Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conchas de caracoles sufrirían efectos del tributilo de estaño

Colombia aún no se ha adscrito a la convención internacional que previene el uso de este compuesto, una de las bases de la pintura anti incrustante usada con el fin de evitar que los organismos marinos se adhieran a los cascos de los barcos, pero que tiene alto impacto ambiental en estas especies.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Caracol denominado Plicopurpura patula. Con los puntos se hace el análisis de morfometría geométrica. (Foto: Néstor Campos/Docente U.N.)

Los estudios del mar se profundizan cada vez más en la Institución.

La fauna marina será estudiada a fondo en el seminario.

De igual manera se presentarán investigaciones sobre biodiversidad marina.

El estudio del profesor Campos se lleva a cabo en toda la Costa Caribe.

El Seminario se llevará a cabo en la Sede Caribe de la U.N.

Los avances más recientes de un estudio que busca determinar los efectos del tributilo de estaño sobre los caracoles serán dados a conocer entre las 31 investigaciones que se expondrán en el marco del VI Seminario “Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia”, que se realizará entre el 8 y 11 de agosto en la Sede Caribe de la Institución.

Por lo pronto, el equipo de investigadores, conformado por dos estudiantes de doctorado, uno de maestría y el profesor Néstor Campos, director del Instituto de Ciencias del Mar de la U.N., está investigando qué tanto afecta dicho compuesto el crecimiento de la concha de los caracoles, ante el riesgo de que esta pierda resistencia.

Dicha tarea implica comparar los registros entre muestras de caracoles sanos y afectados. El análisis se lleva a cabo en la U.N. Sede Bogotá mediante el uso de tomografía computarizada y microscopía electrónica.

Este fenómeno podría afectar más especies de caracoles, peces, rayas, almejas, ostras, entre otros, debido a que en medio del ciclo natural existe el peligro de que un animal deprede a otro contaminado.

El estudio, que ya lleva dos años y ha abarcado la costa Caribe desde Cartagena hasta el Cabo de la Vela, “va a contribuir al conocimiento general sobre los mecanismos de respuesta de los caracoles. Estamos brindando bases científicas para que el país asuma la convención internacional con respecto al tributilo de estaño”, indica el profesor Campos. 

Menos testosterona

Anteriormente, la investigación demostró que el tributilo de estaño altera la producción de testosterona de los caracoles hembra. (Más información en: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/pintura-de-buques-afecta-sexo-de-caracoles.html)

Esta especie va desarrollando su sexo dependiendo de las condiciones ambientales. Bajo el efecto del compuesto, las hembras comienzan a presentar órganos sexuales masculinos los cuales crecen hasta perder su capacidad reproductiva: hacen presión, taponan completamente el órgano femenino, explica el profesor Campos.

En la U.N. Sede Caribe, ubicada en el sector de San Luis de la Isla de San Andrés, se presentarán investigaciones sobre diferentes temáticas: física de los océanos, contaminación, biodiversidad, algas, microorganismos y fauna en general.

El viernes 11 de agosto se reunirá un grupo de académicos de las sedes Bogotá, Medellín, Palmira, Tumaco y Caribe, con el fin de definir la política de investigaciones marinas de la Institución.

“Se trata de una iniciativa clave para que estos estudios se constituyan en un esfuerzo conjunto y no en proyectos aislados”, concluye el profesor Campos quien, a su vez, lidera la realización del seminario.

(Por: fin/JFMM/MLA/JGA
)
N.° 228

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...