Escudo de la República de Colombia

Educación

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira por su contribución al desarrollo y la transformación del municipio y del departamento.

Palmira, 01 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

El profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, habló, entre otras cosas, del trabajo en equipo que se refleja en la Universidad.

La agroecología es uno de los campos más fortalecidos en la UNAL Sede Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

La Reserva Natural Forestal Bosque de Yotoco es uno de los espacios más representativos de la Sede, el cual cuenta con una gran diversidad.

Desde el CEUNP se realizan los procesos de mejoramiento de hortalizas característicos de la UNAL Sede Palmira.

El microscopio electrónico de transmisión es uno de los equipos más valiosos de la UNAL Sede Palmira.

En la entrega del reconocimiento especial, durante la ceremonia virtual del Día de la Palmiranidad, en la cual se conmemoraron los 247 años de este municipio, el presidente del Concejo, John Freiman Granada, expresó los motivos por los cuales se exalta la tarea que cumple la UNAL en Palmira.

“La transmisión de conocimiento, la infraestructura que hoy tiene la Universidad, la calidad humana de sus docentes y el conocimiento que hoy le ha sido reconocido, hacen que las carreras de la Sede Palmira sean las mejores de Colombia en sus áreas”, expresó el concejal.

Cabe recordar que la UNAL en Palmira se fundó en 1934 y en 1947 se constituyó como Sede, y ha tenido importantes avances en el transcurso de estos 73 años.

A la fecha, la Sede ha graduado a más de 10.000 profesionales, de los cuales alrededor del 50 % son del municipio. Además de los diferentes programas de pregrado, cuenta con 7 maestrías, 4 doctorados y diferentes grupos de investigación altamente categorizados, que desde sus especialidades han contribuido al desarrollo de la ciencia en el país.

También está dotada con laboratorios avanzados y especializados, y más del 70 % de los docentes tiene doctorado, uno de los mayores indicadores de calidad de las universidades del país y en las sedes de la UNAL. Los proyectos adelantados se han caracterizado especialmente por su utilidad para la sociedad, gracias a que los trabajos se han desarrollado de la mano de las comunidades.

Entre los procesos más significativos que la Institución ha realizado en la región se encuentra un proyecto sobre plagas y enfermedades del plátano y el banano, que impacta a todo el Valle del Cauca, y otros adelantados en el Pacífico, los cuales muestran unas relaciones interesantes entre peces, especies vegetales y datos de campo –que en realidad son de mar– y datos satelitales.

Aportes en agroecología

El profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, también habló de la fortaleza que se tiene en el campo de la agroecología y en el desarrollo de variedades mejoradas de hortalizas. Además resaltó que “nosotros somos un modelo que pueden seguir otras instituciones y estamos muy orgullosos de todos esos procesos”.

Por otro lado, destacó los beneficios que tiene la Sede para que estudiantes de bajos recursos tengan educación de alta calidad, teniendo en cuenta que el 75 % son de estratos 0, 1 y 2. Para ellos existen ayudas de alimentación, matrículas, apoyos académicos, psicológicos y de bienestar estudiantil, entre otros, que les facilitan la culminación de sus carreras profesionales.

En infraestructura, la UNAL Sede Palmira cuenta con diferentes espacios, entre los cuales figuran el campus principal, el Laboratorio Agropecuario Mario González Aranda –donde se desarrollan procesos académicos y de investigación en la parte pecuaria–, y el Centro Experimental CEUNP, con más de 10 materiales mejorados de hortalizas.

De igual manera, cuenta con el Bosque de Yotoco, considerado como “la joya de la corona de la UNAL” desde el punto de vista ambiental, pues sus cerca de 200 hectáreas representan “una foto de lo que fue el Valle del Cauca antes de que llegaran los españoles en esa parte montañosa”. Allí hay diversas especies vegetales, animales y microorganismos, que incluso algunos no se han identificado.

Todos estos aportes sociales y académicos, al igual que en infraestructura, entre otros aspectos relevantes, hacen que la UNAL Sede Palmira sea hoy un referente en la región y merecedora de esta mención.

Para el vicerrector, este reconocimiento es un reflejo de las relaciones cercanas que la UNAL Sede Palmira tiene con el municipio, sus entes gubernamentales y la sociedad, pues como lo expresa a través de un proverbio chino: “uno solo avanza rápido, pero en equipo avanza lejos”. Y el trabajo en equipo, asegura, es lo que representa el alma mater.

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 634

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...