Escudo de la República de Colombia

Educación

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira por su contribución al desarrollo y la transformación del municipio y del departamento.

Palmira, 01 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

El profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, habló, entre otras cosas, del trabajo en equipo que se refleja en la Universidad.

La agroecología es uno de los campos más fortalecidos en la UNAL Sede Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

La Reserva Natural Forestal Bosque de Yotoco es uno de los espacios más representativos de la Sede, el cual cuenta con una gran diversidad.

Desde el CEUNP se realizan los procesos de mejoramiento de hortalizas característicos de la UNAL Sede Palmira.

El microscopio electrónico de transmisión es uno de los equipos más valiosos de la UNAL Sede Palmira.

En la entrega del reconocimiento especial, durante la ceremonia virtual del Día de la Palmiranidad, en la cual se conmemoraron los 247 años de este municipio, el presidente del Concejo, John Freiman Granada, expresó los motivos por los cuales se exalta la tarea que cumple la UNAL en Palmira.

“La transmisión de conocimiento, la infraestructura que hoy tiene la Universidad, la calidad humana de sus docentes y el conocimiento que hoy le ha sido reconocido, hacen que las carreras de la Sede Palmira sean las mejores de Colombia en sus áreas”, expresó el concejal.

Cabe recordar que la UNAL en Palmira se fundó en 1934 y en 1947 se constituyó como Sede, y ha tenido importantes avances en el transcurso de estos 73 años.

A la fecha, la Sede ha graduado a más de 10.000 profesionales, de los cuales alrededor del 50 % son del municipio. Además de los diferentes programas de pregrado, cuenta con 7 maestrías, 4 doctorados y diferentes grupos de investigación altamente categorizados, que desde sus especialidades han contribuido al desarrollo de la ciencia en el país.

También está dotada con laboratorios avanzados y especializados, y más del 70 % de los docentes tiene doctorado, uno de los mayores indicadores de calidad de las universidades del país y en las sedes de la UNAL. Los proyectos adelantados se han caracterizado especialmente por su utilidad para la sociedad, gracias a que los trabajos se han desarrollado de la mano de las comunidades.

Entre los procesos más significativos que la Institución ha realizado en la región se encuentra un proyecto sobre plagas y enfermedades del plátano y el banano, que impacta a todo el Valle del Cauca, y otros adelantados en el Pacífico, los cuales muestran unas relaciones interesantes entre peces, especies vegetales y datos de campo –que en realidad son de mar– y datos satelitales.

Aportes en agroecología

El profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, también habló de la fortaleza que se tiene en el campo de la agroecología y en el desarrollo de variedades mejoradas de hortalizas. Además resaltó que “nosotros somos un modelo que pueden seguir otras instituciones y estamos muy orgullosos de todos esos procesos”.

Por otro lado, destacó los beneficios que tiene la Sede para que estudiantes de bajos recursos tengan educación de alta calidad, teniendo en cuenta que el 75 % son de estratos 0, 1 y 2. Para ellos existen ayudas de alimentación, matrículas, apoyos académicos, psicológicos y de bienestar estudiantil, entre otros, que les facilitan la culminación de sus carreras profesionales.

En infraestructura, la UNAL Sede Palmira cuenta con diferentes espacios, entre los cuales figuran el campus principal, el Laboratorio Agropecuario Mario González Aranda –donde se desarrollan procesos académicos y de investigación en la parte pecuaria–, y el Centro Experimental CEUNP, con más de 10 materiales mejorados de hortalizas.

De igual manera, cuenta con el Bosque de Yotoco, considerado como “la joya de la corona de la UNAL” desde el punto de vista ambiental, pues sus cerca de 200 hectáreas representan “una foto de lo que fue el Valle del Cauca antes de que llegaran los españoles en esa parte montañosa”. Allí hay diversas especies vegetales, animales y microorganismos, que incluso algunos no se han identificado.

Todos estos aportes sociales y académicos, al igual que en infraestructura, entre otros aspectos relevantes, hacen que la UNAL Sede Palmira sea hoy un referente en la región y merecedora de esta mención.

Para el vicerrector, este reconocimiento es un reflejo de las relaciones cercanas que la UNAL Sede Palmira tiene con el municipio, sus entes gubernamentales y la sociedad, pues como lo expresa a través de un proverbio chino: “uno solo avanza rápido, pero en equipo avanza lejos”. Y el trabajo en equipo, asegura, es lo que representa el alma mater.

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 634

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...