Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conchas de caracoles sufrirían efectos del tributilo de estaño

Colombia aún no se ha adscrito a la convención internacional que previene el uso de este compuesto, una de las bases de la pintura anti incrustante usada con el fin de evitar que los organismos marinos se adhieran a los cascos de los barcos, pero que tiene alto impacto ambiental en estas especies.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Caracol denominado Plicopurpura patula. Con los puntos se hace el análisis de morfometría geométrica. (Foto: Néstor Campos/Docente U.N.)

Los estudios del mar se profundizan cada vez más en la Institución.

La fauna marina será estudiada a fondo en el seminario.

De igual manera se presentarán investigaciones sobre biodiversidad marina.

El estudio del profesor Campos se lleva a cabo en toda la Costa Caribe.

El Seminario se llevará a cabo en la Sede Caribe de la U.N.

Los avances más recientes de un estudio que busca determinar los efectos del tributilo de estaño sobre los caracoles serán dados a conocer entre las 31 investigaciones que se expondrán en el marco del VI Seminario “Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia”, que se realizará entre el 8 y 11 de agosto en la Sede Caribe de la Institución.

Por lo pronto, el equipo de investigadores, conformado por dos estudiantes de doctorado, uno de maestría y el profesor Néstor Campos, director del Instituto de Ciencias del Mar de la U.N., está investigando qué tanto afecta dicho compuesto el crecimiento de la concha de los caracoles, ante el riesgo de que esta pierda resistencia.

Dicha tarea implica comparar los registros entre muestras de caracoles sanos y afectados. El análisis se lleva a cabo en la U.N. Sede Bogotá mediante el uso de tomografía computarizada y microscopía electrónica.

Este fenómeno podría afectar más especies de caracoles, peces, rayas, almejas, ostras, entre otros, debido a que en medio del ciclo natural existe el peligro de que un animal deprede a otro contaminado.

El estudio, que ya lleva dos años y ha abarcado la costa Caribe desde Cartagena hasta el Cabo de la Vela, “va a contribuir al conocimiento general sobre los mecanismos de respuesta de los caracoles. Estamos brindando bases científicas para que el país asuma la convención internacional con respecto al tributilo de estaño”, indica el profesor Campos. 

Menos testosterona

Anteriormente, la investigación demostró que el tributilo de estaño altera la producción de testosterona de los caracoles hembra. (Más información en: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/pintura-de-buques-afecta-sexo-de-caracoles.html)

Esta especie va desarrollando su sexo dependiendo de las condiciones ambientales. Bajo el efecto del compuesto, las hembras comienzan a presentar órganos sexuales masculinos los cuales crecen hasta perder su capacidad reproductiva: hacen presión, taponan completamente el órgano femenino, explica el profesor Campos.

En la U.N. Sede Caribe, ubicada en el sector de San Luis de la Isla de San Andrés, se presentarán investigaciones sobre diferentes temáticas: física de los océanos, contaminación, biodiversidad, algas, microorganismos y fauna en general.

El viernes 11 de agosto se reunirá un grupo de académicos de las sedes Bogotá, Medellín, Palmira, Tumaco y Caribe, con el fin de definir la política de investigaciones marinas de la Institución.

“Se trata de una iniciativa clave para que estos estudios se constituyan en un esfuerzo conjunto y no en proyectos aislados”, concluye el profesor Campos quien, a su vez, lidera la realización del seminario.

(Por: fin/JFMM/MLA/JGA
)
N.° 228

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...