran riqueza y diversidad de especies, tanto en flora como en fauna, son muy pocas las áreas protegidas.

Entre las 99 especies de musgos, los científicos encontraron ocho con algún grado de amenaza, de las cuales cuatro se encuentran categorizadas como vulnerables, una en peligro y tres en peligro crítico, de acuerdo con la aproximación hecha por los científicos Jaime Aguirre y Jesús Orlando Rangel en 2007.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 92

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...