Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Concierto de guitarra en Música en vivo en una Radio viva

El Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y UN Radio presentaron en su espacio Música en vivo en una Radio viva, a la guitarrista cubana Sonia Díaz.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El recital, transmitido en directo desde los estudios de UN Radio la noche de este 28 de abril, contó con un variado repertorio, que empezó con un recorrido por el renacimiento y barroco español, con obras de Luis Milán, Gaspar Sanz y Luis de Narváez.

Luego la artista, quien reside en Colombia desde hace varios años, interpretó obras del compositor brasileño Héctor Villalobos, del músico francés Erick Satie y del guitarrista venezolano Antonio Lauro. En seguida, la maestra Sonia Díaz ejecutó música de famosos compositores cubanos como Antonio Lauro, Sindo Garay, Eliseo Grenet, Leo Brouwer y finalizó con la obra Móvil IV para guitarra del fallecido y conocido músico Harold Gramatges.

La invitada

Concertista en estudios superiores y de posgrado en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) desde 1986. Finalista del II Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana en 1982. Durante dos años fue discípula, realizando trabajo de repertorio, de la guitarrista argentina María Luisa Anido, conocida en el mundo como “la Gran Dama de la Guitarra”, y quien al referirse sobre Sonia dijo: “Es indudablemente una extraordinaria intérprete de la guitarra, que se destaca tanto por su magnífico, ágil y seguro virtuosismo técnico, como por su comunicativa musicalidad, condiciones que la convierten en una intérprete exquisita”.

Desde 1986 pertenece al Centro Nacional de la Música de Concierto (CNMC) de Cuba y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Ha ofrecido conciertos en las salas más importantes de Cuba y en su trayectoria profesional cuenta además con grabaciones para cine, radio y televisión, y giras de concierto por España, México y Colombia.

Nieta del trovador y compositor Tirso Díaz e hija de uno de los exponentes más significativos de la historia de la música cubana, guitarrista, compositor y fundador del Movimiento Feeling en Cuba, el maestro Ángel Díaz, lo que le dio la posibilidad desde pequeña de compartir escenario con su padre e importantes glorias de la música cubana como la guitarrista, arreglista y compositora maestra Leopoldina Núñez, quien la inició en el difícil arte de la guitarra, José Antonio Méndez, Martha Valdéz, Omara Portuondo, Moraima Secada , Ñico Rojas, Elena Burque, Niño Rivera, Ela Calvo, Teresita Fernández, Esther Borja, Mario Romeu, Frank Domínguez, Alberto Vera, Frank Emilio y otros tantos que enriquecieron y llenaron su carrera. Como ella misma dice: “Dios bendijo con la música la maravilla de mis días”.

Actualmente es candidata a doctora en Ciencias de Arte en el Instituto Superior de Artes de La Habana. Por su nivel y trayectoria artística aparece incluida en el Diccionario de Mujeres Notables en la Música Cubana, de la autora Alicia Valdés. Es profesora asociada de la UN de Colombia donde es docente desde 1994.

Música en vivo en una Radio viva es presentada en conjunto por el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y UN Radio, 98.5 FM, el último miércoles de cada mes.

(Por: fin/rh/feb
)
N.° 299

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...