Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de investigación en Medicina Aviar y Producción Avícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla un producto alimenticio para perros a base de codornices de fin de ciclo de postura.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

La generación de productos de valor agregado aportan al sector coturnicultor colombiano.

Los huevos de codorniz enriquecidos podrían aumentar la demanda de este producto en Colombia.

Los huevos se comercializarán inicialmente en el punto de venta del Centro Agropecuario Marengo.

El proyecto participó en la convocatoria UN Innova y recibió presupuesto para continuar su proceso.

La codorniz de fin de ciclo no es atractiva para el consumo humano, debido a que es un animal pequeño y que no produce mucha carne, por lo que su aprovechamiento en un alimento para mascotas le daría valor agregado al producto al tiempo que se generarían nuevos ingresos para los productores de este sector.

Una vez las codornices lleguen a su fin de ciclo de postura deben ser descartadas, momento adecuado para aprovechar su carne en el desarrollo del producto alimenticio para mascotas.

Así lo explica la profesor Liliana Betancourt, profesora y líder del grupo de investigación, quien señala además “En esta segunda etapa de un proyecto ya desarrollado logramos participar y salir beneficiados en la convocatoria UN Innova’ para escalar la producción comercial de productos derivados de la codorniz”.

La docente, quien tiene amplia trayectoria en estudios sobre nutrición de aves y desarrollo de alimentos con propiedades nutracéuticas y funcionales, recuerda que en la primera etapa del trabajo con codornices se evaluaron diferentes dietas para fortalecer el huevo con ácidos grasos omega 3, y aunque hoy este producto no está en el mercado, se espera escalar su producción a partir de la dieta desarrollada en la primera etapa con excelentes resultados.

“Los ácidos grasos omega 3 tienen impactos favorables tanto en personas como en animales. Dentro de los beneficios de adicionar estos ácidos grasos en la dieta de los animales están sus efectos antiinflamatorios en problemas de artritis, falla renal, problemas hepáticos y cardiacos, los cuales se podrían contrarrestar con este innovador alimento”, explica la profesora Betancourt.

La coturnicultura –especialidad de la avicultura alrededor de la crianza, producción, cuidado y aprovechamiento de codornices– es una actividad que no ha sido muy desarrollada en Colombia, y aunque el consumo de huevos ha aumentado, productos como la carne aún no se consumen pese a ser muy nutritiva, por lo que es un sector que se debe impulsar para alcanzar un óptimo desarrollo.

El proyecto aprobado en la convocatoria “UN Innova” que se desarrollará al interior del grupo de investigación en Medicina Aviar y Producción Avícola, con a la profesora Sandra Vásquez, experta en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, pretende lograr dos avances significativos: por un lado, el escalamiento comercial para la producción de un huevo enriquecido con ácidos grasos omega-3 y por el otro, la generación de un prototipo de alimento enriquecido para mascotas.Debido a las limitaciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19 no se podrán realizar todas las actividades planeadas para el contexto inmediato, sin embargo, ya se comenzó a vincular estudiantes para que realicen su trabajo de grado sobre temas vinculados a este proyecto, cuya proyección se ha extendido al próximo año.Dieta especialComo producto del proyecto anterior, se realizó un análisis nutricional de los huevos  de codorniz y a partir de allí, empezó un proceso exitoso.Gracias al diseño de una dieta especial creada a partir de un perfil nutricional, en el que se evaluó la inclusión de algas heterotróficas, aceite de pescado especial y semillas de linaza, se encontró un régimen alimenticio ideal para fortalecer el huevo de codorniz con ácidos grasos omega-3.Al seleccionar la dieta -con los mejores resultados y mejor eficiencia en la generación de huevos enriquecidos con ácidos grasos omega-3-, junto con otro grupo de estudiantes del semillero se procederá al escalamiento, diseño de marca, ficha técnica y empaque del producto, de tal forma que lleve el perfil nutricional en la etiqueta informativa del producto.Tanto con los huevos enriquecidos como con el nuevo producto alimenticio para mascotas, se busca aumentar la rentabilidad dentro de la cadena productiva en las granjas, minimizando el impacto ambiental de los desechos y generando valor agregado al sector de la coturnicultura.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 793

Otras noticias

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...