Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de investigación en Medicina Aviar y Producción Avícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla un producto alimenticio para perros a base de codornices de fin de ciclo de postura.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

La generación de productos de valor agregado aportan al sector coturnicultor colombiano.

Los huevos de codorniz enriquecidos podrían aumentar la demanda de este producto en Colombia.

Los huevos se comercializarán inicialmente en el punto de venta del Centro Agropecuario Marengo.

El proyecto participó en la convocatoria UN Innova y recibió presupuesto para continuar su proceso.

La codorniz de fin de ciclo no es atractiva para el consumo humano, debido a que es un animal pequeño y que no produce mucha carne, por lo que su aprovechamiento en un alimento para mascotas le daría valor agregado al producto al tiempo que se generarían nuevos ingresos para los productores de este sector.

Una vez las codornices lleguen a su fin de ciclo de postura deben ser descartadas, momento adecuado para aprovechar su carne en el desarrollo del producto alimenticio para mascotas.

Así lo explica la profesor Liliana Betancourt, profesora y líder del grupo de investigación, quien señala además “En esta segunda etapa de un proyecto ya desarrollado logramos participar y salir beneficiados en la convocatoria UN Innova’ para escalar la producción comercial de productos derivados de la codorniz”.

La docente, quien tiene amplia trayectoria en estudios sobre nutrición de aves y desarrollo de alimentos con propiedades nutracéuticas y funcionales, recuerda que en la primera etapa del trabajo con codornices se evaluaron diferentes dietas para fortalecer el huevo con ácidos grasos omega 3, y aunque hoy este producto no está en el mercado, se espera escalar su producción a partir de la dieta desarrollada en la primera etapa con excelentes resultados.

“Los ácidos grasos omega 3 tienen impactos favorables tanto en personas como en animales. Dentro de los beneficios de adicionar estos ácidos grasos en la dieta de los animales están sus efectos antiinflamatorios en problemas de artritis, falla renal, problemas hepáticos y cardiacos, los cuales se podrían contrarrestar con este innovador alimento”, explica la profesora Betancourt.

La coturnicultura –especialidad de la avicultura alrededor de la crianza, producción, cuidado y aprovechamiento de codornices– es una actividad que no ha sido muy desarrollada en Colombia, y aunque el consumo de huevos ha aumentado, productos como la carne aún no se consumen pese a ser muy nutritiva, por lo que es un sector que se debe impulsar para alcanzar un óptimo desarrollo.

El proyecto aprobado en la convocatoria “UN Innova” que se desarrollará al interior del grupo de investigación en Medicina Aviar y Producción Avícola, con a la profesora Sandra Vásquez, experta en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, pretende lograr dos avances significativos: por un lado, el escalamiento comercial para la producción de un huevo enriquecido con ácidos grasos omega-3 y por el otro, la generación de un prototipo de alimento enriquecido para mascotas.Debido a las limitaciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19 no se podrán realizar todas las actividades planeadas para el contexto inmediato, sin embargo, ya se comenzó a vincular estudiantes para que realicen su trabajo de grado sobre temas vinculados a este proyecto, cuya proyección se ha extendido al próximo año.Dieta especialComo producto del proyecto anterior, se realizó un análisis nutricional de los huevos  de codorniz y a partir de allí, empezó un proceso exitoso.Gracias al diseño de una dieta especial creada a partir de un perfil nutricional, en el que se evaluó la inclusión de algas heterotróficas, aceite de pescado especial y semillas de linaza, se encontró un régimen alimenticio ideal para fortalecer el huevo de codorniz con ácidos grasos omega-3.Al seleccionar la dieta -con los mejores resultados y mejor eficiencia en la generación de huevos enriquecidos con ácidos grasos omega-3-, junto con otro grupo de estudiantes del semillero se procederá al escalamiento, diseño de marca, ficha técnica y empaque del producto, de tal forma que lleve el perfil nutricional en la etiqueta informativa del producto.Tanto con los huevos enriquecidos como con el nuevo producto alimenticio para mascotas, se busca aumentar la rentabilidad dentro de la cadena productiva en las granjas, minimizando el impacto ambiental de los desechos y generando valor agregado al sector de la coturnicultura.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 793

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...